Sacó un cuchillo para defenderse de un robo de motochorros y lo mataron de un tiro en la cabeza

José María Acuña (71) volvía de jugar a la quiniela, un rato después de las 20 en Bernal. Por la inseguridad, solía andar con un cuchillo para defenderse en caso de un asalto. El miércoles ese día llegó. Dos motochorros se cruzaron con él, uno de ellos se bajó de la moto y lo amenazó con un arma. Acuña no dudó un segundo y sacó su cuchillo, el ladrón lo ejecutó de un tiro en la cabeza y volvió a subirse a la moto en la que escapó con su cómplice

Todo ocurrió en Carlos Braggio y 183, de Bernal Oeste, partido de Quilmes, a la vuelta de la casa de la víctima.

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad y en el video se ve el momento en el que el asesino se baja de la moto, sorprende a la víctima que pasaba caminando entre la fachada de una casa y un auto que estaba subido a la vereda, y Acuña saca un cuchillo y enfrenta al ladrón. Por lo que el motochorro le dispara y corriendo se vuelve a subir al vehículo conducido con su cómplice para escapar.

Tras el ataque, los asaltantes escaparon en la Honda GLH 150, mientras que Acuña quedó tirado en el piso boca abajo.

En poder de Acuña, los investigadores encontraron un celular y un cuchillo, que luego testigos que lo conocían contaron que siempre llevaba uno para defenderse en el caso de que le fueran a robar.

Un menor con antecedentes detenido y un prófugo

El caso quedó a cargo de la comisaría 5° de Quilmes y en principio el expediente recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo del fiscal Leonardo Sarra.

Pero durante la madrugada, la Policía llevó cuatro allanamientos de urgencia en los que se logró la detención de un sospechoso de 16 años, por lo que la causa pasó a la fiscalía 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del mismo departamento judicial, quien lo indagará en las próximas horas.

Los investigadores señalaron que el adolescente posee antecedentes por reiterados robos y que fue investigado por el crimen de un joven que trabajaba como delivery ocurrido en febrero de este año, en una causa que tiene otros tres detenidos.

«Se está investigando si estuvo robando durante la tarde en la que ocurrió el crimen de Acuña. Es un joven que ya tuvo varias causas y hasta una vez intentó escaparse de la fiscalía cuando estaba por ser indagado», expresó una fuente con acceso al expediente.

El acusado quedó imputado por «homicidio agravado por el uso de arma de fuego».

En tanto, esta tarde el adolescente se negó a declarar ante el fiscal de la causa y se prevé que el viernes se realice la audiencia correspondiente para solicitar su prisión preventiva, adelantaron.

Según el investigador, se presume que el menor detenido es quien manejaba la motocicleta al momento del crimen, y que su cómplice, un sospechoso de 25 años y de nacionalidad paraguaya, ya fue identificado y está prófugo.

Durante los allanamientos fue secuestrada una Honda GLH 150, que es la que se cree que fue utilizada en el hecho, y 19 municiones 9 milímetros.

Acuña era muy querido por todos los vecinos del barrio. Era papá del presidente de la Sociedad de Fomento Villa Gaete.

Por su parte, vecinos y conocidos de Acuña salieron esta mañana a pedir justicia a la calle y rechazaron la hipótesis del ajuste de cuentas.

«Lo de Juan no fue un ajuste de cuentas porque no tenía problema con nadie y solo iba a jugar a la quiniela«, dijo a Crónica HD Kelly, una conocida de la víctima.

«Acá estamos todos los vecinos reunidos reclamando seguridad. Fueron a matar, no sé si él hizo alguna maniobra para defenderse y lo mataron«, comentó la mujer.

La vecina agregó que «Juan era un vecino que no se metía con nadie y era de su casa porque estaba con sus nietos y era una buena persona. Sabemos que hay un detenido. La policía lo detuvo en un allanamiento».

Por último, contó que el jubilado asesinado «trabajó toda la vida en una fábrica de velas» y que «en el barrio era un hombre muy conocido».

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Secretaría de Deportes de la Nación ya tiene quien ajuste

Diógenes de Urquiza, amigo de Macri, reemplazará a Julio...

El Gobierno ya tiene el reemplazo del subsecretario de Deportes: es otro hombre cercano a Mauricio Macri

Se trata de Diógenes de Urquiza, director del Ente...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...