El massismo quiere reformar la Cancillería y pone condiciones para el acuerdo con la Unión Europea

Lo aseguró Gustavo Martínez Pandiani, referente de política exterior de Massa. Proponen que la diplomacia tenga un enfoque más comercial. Hay interrogantes.

Gonzalo Bañez

15 de noviembre 2023, 05:48hs

Sergio Massa planea una reforma en Cancillería en caso de llegar a la presidencia. (Foto: Min. de Economía)

Sergio Massa planea una reforma en Cancillería en caso de llegar a la presidencia. (Foto: Min. de Economía)

En la recta final de la campaña, Sergio Massa busca no perder el foco de sus propuestas sobre política exterior, una agenda en la que busca diferenciarse de Javier Milei. Es por eso que a lo largo de la última semana Gustavo Martínez Pandiani, su referente en la materia, mantuvo una agenda muy activa en la Argentina.

En un encuentro con periodistas en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el actual embajador argentino en Suiza detalló los principales puntos de trabajo que tendrá un hipotético gobierno de Massa en el ámbito internacional y en la relación de la Argentina con el mundo.

Leé también: Antes del balotaje, Milei busca capitalizar el desencanto social y el voto antiperonista para vencer a Massa

Defendió el ingreso a los BRICS a partir del 1° de enero, buscó diferenciar al candidato oficialista del kirchnerismo, no descartó una ampliación del Mercosur y, por sobre todas las cosas, entregó definiciones clave sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y la reforma que el equipo de Unión por la Patria (UxP) estudia para la Cancillería argentina.

El referente de política exterior de Sergio Massa se reunió con periodistas en el CARI. (Foto: Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales)

El referente de política exterior de Sergio Massa se reunió con periodistas en el CARI. (Foto: Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales)

Esta reforma es un proyecto que ya adelantó frente a corresponsales extranjeros el propio ministro de Economía al día siguiente de la primera vuelta electoral. Allí, en una conferencia de prensa, anunció que evaluaban la posibilidad de que los diplomáticos “asciendan por capacidad de generar negocios” y no solo por antigüedad, como en parte sucede en la actualidad.

Los detalles del proyecto de Massa para reformar la Cancillería

Ante la consulta de TN, Martínez Pandiani defendió la iniciativa y aseguró que el objetivo es “transformar la vieja diplomacia con una nueva, y para eso hay que cambiar la mentalidad del cuerpo del servicio exterior”. Básicamente, Massa quiere y pide una diplomacia pragmática que se enfoque principalmente en lo comercial.

“Para Massa es muy importante que nos dediquemos a realizar más aperturas de mercados, es decir, buscar más divisas”, agregó el referente de política exterior del massismo. Saben que, en un hipotético gobierno, la generación de divisas será fundamental para sostener la economía argentina.

Leé también: Massa y Milei evalúan el impacto electoral del debate: qué revelaron las últimas encuestas

Martínez Pandiani se negó a dar detalles concretos de la reforma de Cancillería, pero adelantó que lo están “estudiando con el mayor detalle en términos legales” y que la idea es aplicar en plena vigencia el artículo 14 de la ley n° 20.957 –del Servicio Exterior de la Nación- donde se especifica que los miembros de cuerpo diplomático podrán ser ascendidos por “antigüedad y mérito”.

Este medio pudo saber del interrogante que generó en un importante grupo de diplomáticos la propuesta de Massa, dado que el “mérito” puede abrir la puerta a decisiones subjetivas que se acerquen más a la política que a lo diplomático y comercial, agravado en el marco de una Cancillería que tiene decenas de traslados sin concretar y diplomáticos sin funciones por cuestiones políticas.

Sobre este punto, el referente de Massa expresó que “nadie tiene que temer”, para luego sentenciar: “Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar, siento que hay una desconexión de la vida diplomática de la vida real”.

Hay preocupación dentro de un sector diplomático por la propuesta de Massa. (Foto: Cancillería/Nestor Grassi)

Hay preocupación dentro de un sector diplomático por la propuesta de Massa. (Foto: Cancillería/Nestor Grassi)

En UxP son conscientes de que no se puede medir con la misma vara comercial a todas las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior. Hay destinos que ya cuentan con un vínculo bilateral afianzado y contextos exógenos que pueden influir en el resultado de la balanza.

Por este último motivo, Martínez Pandiani enfatizó que es un proyecto que se encuentra en etapa de evaluación, aunque sí aseguró que lo que Massa quiere es que “el factor comercial sea parte de la ecuación a la hora de evaluar el mérito del diplomático” para ascender o no.

Condiciones para el acuerdo Mercosur-Unión Europea

En otro tramo del largo encuentro que el referente de política exterior de Massa tuvo con periodistas en el CARI, sostuvo la importancia del Mercosur para la región, aunque advirtió que el bloque necesitara una modernización “para salvarlo, no hay que romperlo”.

Con una chicana hacia Javier Milei, como tantas otras a lo largo de la charla, Pandiani consideró que hay dos maneras revertir la situación actual del bloque, “una es meterle la motosierra, la otra es reparar lo que anda mal y cuidar lo que anda bien”.

Leé también: Se dilata el acuerdo UE-Mercosur: Lula da Silva pospone una definición climática clave y Europa se impacienta

Además, respaldó la negociación para llegar a un acuerdo final en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque advirtió que no quieren “cualquier tipo de acuerdo”. “No queremos ser proveedores de Europa, queremos ser socios de los europeos”, remató.

El tratado se encuentra en un laberinto empantanado donde no se vislumbra una salida clara en los próximos meses. Europa tiene fuertes presiones de los países que deberían competir con la materia prima de América Latina, mientras que los miembros del Mercosur tampoco se ponen de acuerdo –encabezados por Brasil- por las exigencias medioambientales de Bruselas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Selección Argentina: Ayala pidió «otra clase de rivales» para los amistosos

De cara a la Copa América de Estados Unidos...

La inflación empezó a pegar más sobre los hogares de clase media

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos,...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...