Los juegos del hambre: el increíble sueldo que cobró Jennifer Lawrence

Ahora que estrenó la precuela de Los juegos del hambre, con el título La balada de los pájaros cantores y serpientes, vamos a recordar anécdotas de la primera película, en la que Jennifer Lawrence interpretaba a Katniss Everdeen, que participaba en los Juegos representando al Distrito 12.

La nueva película transcurre más de 60 años antes de aquella primera película, basada en la trilogía distópica creada por Suzanne Collins, en la que 24 participantes jugaban a vida o muerte, en una suerte de reality de terror.

Panem está ubicado en una América del Norte post-apocalíptica que fue devastada por guerras nucleares y el cambio climático, lo que provocó severas sequías, tormentas e incendios que hicieron que gran parte de la tierra fuera inhabitable. Debido al posterior aumento del nivel del mar, partes importantes de sus costas orientales y occidentales han desaparecido, provocando una grave reducción de la masa terrestre.

Desde que Washington quedó inundado, la administración del país tuvo que ser reconstruida en otro lugar, y en general se acepta que el Capitolio actual está en las Montañas Rocosas, aproximadamente dentro del área anterior de Wyoming y Utah. La ciudad del Distrito 12, donde creció Katniss, está en algún lugar de las Montañas Apalaches, posiblemente en Kentucky o Virginia Occidental.

Jennifer Lawrence aún no había ganado su Oscar cuando rodó la primera Jennifer Lawrence aún no había ganado su Oscar cuando rodó la primera «Los juegos del hambre». Fotos Archivo Clarín¿Quiénes fueron tentados para interpretar a Katniss? ¿Cuánto cobró Jennifer Lawrence, hace 11 años? ¿Por qué Donald Sutherland presionó para interpretar al Presidente Snow, dictador de Panem? ¿Cuál fue su récord?

Arranquemos

Había “un frasco de malas palabras” en el set. El coguionista y director Gary Ross dijo que la mitad fue aportada por Jennifer Lawrence.

Mientras bromeaba en el set, Jennifer Lawrence accidentalmente pateó a Josh Hutcherson en la cabeza, dejándolo inconsciente y provocándole una conmoción cerebral.

Josh Hutcherson tuvo una conmoción cerebral tras una patada accidental en la cabeza que le dio Jennifer Lawrence.Josh Hutcherson tuvo una conmoción cerebral tras una patada accidental en la cabeza que le dio Jennifer Lawrence.A Jennifer Lawrence se le pagó lo que para ella fue un alto honorario de 500.000 dólares. Le tomó tres días aceptar el papel, porque no estaba segura de cómo afectaría su carrera, ya que venía más que nada del circuito del cine independiente. Por Los juegos del hambre: En llamas (2013), le pagaron 10 millones de dólares, veinte veces la oferta inicial.

Donald Sutherland presionó para ser el Presidente Snow, y muchas de las cosas que le escribió al director se usaron en el filme.Donald Sutherland presionó para ser el Presidente Snow, y muchas de las cosas que le escribió al director se usaron en el filme.Donald Sutherland vio el guion por casualidad y, tras leerlo, presionó para obtener el papel del presidente Snow porque el guion le recordaba a La patrulla infernal (1957), de Stanley Kubrick. Escribió una carta de súplica al director Gary Ross, explicando qué significaba el personaje de Snow para la narrativa del filme y por qué debería ser elegido. No sólo funcionó, sino que Ross quedó tan impresionado por las ideas de Sutherland que escribió dos escenas en el guion basándose en lo que Sutherland le había escrito.

Con todo, Donald Sutherland tiene menos de diez minutos de tiempo en pantalla en esta película, a pesar de tener un papel destacado en la película.

Zurda. Jennifer tuvo que aprender a usar su mano derecha para tirar con arco y flecha.Zurda. Jennifer tuvo que aprender a usar su mano derecha para tirar con arco y flecha.Jennifer Lawrence es zurda en la vida real. Pero en la película parece que ella es diestra porque tuvo que aprender a hacer todo con su mano derecha, incluso disparar con arco y flecha.

Lenny Kravitz fue elegido para el papel de Cinna sin audicionar, después de que el coguionista y director Gary Ross quedara impresionado por su breve actuación en Precious o Preciosa (2009). Debido a que la mayoría de las escenas de Cinna son con Katniss, Kravitz aprendió todo lo que pudo sobre Jennifer Lawrence a través de su hija Zoë Kravitz, quien apareció con Lawrence en X-Men: Primera generación (2011).

Woody Harrelson es vegano en la vida real. En las escenas en las que se ve a Haymitch comiendo, come postre, verduras o simplemente bebe.

Los protagonistas, con Lenny Kravitz (derecha).Los protagonistas, con Lenny Kravitz (derecha).Liam Hemsworth y Jennifer Lawrence (hubo rumores de romance, cuando él estaba con Miley Cyrus), ambos rubios naturales, se tiñeron el pelo de castaño para sus papeles en la película, mientras que Josh Hutcherson, moreno natural, se tiñó el pelo de rubio para su papel.

El estado ficticio de la película se llama Panem. Esto se deriva de «Panem et Circenses», o «Pan y circo», que proviene de los últimos días del Imperio Romano, cuando el Estado mantenía a las masas satisfechas sólo con comida barata y entretenimiento popular.

Jennifer y Liam Hemsworth. Se rumoreó que hubo un romance, cuando él estaba con Miley Cyrus.Jennifer y Liam Hemsworth. Se rumoreó que hubo un romance, cuando él estaba con Miley Cyrus.Es la primera película no estrenada por uno de los seis grandes estudios (Twentieth Century Fox, Walt Disney Pictures, Paramount Pictures, Warner Brothers, Columbia Pictures o Universal Pictures) que recauda más de 400 millones de dólares en los Estados Unidos.

