El PRO juega a fondo para asegurar el voto por Milei y prepara un acto masivo para arengar a los fiscales

El sector duro del partido puso la estructura al servicio del libertario y los halcones se entusiasman con cubrir todas las mesas al menos en Buenos Aires. La excandidata presidencial encabezará un encuentro grande la próxima semana.

Sebastian Aulicino

10 de noviembre 2023, 11:57hs

Javier Milei y Patricia Bullrich (Foto: Enrique García Medina)

Javier Milei y Patricia Bullrich (Foto: Enrique García Medina)

“El antikirchnerismo moviliza”, dice, en diálogo con TN, un referente del PRO clave para la ingeniería fiscalizadora que el partido pondrá a disposición de Javier Milei en Buenos Aires. Los halcones se entusiasman a diez días de la elección y aseguran que podrán cubrir la totalidad de las mesas, al menos en el principal distrito electoral del país.

El martes que viene, con Patricia Bullrich a la cabeza, el partido tiene previsto realizar un “encuentro federal” con fiscales de todo el país que ya cuidaron los votos de la excandidata presidencial en las dos elecciones en las que compitió este año.

Leá también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Será por la tarde, en Conesa al 1100, un salón en el barrio de Colegiales para 2000 personas en el que Bullrich cerró su campaña para las PASO, cuando terminó derrotando a Horacio Rodríguez Larreta en la interna opositora. Será un reencuentro de dirigentes pero sobre todo una arenga para los fiscales, que en el PRO consideran una de las claves que definirá el balotaje.

“La amenaza que representa Massa para un capitalismo de reglas y la alternancia democrática, condenaría a millones de argentinos al naufragio”, dijo este lunes Bullrich, que busca mantener centralidad política. “Nos enfrentamos a la posibilidad de tener 20 años de dominio absoluto y de un partido hegemónico como fue el kirchnerismo”, agregó, un anticipo de la arenga que prepara para el martes con fiscales.

Mientras tanto, avanzan las capacitaciones de voluntarios -que algunos dentro del partido ven con cierta desconfianza- con una advertencia clara: el peligro aparecerá, sobre todo, cuando cierren los comicios.

Fiscalización: el PRO pone su estructura a disposición de Milei

El PRO y La Libertad Avanza armaron una mesa de trabajo exclusiva para la fiscalización. Del lado libertario participan fundamentalmente Guillermo Ferraro y Sebastián Pareja. Por los distintos sectores del partido amarillo están: los bullrichistas Paula Bertol, Guillermo Sánchez Sterli, Damian Arabia, Juan Pablo Arenaza, y los macristas José Torello y Guillermo Dietrich, entre otros.

“Tuvimos dos elecciones con fiscalización perfecta, la fiscalización de Patricia está viva. Ahora se trata de montar sobre eso lo que La Libertad Avanza necesita. Donde gobernamos nosotros, nos hacemos cargo nosotros. Está pasando algo llamativo, gente nuestra del PRO, militantes y dirigencia, con muchas ganas de moverse, muy activos. El antikirchnerismo moviliza, estamos volviendo a las bases”, señala uno de ellos.

Para evitar mayores roces internos como los que se produjeron en todos los niveles durante las primeras semanas tras el pacto entre Milei, Macri y Bullrich, en el PRO aclaran una y otra vez que la campaña pertenece al libertario y que el partido se limita a colaborar.

El fundador del PRO votó en una escuela de Palermo.

El fundador del PRO votó en una escuela de Palermo.

“Si me piden 50 en tal lado, les pongo 50 en tal lado; si necesitan 100, ponemos 100 y si necesitan 200, etcétera”, agrega otro armador del partido, que destaca, sin embargo, que a diferencia de la LLA y del “bluff de Barrionuevo”, para las últimas elecciones ya se habían garantizado los 104,500 fiscales de mesa necesarios más los 17 fiscales generales y suplentes. “Y fuimos los halcones, las palomas no se movieron en la PASO ni en la general por Bullrich, así que no debería sorprender tanto que podamos cubrir todo”, agrega.

