Karina Milei no se presentó para aclarar su denuncia por supuesto fraude contra La Libertad Avanza

Santiago Viola, apoderado de la coalición libertaria, se presentó esta mañana luego de que desde ese espacio político hayan advertido una maniobra de Gendarmería para favorecer a Sergio Massa cambiando los votos de las urnas. La hermana del candidato presidencial también iba a dar testimonio pero finalmente no fue.

17 de noviembre 2023, 11:54hs

Karina Milei es una figura clave en la vida personal y política del libertario. (Foto: Instagram @javiermilei)

Karina Milei es una figura clave en la vida personal y política del libertario. (Foto: Instagram @javiermilei)

Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola, habían sido citados para este viernes por la justicia federal para que den testimonio y “brinden precisiones y documentación” sobre la presentación que hicieron esta semana ante la jueza María Servini, en la que manifestaron sus sospechas de fraude en las elecciones presidenciales de octubre.

La citación corrió por cuenta del fiscal electoral Ramiro González, con el objetivo de que se aportaran datos concretos sobre lo expresado ante Servini, en una presentación que no constituyó denuncia formal por parte de LLA. Finalmente Karina Milei no se presentó.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

La fiscalía electoral había citado a Milei y a Viola para las 10.30 y 11 respectivamente, “a fin de que brinden precisiones y la documentación respecto de las aseveraciones presentadas” en la secretaría electoral.

El jueves, Servini le aclaró a La Libertad Avanza que ya está permitido por la legislación vigente que los partidos custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.

En el Hotel Libertador, reunión del equipo de fiscalización de La Libertad Avanza: Karina Milei, Guillermo Ferraro, Nicolás Posse, Guillermo Francos y Sebastián Pareja. (Foto: LLA)

En el Hotel Libertador, reunión del equipo de fiscalización de La Libertad Avanza: Karina Milei, Guillermo Ferraro, Nicolás Posse, Guillermo Francos y Sebastián Pareja. (Foto: LLA)

La aclaración de la jueza llegó en respuesta a un pedido presentado el miércoles por Milei y Viola, quienes argumentaron que en las elecciones de octubre “personas en redes sociales” informaron “irregularidades” que podrían ser calificadas como fraudulentas.

En el texto, LLA solicitó a la Justicia “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación” del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.

Leé también: El PRO se despegó de las acusaciones de Milei por supuesto fraude y se concentrará en la fiscalización

La presentación de LLA consta de cuatro páginas en las que “se hace saber” al juzgado a cargo de Servini que es necesario prestar atención “en determinados momentos en los que podría configurarse fraude”, dice el texto y cita: “En la mesa electoral, en ciertos casos faltan fiscales controladores y el aparato oficial coloca algunas boletas de más de su partido o suprime la de sus rivales”.

Añade que “en algunos ámbitos” los “integrantes de cada mesa al cierre de los comicios (a las 18) y realizado el escrutinio correspondiente, entregan la documentación pertinente (acta, certificado y telegrama de escrutinio) y las urnas a las fuerzas de seguridad y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas”.

Leé también: Milei cerró su campaña en Córdoba junto a Bullrich: “Tomemos el riesgo y vayamos por la gloria”

“Aquí aparece la Gendarmería en ese momento, durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”, agrega. Y acusan también a los “jefes regionales” que intervendrían en la misma maniobra lo que se haría a cambio de alguna “contraprestación”, suman al escrito.

La respuesta judicial fue que los hechos informados -ya que no se trata de una denuncia formal sino de cuestiones que se hacen saber a la justicia- fueron “puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales” y que los fiscales “podrán participar de la tarea de custodia” solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.

Qué dijo el abogado de La Libertad Avanza sobre el pedido a la Justicia

En Comodoro Py, el abogado Santiago Viola, apoderado de LLA, explicó: “La Justicia establece un máximo de boletas que se puede entregar, nosotros cumplimos con todos los requisitos legales y fue una decisión política acompañar esa cantidad, pero estamos seguros de que va a haber boletas suficientes para que nos vote más del 50% de la gente”.

Karina Milei no se presentó para aclarar su denuncia por supuesto fraude contra La Libertad Avanza

Ante la consulta de si desconfían de Gendarmería, Viola expresó: “No desconfiamos de nadie, acompañamos información que habíamos recibido. En base a eso pedimos recaudos”.

“Lo que intentamos y queremos es darle la mayor legalidad a los comicios. El escrito pide puntualmente que en el traslado de las urnas, en los centros que no hay kit de transmisión de las actas, se traslade con veedores o un ensamble de las fuerzas que trabajan en el sector electoral. Nosotros no pedimos que intervenga puntualmente ninguna fuerza”, continuó.

La Libertad Avanza exigió que se controlen las fronteras para evitar el eventual ingreso de votantes del exterior

La Libertad Avanza pidió a la Cámara Nacional Electoral que ordene particular atención a Migraciones ante la supuesta posibilidad de que grupos organizados sean ingresados a territorio argentino para poder votar en el balotaje del próximo domingo.

El planteo es para que se ordene al organismo y en las fechas cercanas previa y posterior a la segunda vuelta en lo que se refiere al ingreso y egreso de personas a la Argentina provenientes de países limítrofes, principalmente en la frontera norte.

Si bien no está prohibido que un ciudadano argentino ingrese al país para ir a votar, el abogado Santiago Viola, uno de los apoderado del espacio que impulsa la candidatura de Javier Milei, apuntó contra supuestos “grupos organizados”. Incluso, de aquellos que se trasladen con boletas con “cualquiera de las alianzas participantes de la segunda vuelta y con elementos de propaganda política”.

El pedido está fundado en la “legalidad y transparencia del acto electoral” del próximo domingo tal cual señalaron en la presentación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Visibilización del trabajo cooperativo

El lanzamiento de un disco representa un proceso...

El Grupo Werthein firmó una alianza con un grupo indio para desarrollar negocios en la región

Aarna Holdings, un fondo de inversión que maneja capitales...

Javier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo

La agenda del presidente Javier Milei  para conmemorar los 214...