El director Gary Ross ha declarado que su decisión de optar por un trabajo de cámara inestable «tuvo mucho que ver con la urgencia de lo que está pasando y con reflejar el punto de vista de Katniss». También mencionó que quería evitar a toda costa una mirada pulida y estática de la cámara, ya que eso reduciría la violencia a mero entretenimiento y sería completamente contrario a la intención de la película.

Woody Harrelson no estaba seguro de participar en el filme. Woody Harrelson no estaba seguro de participar en el filme. El primer nombre del personaje principal, Katniss Everdeen, se deriva del nombre de un grupo de especies de plantas comestibles, del género «Sagittaria», comúnmente conocido como «punta de flecha». Esta es una referencia a las habilidades de tiro con arco del personaje. Su apellido es una referencia a Bathsheba Everdene, el personaje femenino principal de la novela de Thomas Hardy Lejos del mundanal ruido.

Josh Hutcherson ganó casi 7 kilogramos de musculatura en 3 semanas antes de la filmación para igualar la descripción física fuerte y fornida de Peeta en los libros.

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson se sintieron mal por algo que sucedió y dieron autógrafos gratis a cualquiera que quisiera uno... Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson se sintieron mal por algo que sucedió y dieron autógrafos gratis a cualquiera que quisiera uno… El mismísimo Steven Soderbergh, el realizador de La gran estafa y Erin Brockovich, fue el director de la segunda unidad. Filmó gran parte de las escenas de disturbios del Distrito 11.

Se consideró que Emma Roberts, Chloë Grace Moretz, Mary Mouser, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Lyndsy Fonseca, Jodelle Ferland, Saoirse Ronan, Kaya Scodelario, Emily Browning, Brie Larson y Shailene Woodley interpretarían a Katniss.

Y para Peeta audicionaron Aaron Taylor-Johnson, Alex Pettyfer, Josh Hutcherson (que finalmente lo interpretó), Lucas Till, Nico Tortorella, Alexander Ludwig, Evan Peters y Hunter Parrish. Ludwig fue elegido más tarde, pero como Cato.

Brie Larson, Shailene Woodley y Emma Roberts audicionaron para ser Katniss Everdeen.Brie Larson, Shailene Woodley y Emma Roberts audicionaron para ser Katniss Everdeen.Gary Ross notó que sus hijos gemelos eran fanáticos de los libros y se enteró por su agente de que la productora Nina Jacobson se había asegurado los derechos, después de que el coproductor Bryan Unkeless descubriera las novelas de Suzanne Collins, quien luego se las recomendó a Jacobson. Después de leer el libro él mismo de un tirón, Ross hizo campaña para dirigir la adaptación (uno de los otros candidatos, Francis Lawrence, dirigiría las secuelas y la precuela que estrenó este fin de semana).

La propia Collins escribió un primer guion que fue una adaptación muy fiel de su novela, incluyendo una narración en primera persona completamente desde el punto de vista de Katniss Everdeen, con voces en off. En las reescrituras con Ross y el coguionista Billy Ray, se mantuvo el punto de vista de Katniss, pero se eliminaron sus monólogos interiores. La sangre general del libro también se redujo para mantener una clasificación PG-13 (sería nuestra Solo Apta para Mayores de 13 años) en los Estados Unidos.

«Los juegos del hambre» es la única de todas las películas de la saga que no estreno en noviembre.Suzanne Collins basó la cultura del Capitolio en la Antigua Roma, en el apogeo de su poder, con todos sus excesos e hipocresías. Pero el presidente Snow se basa más en Calígula, del 37 al 41 D.C.

La escena de la cosecha se rodó en un calor extremo, por lo que los actores y actrices principales pudieron escapar a sus trailers, mientras que los extras se quedaron sentados a la luz del sol agobiante. Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Elizabeth Banks se sintieron tan mal por eso que dieron autógrafos gratis a cualquiera que quisiera uno…

El compositor Danny Elfman (El extraño mundo de Jack) dejó la película debido a un conflicto de programación y fue reemplazado por James Newton Howard.

Stanley Tucci había trabajado anteriormente con el director Gary Ross y aceptó su oferta de interpretar a Caesar Flickerman de inmediato, sin siquiera saber de qué se trataba el papel. Woody Harrelson tuvo que ser persuadido un poco más y no aceptó hasta que Ross le dijo lo mucho que deseaba que interpretara a Haymitch. Ross afirma que Harrelson nunca ha dejado de agradecerle por convencerlo de aceptar el papel desde entonces.

La autora Suzanne Collins basó la cultura del Capitolio en la Antigua Roma, en el apogeo de su poder, con sus excesos e hipocresías. La autora Suzanne Collins basó la cultura del Capitolio en la Antigua Roma, en el apogeo de su poder, con sus excesos e hipocresías. John C. Reilly estaba originalmente en conversaciones para interpretar a Haymitch antes de que el papel recayera en Woody Harrelson.

Es la única película de la franquicia que no se estrenó en noviembre.

Se consideró que Sam Mendes, David Slade, Rupert Sanders, Andrew Adamson y Susanna White dirigirían la película.

Donald Sutherland interpretó anteriormente al presidente de una sociedad distópica en… Astro Boy (2009).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las claves que construyeron el triunfo de Boca en Córdoba

Desde CórdobaOfertas. River tuvo el partido en oferta y no...

Nueva crítica del Gobierno a la marcha universitaria: Es una movilización incentivada por la política

El vocero presidencial planteó que se había llegado a...