La Unión Cívica Radical, que tiene fuerte peso territorial con intendencias y por la estructura partidaria en todo el país, tomó la decisión institucional de ser neutral en el balotaje -más allá de que existen posturas muy disímiles entre los dirigentes. En el PRO, hay quienes aseguran que parte del radicalismo colaborará con la fiscalización, fundamentalmente en Buenos Aires.

Las autoridades de la UCR niegan que se vaya a movilizar la estructura partidaria, más allá de que, admiten, intendentes, funcionarios comunales, dirigentes radicales en particular o incluso militantes, por convencimiento o por “deber cívico”, puedan hacerlo.

En el Hotel Libertador, reunión del equipo de fiscalización de La Libertad Avanza: Karina Milei, Guillermo Ferraro, Nicolás Posse, Guillermo Francos y Sebastián Pareja (Foto: LLA).

En el Hotel Libertador, reunión del equipo de fiscalización de La Libertad Avanza: Karina Milei, Guillermo Ferraro, Nicolás Posse, Guillermo Francos y Sebastián Pareja (Foto: LLA).

La fiscalización suele garantizarse con militancia, dirigencia, candidatos y referentes locales, gobiernos locales, sean provinciales o municipales, y, también, con voluntarios. Miles de voluntarios se anotaron luego de la elección de octubre en los links que promueve LLA en sus redes sociales, asociaciones civiles, empresas o dirigentes a través de WhatsApp.

Fiscalización opositora: comenzó la capacitación de voluntarios

En el PRO, también hay dirigentes con decenas de fiscalizaciones a sus espaldas que desconfían de los voluntarios para la fiscalización de elecciones difíciles, como será la del 19 de noviembre.

“De los voluntarios que se anotan, después te aparece el 10%, o del otro lado te llenan las bases de datos porque se puede anotar cualquiera. Necesitas un esquema serio, gente que sepa, que no se deje comprar, no un tipo que nunca se sentó a hacer un certificado de escrutinio, sabiendo que el PJ va a jugar muy fuerte y va a hacer todo lo que sea posible para ganar, todo”, advierten.

Por lo pronto, las capacitaciones de voluntarios comenzaron esta semana: según indicaron en la mesa que se armó entre LLA y el PRO para la fiscalización, en las primeras 48 horas fueron entrenados 3700 fiscales, con equipos integrados por ambas fuerzas.

Las capacitaciones son virtuales, tres turnos por día -mañana, tarde y noche-, cinco turnos este sábado y dos el domingo, y continuarán la semana que viene al menos hasta el jueves o viernes, o hasta que ya no queden anotados.

Patricia Bullrich, al votar en las elecciones generales (Foto: AFP - Juan Mabromata).

Patricia Bullrich, al votar en las elecciones generales (Foto: AFP – Juan Mabromata).

Como, a diferencia de la elección anterior, habrá solamente dos boletas en el cuarto oscuro, la de Sergio Massa y Javier Milei, el riesgo de robo de boletas, aunque no desaparece para nada, disminuye como potencial maniobra. “Va a ser una elección para fiscalizar fuerte desde las 6 de la tarde, ahí va a estar la clave”, dice un hombre fuerte del PRO bonaerense.

“Va a ser un recuento mucho más difícil de cuidar que el anterior, porque ahora es mano a mano, si no estás fuiste. Antes eran al menos 5 listas, es más difícil que te caguen si hay cuatro más. Hoy, si no tenes fiscal, cierra la votación, abren la urna, tiran a la basura parte de los votos de Milei, y arman acta de escrutinio: anotan 100 para Massa, 10 para Milei, 100 ausentes, 100 en blanco. Después andá a discutir a la justicia que hay demasiados votos en blanco”, advierte otro integrante de la mesa compartida entre libertarios y PRO.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué se celebra el 25 de mayo?

El 25 de mayo se celebra la Revolución de...

Las principales frases del discurso de Javier Milei en el acto por el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente dijo que seguirá trabajando por el Pacto...

Los economistas ya descartaron la reactivación en V y ahora se debaten entre la U y la pipa

Después del derrumbe de la economía de 6,1% en...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...