Recomiendan cómo proteger a los animales en zonas afectadas por fuertes lluvias

El SENASA enfatizó la importancia de preservar el bienestar del ganado en regiones donde los efectos del clima los pusieron en riesgo

12 de noviembre 2023, 18:11hs

El SENASA elaboró recomendaciones para ayudar a los productores a cuidar y proteger a sus animales en estas difíciles circunstancias. (Foto: SENASA).

El SENASA elaboró recomendaciones para ayudar a los productores a cuidar y proteger a sus animales en estas difíciles circunstancias. (Foto: SENASA).

Las intensas precipitaciones registradas en algunas provincias del norte argentino generaron desafíos significativos para el bienestar de los animales en la región. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) elaboró un conjunto de recomendaciones destinadas a ayudar a los productores a mantener y salvaguardar a sus animales durante estas difíciles circunstancias.

Durante una inundación, los animales enfrentan situaciones de estrés extremo y a menudo se ven obligados a nadar o recorrer largas distancias en busca de zonas seguras. La disponibilidad de alimento es un factor crucial, ya que estos desplazamientos consumen mucha energía, explicó el SENASA.

Leé también: La crecida del río Paraná amenaza a más de 5 millones de vacas

Por lo tanto, es fundamental proporcionar heno en cantidades suficientes, siempre que las pasturas no estén disponibles. El Programa de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA explica que, en general, el ganado consume entre el 2,5% y el 3% de su peso vivo en alimento.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáAdemás, señalaron que, en casos en los que la calidad del alimento disponible sea deficiente, se recomienda agregar un suplemento proteico que aporte nitrógeno al rumen del animal para fomentar el consumo del heno de mala calidad.

Leé también: Sacan vacas de las islas ante la inminente crecida del río Paraná

Sin embargo, afirmaron que se debe evitar el uso de concentrados energéticos y bajos en fibra como única fuente de alimento, ya que pueden provocar trastornos digestivos y afectar la salud de los animales.

Cuando la calidad del alimento disponible es baja, se aconseja agregar un suplemento proteico para estimular el consumo del heno de calidad inferior al aportar nitrógeno al rumen del animal. (Foto: SENASA).

Cuando la calidad del alimento disponible es baja, se aconseja agregar un suplemento proteico para estimular el consumo del heno de calidad inferior al aportar nitrógeno al rumen del animal. (Foto: SENASA).

El SENASA ofreció pautas para mantener un rodeo saludable

En ese sentido, expresaron su preocupación por el bienestar animal y proporcionaron pautas para ayudar a los productores a garantizar que sus animales se mantengan saludables y reciban la atención necesaria durante las condiciones climáticas adversas en las zonas afectadas por las precipitaciones. Estas medidas buscan mitigar el estrés y asegurar que los animales tengan acceso a la alimentación necesaria para su supervivencia.

En cualquier escenario, afirmaron que se deben evitar cambios abruptos en la dieta de los animales y que no se los agrupe en áreas con malezas tóxicas o alimentos en granos y henos contaminados. Las zonas anegadas, el barro y los charcos pueden causar enfermedades, por lo que se debe trasladar los animales a zonas altas y secas temporalmente.

Leé también: Pronostican lluvias beneficiosas para el campo en un trimestre clave para la agricultura

Asimismo, desde el organismo, pidieron lo siguiente:

cumplir el calendario de vacunación. eliminar restos de animales muertos. controlar moscas y mosquitos. evitar el hacinamiento. Estas medidas son cruciales para el bienestar de los animales en situaciones climáticas adversas, destacaron.

En tanto, alertaron que se debe brindar atención de primeros auxilios a los animales heridos y, en caso de ser necesario, solicitar atención veterinaria a un profesional.

Se recomiendan las acciones según el siguiente cuadro:

Es esencial brindar atención de primeros auxilios a los animales heridos. (Fuente: SENASA).

Es esencial brindar atención de primeros auxilios a los animales heridos. (Fuente: SENASA).

No obstante, en situaciones de emergencia, es fundamental que, en caso de ser necesario, el sacrificio de los animales se realice por una persona capacitada y se evite el sufrimiento físico y mental durante el proceso.

Leé también: Un estudio de investigación desarrolló estrategias de riego que permiten ahorrar agua en los cultivos

Además, cuando las aguas comiencen a retirarse, se deben tomar medidas para minimizar los problemas de salud animal. La producción de pastos y pasturas suele verse afectada negativamente en un 25 a 30% después de una inundación.

Al retirarse las aguas, es esencial implementar medidas para reducir los problemas de salud animal, ya que la producción de pastos y pasturas generalmente se reduce en un 25 a 30% después de inundaciones, explicaron desde SENASA.  (Foto: Sociedad Rural Argentina).

Al retirarse las aguas, es esencial implementar medidas para reducir los problemas de salud animal, ya que la producción de pastos y pasturas generalmente se reduce en un 25 a 30% después de inundaciones, explicaron desde SENASA. (Foto: Sociedad Rural Argentina).

A su vez, es esencial revisar minuciosamente la zona afectada antes de regresar los animales para identificar elementos peligrosos, como objetos punzantes, derrames de productos químicos, agua o alimentos contaminados, cadáveres de otros animales, líneas eléctricas caídas y otros peligros, explicó SENASA.

Leé también: Massa se diferencia del kirchnerismo y busca captar el voto rural: “Es con el campo, nunca contra el campo”

Esto permitirá tomar las medidas necesarias para eliminar cualquier amenaza. En ese contexto, una vez que los animales regresen a sus áreas, se debe proporcionar agua y alimento libres de contaminación, y es importante monitorear su estado general periódicamente.

El comportamiento de los animales puede verse afectado por el estrés asociado a la emergencia, por lo que se recomienda una revisión médica veterinaria si se observan lesiones o signos de enfermedad. El bienestar animal es una preocupación fundamental en todas las situaciones, incluidas las de los desastres naturales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólares del campo: el aporte del agro por retenciones es más del doble que el de 2023

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado...

Qué pasó con el tobillo derecho de Lionel Messi y qué calendario espera al capitán argentino

Toda la escena fue fuerte. Su caída, la cara...

En vivo. Argentina volvió a ganar la Copa América! La final minuto a minuto y todas las repercusiones

A pesar de los incidentes que atrasaron el inicio...