Entre la preocupación y el silencio, La Cámpora busca despegarse del escándalo por el espionaje ilegal

Con su pedido para ser querellantes, Máximo Kirchner y Wado de Pedro apuntan a un doble objetivo: limpiar sus nombres y saber qué información hay sobre ellos en la causa.

Bruno Yacono

16 de noviembre 2023, 05:07hs

Eduardo

Eduardo «Wado» De Pedro y Máximo Kirchner, dos de los máximos referentes del ultrakirchnerismo. (Foto: Télam)

Mientras la atención de la escena política se encuentra concentrada casi al 100% al balotaje del próximo domingo, La Cámpora, en silencio, intenta despegarse de la causa que investiga espionaje ilegal a jueces y políticos y salpica a una figura clave de su espacio.

Esta semana, el diputado Máximo Kirchner se sumó al ministro Eduardo “Wado” de Pedro y presentó ante el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi un pedido para ser querellante en la causa por la que está detenido el expolicía Ariel Zanchetta y que tiene como imputado a Fabián “Conu” Rodríguez, subsecretario de la AFIP y uno de los voceros de La Cámpora.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

“Habiendo tomado conocimiento de que se habrían llevado adelante acciones de inteligencia prohibida contra mi persona y que estos hechos son materia de investigación en las presentes actuaciones, vengo a solicitar se me informe si aquella información resulta veraz y se me permita tener acceso a la documentación referida, a los fines de poder ejercer mis derechos procesales como particular damnificado”, refirió en el texto el hijo de la Vicepresidenta.

Además de despegarse del escándalo, la jugada de Máximo tiene como claro objetivo saber qué tipo de información sobre él aparece en la causa: su nombre (y el de Wado) está incluido en los 1.196 informes confeccionados por Zanchetta -expolicía de la Federal y exespía inorgánico-.

Fabián

Fabián «Conu» Rodríguez, el dirigente cercano a Máximo Kirchner que está imputado. (Foto: Canal Encuentro).

Hasta ahora, y por el supuesto uso que le habrían dado a los datos de origen ilegal proporcionados por Zanchetta, están apuntados en el caso dos funcionarios públicos del oficialismo: el diputado Rodolfo Tailhade -integrante de la comisión de Juicio Político que lleva adelante un proceso contra todos los integrantes de la Corte Suprema, y de la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia- y el subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP Fabián “Conu” Rodríguez, especialmente cercano a Máximo.

La principal prueba de Pollicita contra “Conu” Rodríguez es un intercambio de chats en el que el funcionario de La Cámpora le pide a Zanchetta información sobre Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social. Los mensajes se detectaron después de que la Justicia lograra recuperar los chats que fueron borrados de uno de los celulares del principal sospechoso.

Leé también: Escándalo por espionaje: los 176 mails entre el expolicía preso y tres agentes de la AFI

Algunos en la Justicia especulan con la posibilidad de que el propio Zanchetta investigara a Máximo Kirchner para resguardarse con datos y poder presionarlos a futuro en caso de caer.

Esta semana, el juez Martínez De Giorgi encomendó un análisis sobre el contenido de “carpetas” con información sobre víctimas de espionaje, halladas en dispositivos del detenido Zanchetta, para determinar cómo aparece cada una de las personas que pide ser querellante en el caso, antes de resolver sobre esos planteos.

Leé también: Massa redoblará las críticas contra Milei por su inexperiencia para buscar captar votantes indecisos

Por su parte, el fiscal federal Carlos Rivolo pidió al juzgado que solicite un análisis a los dispositivos electrónicos que se le secuestraron para “verificar” si hay información vinculada al intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué se celebra el 25 de mayo?

El 25 de mayo se celebra la Revolución de...

Las principales frases del discurso de Javier Milei en el acto por el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente dijo que seguirá trabajando por el Pacto...

Los economistas ya descartaron la reactivación en V y ahora se debaten entre la U y la pipa

Después del derrumbe de la economía de 6,1% en...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...