Un asesor clave de Javier Milei sube la apuesta tras el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich: Nuestro aliado principal va a ser Juntos por el Cambio

A ocho días del balotaje, quien sería ministro del Interior en caso de que Javier Milei llegue a presidente, Guillermo Francos, aseguró que un eventual gobierno de La Libertad Avanza tendrá como «aliado principal» a Juntos por el Cambio, ya que no se puede «gobernar desde una minoría absoluta».

«Lo que claramente tiene que haber hacia el futuro es una mesa que permita construir consenso político, mayoría política para tratar las reformas que hay que hacer y, sin duda, nuestro aliado principal va a ser Juntos por el Cambio«, subrayó Francos, a pesar de que una importante fracción de la coalición opositora no está de acuerdo con el apoyo al libertario.

Luego de que Patricia Bullrich anunció que un sector del PRO, liderado por ella y Mauricio Macri, apoyaría a Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa, se generó un terremoto político en el interior de Juntos por el Cambio. Desde el pasado 25 de octubre, el espacio opositor quedó virtualmente fracturado, ya que gran parte del radicalismo quedó encolumnado en un respaldo, explícito o no, a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria.

A pesar de los cortocircuitos internos en Juntos por el Cambio, Francos consideró que es posible una alianza con el sector opositor: «Creo que eso va a existir y va a pasar. No podemos pensar que vamos a gobernar desde una minoría absoluta. Después de la elección armaremos todo lo que sea necesario y cómo se colabora en la gestión también«.

«Tiene que haber hacia el futuro una mesa que permita construir consenso político para tratar las reformas que hay que hacer», enfatizó Francos. Foto: Lorena Lucca/Archivo«La decisión de ellos de apoyar es una decisión unilateral. Eso no implica ningún acuerdo posterior, como tampoco quiere decir que posteriormente no pueda haber un acuerdo. Hasta ahora no se ha acordado un trabajo conjunto, ni ministerios, ni políticas conjuntas, ni nada«, explicó uno de los asesores claves del libertario en una entrevista con El País de España.

Al indicar los términos del acuerdo con Macri y Bullrich, Francos aclaró que se trata de una alianza que «no tiene organicidad» y precisó: «La única organicidad es para fiscalizar las elecciones».

Consultado acerca de si el cambio de tono con el que se expresa el libertario está motivado por la alianza con el ex mandatario, respondió: «Yo no sé si es un Milei más moderado, porque él sigue planteando con mucho énfasis que tiene propuestas que no son negociables, como la dolarización o la eliminación del Banco Central. Él también percibe lo que le dice la sociedad. Si la sociedad le está diciendo, mirá, no me gusta que estés confrontando y gritando todo el tiempo, él entiende eso, lo asume».

En otro tramo de la entrevista, Francos evitó dar una definición acerca de si es conveniente dolarizar la economía: «Sé que hay economistas que plantean que no es factible y hay otros que plantean que sí es factible. Yo hablé con el presidente de Ecuador [Jamil Mahuad] cuando dolarizaron: me contó cómo había sido el proceso y las circunstancias políticas. Yo te diría que si se consiguen los apoyos necesarios desde el punto de vista de los dólares como del lado de los apoyos políticos que permitan convertir al dólar en una moneda de uso legal en la Argentina, no habría problema».

 «La única organicidad es para fiscalizar las elecciones», planteó Francos respecto de Juntos por el Cambio. Foto: Lorena Lucca/Archivo«Es el camino que piensa Javier Milei y el que le está proponiendo a los argentinos. Tenés que ver cuáles son las condiciones y yo sé que hay algunas alternativas en ese camino a la dolarización y veremos cómo se implementa. Hay que ver qué Argentina hay el 10 de diciembre y qué acuerdos previos se pueden hacer con el Gobierno que sale y con los actores económicos internacionales», argumentó.

A la hora de plantear su visión respecto de la política, afirmó que considera «importante la unión nacional con las diferencias que podamos tener» y planteó que «si gana Milei será por sus propuestas». En tanto, indicó que su función será «hacer posible esas propuestas y eso se construye con equilibrio, con diálogo, con entender la posición del otro».

Francos, quien se define como «una persona de pensamiento liberal en el sentido amplio», consideró que «lo único que puede cambiar la Argentina es si tenemos normas claras y seguridad jurídica». Además, sostuvo que «la libertad económica significa sacar las trabas de la economía y permitir que la actividad privada y el emprendedurismo sea un actor fundamental de la economía».

Sus diferencias con Javier Milei, su relación con el papa Francisco y cuáles serían las primeras medidas

A la hora de plantear sus diferencias con el candidato libertario, Francos responde sin pelos en la lengua. «Me genera un poco de molestia personal el hecho de estar militando en una fuerza política que tuvo una confrontación fuerte con la Iglesia», se sinceró.

Luego de revelar que se formó en un colegio católico donde fue alumno de Jorge Bergoglio, convertido en papa Francisco en 2013, el asesor del candidato presidencial describió al Sumo Pontífice como una persona «una enorme sensibilidad» y aclaró que no se trataba «solamente sensibilidad social, sino sensibilidad para captar a la gente enseguida».

Consultado acerca de por qué Milei llamó a Francisco «el maligno», respondió: «Él entiende que la doctrina social de la iglesia no distingue lo que es económicamente generador de riqueza. Javier, para construir su imagen pública, ha cruzado algunas líneas que no cualquier persona se anima a cruzar, como haber calificado a Bergoglio como ‘el maligno’. Yo creo que él se excedió, como también creo que Bergoglio se excedió en hacer algunos comentarios».

En ese marco, Francos también fijó sus diferencias en torno a la presidencia del radical Raúl Alfonsín: «Creo que los dos mejores presidentes de la democracia han sido Alfonsín y [Carlos] Menem. Alfonsín porque con mucha entereza defendió la democracia en momentos muy complejos e instaló el ‘Nunca Más’. Pudo haber estado equivocado en la economía, pero la Argentina debe reconocerle que él encausó un proceso democrático muy difícil».

Al opinar sobre los dichos de Milei en torno a Alfonsín, de quien dijo tener un muñeco con su cara y pegarle al practicar boxeo, sostuvo: «Me suena raro que sea un hecho real. Hizo ese comentario en un período en que estaba construyendo esa imagen. Él miró esa etapa de la historia, la de Alfonsín, como un fracaso económico total que terminó en una hiperinflación».

Finalmente, Francos confirmó que en caso de ganar las elecciones los planes sociales pasarán a la órbita de gobernadores y alcaldes para evitar la intermediación de las organizaciones sociales.

«Es la idea. Yo creo que lo importante es, primero, desintermediar la política social. Yo te voy a dar los fondos pero vos manejalos y fijate quién lo requiere, quién no lo requiere y cómo vamos a hacer el proceso para ir pasando de los planes sociales a la incorporación al mercado de trabajo», concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...