Espionaje a jueces: Sergio Massa pide ser querellante y al espía K lo quieren dejar como el pato de la boda

En una jugada que abre muchas interpretaciones políticas, el candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini pidieron este viernes al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ser querellantes en la causa por espionaje a jueces. En este expediente están imputados el subadministrador de la AFIP y dirigente de La Cámpora, Fabián “Conu” Rodríguez, y el diputado ultra K Rodolfo Tailhade, entre otros.

El magistrado también recibió nuevas solicitudes en ese sentido del ex juez Eduardo Freiler y del senador K Martín Doñate, que se suma a la de, por ejemplo, el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Con el logo inserto de la “Secretaría de Inteligencia”, la AFI (ex SI) revela cómo se mandó un dron sobre la casa de Massa en 2014.Con el logo inserto de la “Secretaría de Inteligencia”, la AFI (ex SI) revela cómo se mandó un dron sobre la casa de Massa en 2014.En el caso de Massa se trata de un tema políticamente sensible porque el espionaje ilegal del que fue víctima lo hizo de manera ilegal la AFI (ex SI) durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner y cuando era opositor del kirchnerismo.

El espía inorgánico y sargento retirado del área de Inteligencia de la Policía Federal, Ariel Zanchetta, tenía el informe oficial que revela que en el 2014 la AFI -dirigida por el senador Oscar Parrilli, mandó hasta drones para fotografiar su casa de Tigre. ¿Massa irá procesalmente contra Parrilli?

Mientras tanto, Zanchetta quien ya lleva casi tres meses con prisión preventiva, empezó a dar señales de molestia. Por ejemplo, le solicitó al juez y al servicio penitenciario que depende del ex número dos de la AFI y viceministro de Justicia Juan Martín Mena asistencia por su estado de salud.

El espía inorgánico está preocupado en el pabellón policial de Marcos Paz, sobre todo, porque ahora TTailhade también quiere ir de querellante en su contra. “Zanchetta se creía que todo el mundo K lo iba a defender pero lo dejaron solo para ser el pato de la boda”, comentó una fuente que conoce la causa.

En una nota presentada por su abogado, Fernando Scanavio, Zanchetta pidió al juez Martínez De Giorgi que en la cárcel de Marcos Paz le suministraran equipos y medicamentos contra la diabetes.

Zanchetta estuvo primero en el escuadrón de Gendarmería de Retiro, luego a la alcaldía de Lavalle y Talcahuano y de allí fue trasladado al pabellón de policías de la cárcel de Marcos Paz.

Está detenido desde el 5 de agosto, la misma fecha en que se dispuso la prisión preventiva del hacker misionero Ezequiel Nuñes Pinheiro. Su abogado afirmó que tardaron en la cárcel en prestarle atención médica.

En la nota de la semana pasada, señaló que “lo preocupante es que desde su detención no se la han permitido medirse la glucosas”. Sin embargo, “otro preso la prestó el aparato de medición y llegaba a 300, es decir un valor alto y de riesgo, sumando que posee un grano en la cara que le supura pus, posee infección e hinchazón”, agregó. Actualmente, Zanchetta “posee dificultad en los miembros inferiores y la consecuente dificultad para caminar con adormecimiento de los mismos y en este contexto de su salud por la condición de diabético, resulta un riesgo para su vida”.

También denunció que estaban perdidas sus pertenencias personales como indumentaria personal, bolso negro de mano y su DNI.

En su dictamen del lunes, el fiscal Pollicita sostuvo que “las evidencias relevadas hasta el momento demuestran que Ariel Pedro Zanchetta en forma previa al objeto de la presente pesquisa, se desempeñó durante 25 años como agente de la Policía Federal Argentina desde el año 1988 hasta el 2013«.

En ese marco, «habría obtenido formación y experiencia en la realización de actividades de inteligencia y que habría sido incorporado como agente “inorgánico” —cuanto menos hasta fines de 2015— para la Secretaria de Inteligencia de la Nación, rol desde el cual habría realizado actividades de inteligencia para funcionarios de dicho organismo”, agregó Pollicita.

Es decir en la época que la AFI, la manejaba el senador Oscar Parrilli y Tailhade era el jefe de Contrainteligencia.

Sin embargo, en unos los chats que le manda a un contacto con sus antecedentes Zanchetta afirmó que «a mediados de 2010 se armó un equipo de tareas se integraba con subcomisario Ariel Difilippo, Pereyra, Joaquin, Raitano, Diego por parte de Pocino y Milani, Gerardo«.

Pocino, durante la última presidencia de Cristina fue director de Reunión Interior de la AFI (ex SIDE) y Milani fue jefe del Ejército, y simultáneamente, jefe de Inteligencia del arma. Raitano, a su vez, fue el ex chofer de Pocino y “actualmente es el agregado de la AFI en Chile.

Candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa.Candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa.Para el hackeo con la maniobra Sim Swaping contra el celular del ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, el hacker misionero Ezequiel Nuñes Pinheiro usó una IP (una señal única que tiene cada dispositivo digital) que aparecería instalada en Chile.

Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia en el 2015, “Pocino y Milani pasaron a colaborar con una consultora llamada “MG Complaince” con oficinas en Puerto Madero. El mismo dato fue informado por el periodista Camilo Cagnacci en el 2016.

En es sentido, en la computadora Toshiba se encontró un resumen escrito por Zanchetta sobre sus comienzos como inorgánico. El documento en Word dice textualmente “en el año 2009 le comienzo a trabajar esporádicamente a el suboficial mayor Pereyra, Joaquín ya que a este me lo había presentado el subcomisario bonarense Dipiuppo, Ariel”. Los militares anteceden el apellido al nombre.

“Le hacia trabajo de campo e info a la vieja usanza ya que cuento desde hace largo años contactos a todos niveles y una red de informantes desde que trabaje en el área de Inteligencia de la Policía Federal en Capital Federal desde principios de los 90 con políticos, jueces, empresarios, periodistas y funcionarios de toda índole”, explicó.

En la nota, señaló que “eso le interesó mucho a Pereyra donde me reclutó como inorgánico ya que vio la info que manejaba y su veracidad así le trabajé hasta que empece a trabajar a full time desde mediados de 2010, donde se armó un equipo de tareas se integraba con subcomisario Ariel Difilippo; Pereyra, Joaquin; Raitano, Diego por parte de Pocino y Milani, Gerardo”.

En la causa por el crimen del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman, el ex titular de la SIDE K Héctor Icazurriaga declaró que durante su gestión se pagaba a “buches” para recibir información, aunque no dio nombres, informó La Nación. Quizás sea otra forma de hablar de inorgánicos.

El general (RE) César Milani en el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito.El general (RE) César Milani en el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito.En las fuentes se preguntan si luego de dejar de trabajar como inorgánico de la AFI, Zanchetta pasó a colaborar con esa supuesta consultora de dos hombres fuertes del equipo de inteligencia de Cristina Kirchner. Otra posibilidad, razonaron, es que Zanchetta haya pasado a trabajar como “cuentapropista” para diferentes jefes.

En una conversación con la Revista Noticias, Zanchetta negó conocer a Milani y a Pocino. También negó haber trabajado para la AFI pero dijo que “como periodista tengo contactos en la PSA, la Policía de Buenos Aires, la Federal y también de Inteligencia”.

En un mensaje que le envió el 4 de diciembre a Tailhade con los chats robados al ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, Zanchetta le dijo que “me los dio el jefe de Inteligencia de la PSA de Bariloche”. El dato es sugestivo porque la PSA ha sido la fuerza policial más cercana a La Cámpora. Su director nacional es José Glinski. En fuentes judiciales no se sabe si Zanchetta se refiere al director general de Seguridad Aeroportuaria Compleja, Iván Poczynok, o a un funcionario de menor categoría de Bariloche.

Fernando Pocino, ex director de Reunión de la AFI.Fernando Pocino, ex director de Reunión de la AFI.En la mira de los investigadores también el envió de sus “informes”, a través de correos electrónicos de Zanchetta a medio centenar de oficiales de la Policía Federal, Bonarense, Prefectura o Gendarmería, entre otros.

Otro informe de Zanchetta dice que habría existido una «SIDE Scioli» durante la gobernación de Daniel Scioli y afirma que la habría dirigido el ex comisario de la bonaerense Hugo Matzkin. Otro de los 1196 informes encontrados al policía retirado está titulado «COMO OPERA LA EX SIDE EN LA PCIA D EBS AS.docx”—, fechado en diciembre de 2015, en el que se indica que existe una Delegación de la SIDE / AFI en La Plata».

Por todos estos nombres que aparecen en sus «partes» es que no hay solo preocupación en la política por lo que pueda decir Zanchetta si se convierte en arrepentido, sino también en las fuerzas de seguridad y militares.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 23 de julio

La cotización del dólar blue es de $1420 para...

Caos a metros de General Paz: dos delincuentes se tirotearon con agentes de la PFA tras negarse a un control policial

Agentes de la Policía de la Ciudad interceptaron este...

Jorge Macri criticó a Rodríguez Larreta por las licitaciones de las grúas: El contrato era insostenible

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Yeza...

Vuelve Emily en París: Netflix presentó el tráiler adelanto de la cuarta temporada

Los fanáticos de "Emily en París"...