Nos agrupamos por miedo: testimonios de estudiantes judíos que denuncian hechos antisemitas en la UBA

Alumnos afirman que sufren agresiones e insultos por parte de militantes de izquierda en distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires. También lo sufren docentes.

Marcelo  Izquierdo

16 de noviembre 2023, 05:49hs

Uno de los baños de la UBA con pintadas antisemitas (Foto: cortesía Liora Gomel)

Uno de los baños de la UBA con pintadas antisemitas (Foto: cortesía Liora Gomel)

Esvásticas en baños, insultos, acusaciones de genocidio, maltrato. Estudiantes de la comunidad judía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunciaron que están sufriendo actos antisemitas y actitudes intimidantes desde el brutal ataque de Hamas a Israel y la posterior oleada de bombardeos seguida por una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

“Tengo mucho miedo. Me siento sola. Tengo miedo de que me agredan, que al salir de la facultad me pase algo”, dijo a TN Sofía Segalis, de 26 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

Leé también: Por la guerra en Gaza, crece el antisemitismo en el mundo y hay temor en las comunidades judías en Europa

El creciente temor llevó a numerosos estudiantes a agruparse y denunciar situaciones de violencia ante las autoridades. Afirman que son víctimas de ataques antisemitas por parte de agrupaciones de izquierda que reivindican la causa palestina.

“Nos agrupamos por miedo”

Segalis contó que encontraron cruces esvásticas en baños. Pero no solo eso. También sufrieron agresiones por parte de agrupaciones identificadas con el Frente de Izquierda.

“Hemos colgado carteles con consignas de paz para ambos pueblos, de apoyo a los pueblos palestinos e israelí. Eran carteles que tenían las dos banderas con la paloma de la paz en el medio. Los arrancaron todos. Pusimos más de 200 carteles y no quedó ninguno”, comentó.

Uno de los carteles arrancados en la Facultad de Filosofía y Letras (Foto: cortesía Liora Gomel)

Uno de los carteles arrancados en la Facultad de Filosofía y Letras (Foto: cortesía Liora Gomel)

Segalis dijo que decenas de estudiantes judíos se están agrupando “por el miedo” que sienten en las distintas facultades. “Somos 30 de Filosofía y Letras y ahora estamos juntándonos con otras facultades de la UBA”, afirmó.

“También arrancaron carteles con los rostros de los rehenes. En los pasillos hay carteles que dicen ´abajo el Estado sionista´ o ´Israel= nazis´. A compañeras le han gritado genocidas”, señaló.

Leé también: El drama de los rehenes israelíes en Gaza: una mujer secuestrada dio a luz en cautiverio

Además, contó que varias compañeras se han puesto a llorar tras sufrir agresiones verbales. “Lo que está pasando es muy fuerte”, afirmó.

“Nos empezaron a seguir y a gritar genocidas”

Flor Kaplun tiene 21 años y cursa tercer año en la Facultad de Derecho. “Aquí la situación es más tranquila que en otras facultades. La izquierda es minoría”, comentó.

Sin embargo, se viven situaciones complejas. “Cuando pegamos carteles con los rostros de los rehenes un grupo de chicos nos empezó a gritar genocidas. Nos tuvimos que retirar. Nos siguieron gritando mientras nos perseguían por los pasillos”, sostuvo. Los carteles fueron arrancados. “Para mí decirnos genocidas por estar pegando carteles con las caras de los secuestrados, entre ellos 21 argentinos, es un hecho antisemita. Por el hecho de ser judíos, los rehenes no son considerados víctimas”, señaló a TN.

Kaplun dijo que los estudiantes se están organizando en la Asociación Universitarios Judíos Argentinos para representar a toda la comunidad en la UBA. “Mucha gente se está acercando para contar lo que está pasando. Muchos tienen miedo de ir a la facultad, de caminar en los pasillos y leer carteles que comparan a Israel con el nazismo y otras atrocidades. Nos estamos cuidando la espalda, unos a otros”, indicó.

Una de las leyendas aparecidas en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Foto: cortesía Liora Gomel)

Una de las leyendas aparecidas en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Foto: cortesía Liora Gomel)

“No nos sentimos seguros”

Nicolás Luna Abuaf tiene 28 años, es graduado de Ciencias Políticas y da clases en la Facultad de Ciencias Sociales.

En diálogo con TN, afirmó que desde el inicio de la guerra se ve un aumento de “gestos antisemitas en espacios públicos y laborales en distintas facultades” de la UBA.

“Empezamos a mostrar solidaridad con los 240 secuestrados y los 1400 asesinados por Hamas, muchos de ellos argentinos. Las agrupaciones de izquierda empezaron una campaña antisionista. Llenaron de afiches y carteles denunciando que Israel lleva a cabo un genocidio, en muchos casos igualándolo con el nazismo. Para nosotros es una barbaridad. Es sumamente violento”, afirmó.

Leé también: Más problemas internos para Netanyahu: uno de sus ministros pidió relocalizar a los palestinos de Gaza

Pero además “hay banderas de Israel con la esvástica en el centro. Muchos de los chicos judíos que iban a pegar afiches fueron increpados. Una piba de Letras tuvo que dejar el aula porque en medio de una discusión le dijeron que ella no podía opinar. Fue una situación de mucha violencia. No nos sentimos seguros. La UBA era un lugar relativamente apacible para la comunidad y hoy es un horror ser testigo de que todo se está rompiendo a manos de agrupaciones que tienen pobres resultados a nivel nacional y universitario”, aseguró.

Luna Abuaf dijo que tiene “muchísima bronca. Por mi rol de docente estoy menos expuesto y tengo más herramientas para lidiar con esto. Pero no estamos dispuestos a entregar la universidad a grupos minoritarios”, afirmó.

Qué dicen las cartas que los estudiantes judíos enviaron a autoridades de la UBA

Una de las cartas enviadas a las autoridades por estudiantes de la comunidad judía de Ciencias de la Educación y Artes expresa “angustia, desesperación, dolor e impotencia” por la proliferación de “símbolos y mensajes que atentan contra la integridad de los estudiantes”.

Tras alertar por la presencia de esvásticas y símbolos asociados al nazismo, pidió “condenar por completo los actos terroristas dirigidos hacia la población civil. Ignorar el factor humano y desacreditar la muerte de más de mil civiles solamente habla de la bajeza y falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares. No se trata en este caso de conflictos geopolíticos, sino de una cuestión humanitaria”, afirmó.

Además, la misiva reprochó “la proliferación de discursos reduccionistas y negacionistas, que solo incitan al odio, a la desinformación y al antisemitismo”.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades académicas para que se tomen medidas inmediatas y contundentes para abordar este problema y la implementación de medidas de seguridad adicionales para prevenir futuros incidentes similares y garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y no docentes”, señaló. Además, achacó a las autoridades el silencio institucional ante el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fórmula 1: Verstappen ganó el Gran Premio de China

El británico Lando Norris (McLaren) llegó segundo y el mexicano...

El fin del mundo más celebrado de los videogames

Creo que estos relatos, esta saga llena de...

Javier Milei defenderá su gestión económica con un mensaje que será difundido en cadena nacional

El Presidente hará un balance del primer trimestre del...