El denominado «ultra maratón de El Calafate a Río Gallegos en homenaje a los héroes del ARA San Juan», a seis años de la tragedia que produjo 44 víctimas fatales, concluyó este mediodía la capital santacruceña.
Los atletas que participaron salieron en la medianoche de ayer desde la villa turística y fueron haciendo postas de entre 42 y 44 kilómetros cada equipo hasta cubrir los 300 km que separan a las localidades.
La llegada, en medio de un temporal de viento y agua nieve por momentos, se produjo poco antes de este mediodía en el monumento ubicado en la costanera de Río Gallegos.
Los participantes, acompañados por delegaciones de Fuerzas Armadas y de Seguridad, sus familiares y otros deportistas, recibieron allí las medallas y cuadros recordatorios de la travesía.
Entre los presentes, destacó la presencia de la hermana de uno de los héroes que se desempeña como profesora de teatro.
Lucía Zunda Meoqui, hermana del Capitán de Corbeta (post morten) Adrián Zunda Meoqui, visiblemente emocionada con lágrimas en sus ojos, recibió los reconocimientos (medalla, cuadro y remera) de parte de los organizadores y luego saludó a cada competidor al entregar a cada uno un pin con la inscripción «44 Héroes».
Zunda Meoqui agradeció y dijo que nuevamente clama justicia, para «saber qué pasó» en las aguas del atlántico sur el 15 de Noviembre de 2017.
La conmemoración de este nuevo aniversario del hundimiento del ARA San Juan, como en años anteriores, se vive intensamente en el sur y cada fecha es recordada con actividades oficiales y otras que surgen espontáneamente por parte de los vecinos.