Leliq, dólar, tasas: los bancos, a la espera de definciones

Después de una jornada atípica para un feriado cargada de rumores y versiones encontradas, los bancos argentinos se preparan para comenzar la semana hábil este martes en un marco de «cautela y tramquilidad». En las entidades afirmaron estar a la espera de las definiciones económicas sobre el traspaso entre el gobierno de Alberto Fernández Javier Milei y sobre las primeras medidas económicas que tomará el presidente electo.

Durante este lunes, y ante un clima de incertidumbre sobre cuál sería el rol del Ministro de Economía, Sergio Massa en la transición económica hasta el 10 de diciembre, circularon varios rumores de «feriado cambiario» o «bancario» para este martes. Clarín consultó a distintos bancos del país que negaron la veracidad de esos trascendidos y anunciaron que operarán con normalidad.

El triunfo de Javier Milei, y la amplia diferencia que sacó con su contrincante Sergio Massa, significó una sorpresa para las entidades, que se decantaban en mayor medida por una continuidad del oficialismo de cara a 2024. En los bancos dijeron que antes del 19 de noviembre tuvieron algunos contactos informales con el equipo económico del libertario pero que aún aguardan definiciones sobre cuáles serán los nombres de su gabinete y cuáles serán las primeras medidas.

La presión sobre el dólar es una de las principales preocupaciones compartidas entre los bancos, ahorristas y empresas. La reacción inicial del dólar cripto, que saltó por la tarde del domingo pero luego recortó la suba para acomodarse apenas por encima de los $1.000 da la pauta sobre cuál puede ser la dinámica del mercado. El viernes,el contado con liquidación había cerrado en $876.

En las entidades no esperan mayor demanda de los depositantes, luego de que la salida de los depósitos en dólares se acelerase durante el mes pasado. Sin embargo, destacaron la liquidez del sistema financiero y el abastecimiento de billetes en las sucursales para responder ante enventuales retiros, tanto en pesos como en dólares.

La principal incógnita es qué pasará con el tipo de cambio oficial. El anuncio del equipo económico sobre un tipo de cambio diferencial para el sector exportado daría la pauta que una aceleración del crawling peg a un ritmo mayor del anunciado no estaría aún sobre la mesa.

«El dato de los mercados internacionales va a dar cierto paño de tranquilidad, aunque habrá que esperar la reaccion del actual gobierno y los anuncios de Milei», dijeron en un banco de capitales extranjeros.

Las entidades con casas matrices en el exterior recibieron muchas consultas sobre cuál sería el impacto de un presidente libertario en la economía argentina. «De largo plazo, vemos que el país tiene una oportunidad de salir de sus recurrentes crisis respecto a un escenario en el que gobernara Sergio Massa. De corto, hay mucha incertidumbre sobre cuáles son las medidas y cuál es el margen de maniobra que tendrá el nuevo Gobierno», dijeron en un banco.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...