Cuestionan a Milei por desconocimiento de la composición del subsidio al transporte

Desmienten los dichos de Milei sobre los costos del transporte Foto archivo

Desmienten los dichos de Milei sobre los costos del transporte. /Foto: archivo.

 La secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, advirtió que el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier MIlei, tiene «un desconocimiento absoluto de cómo se compone el subsidio al transporte» y de cómo «se estructuran las cuestiones del Estado», al referirse al debate de cara al balotaje del domingo próximo.

«En principio es un desconocimiento absoluto lo que tiene de cómo se compone el subsidio al transporte, que el 85% es aporte del Estado nacional, el 14% tiene que ver con la recaudación de ese boleto que paga el usuario o la usuaria y un 1% que es específicamente un fondo de gasoil», explicó la funcionaria al refutar el cálculo realizado por Milei sobre la tarifa del transporte.

El domingo el libertario acusó de «mentiroso» al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por entender que el costo del pasaje de colectivo sin subsidio rondaría los 350 pesos a su criterio y no los 700 pesos que viene argumentando el oficialismo.

«Los 700 pesos que se conocen como tarifa no subsidiada salen de un cuadro de costos que tiene que ver con kilómetros, gomas, desgaste de la unidad, tiene una composición de diferentes ítems que se suman y que da un costo de boleto para el subgrupo dos en CABA y AMBA, y en trenes tiene la misma composición», señaló López en declaraciones a Télam.

La secretaria reseñó que son «escenarios que se calculamos para poder pagar a la empresa, porque ese es el fundamento de un subsidio en relación a los costos que da activar en este caso el transporte de trenes o de colectivos. El tema es que él cree que los números son inventados y que todo tiene que ver con un hecho que es político», fustigó.

«Particularmente el subsidio del transporte es un hecho objetivo. La Argentina ha subsidiado en los 40 años de democracia ininterrumpidamente el transporte, excepto cuando (Mauricio) Macri asume y hace firmar a los gobernadores el consenso fiscal, en donde las provincias pierden la compensación, que no es un subsidio, es una compensación a su transporte urbano e interurbano», reseñó López.

En ese sentido, la funcionaria cuestionó al candidato de LLA por entender que «tiene un desconocimiento supino, bastante profundo, de cómo se estructuran las cuestiones del Estado, sea el Estado paga en relación a una serie de costos que se suman y que dan un determinado índice o un determinado valor por trimestre y que a veces en el trimestre, como puede haber alguna variabilidad de alguno de esos costos que se toman, se vuelve a repensar».

«A mí realmente me preocupa que alguien que quiere presidir los destinos de un país no conozca de mínima cómo se compone el subsidio al transporte, no conozca de mínima cómo se componen otro tipo de subsidios», subrayó.

«Creo que (Milei) dejó a las claras que no tiene ni idea y que es un producto justamente del marketing o del coacheo político, pero de lo que es la política pública sabe muy poco», finalizó la funcionaria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...