Un alcalde del régimen chavista condecoró al embajador argentino en Caracas y este lo festejó

A dos meses del fin de la misión de los embajadores políticos del gobierno de Alberto Fernández, Oscar Laborde recibió su primera condecoración del régimen de Nicolás Maduro. Se trata de dos órdenes provinciales, la “8 de agosto de 1817” y la de “Ciudad Juan Gieco”, que le dio el alcalde chavista Yul Armas, de la ciudad de Gaspar Marcano.

Laborde mismo hizo el anuncio en sus redes sociales agradeciendo además que lo declararan Visitante Ilustre de la localidad. “Quedé gratamente sorprendido por tan honorable acto y por la gran convocatoria para la proyección de ‘Argentina, 1985’ la cual adquiere un nuevo y enorme valor frente al negacionismo”, dijo sin decirlo en alusión a la postura sobre esta cuestión tan sensible que puso en la campaña electoral la fórmula presidencial argentina que integran Javier Milei y Victoria Villaruel.

A decir verdad, las condecoraciones que recibió Laborde son acontecimientos meramente locales del municipio chavista que se los dio.

Sin embargo, el embajador integra el plantel de embajadores políticos del gobierno de Alberto Fernández que muchas veces antepone la defensa del régimen a la misión de Estado. Es embajador en Venezuela desde 2022 cuando reemplazó al entonces encargado de negocios, Eduardo Porretti.

En ese carácter, el veterano dirigente comunista y kirchnerista, lleva una de las embajadas más militantes. Al igual que Carlos Raimundi en la OEA, Ariel Basteiro, en Bolivia, Daniel Capitanich, en Nicaragua, o Sabino Vaca Narvaja en China, entre otros.

En ese sentido, Laborde, que igualmente quiso desideologizar el vínculo con una fuerte impronta comercial con empresarios y gremialistas afines al régimen, sostuvo algunas posturas polémicas, como la de decir que en la Argentina se había “secuestrado” el avión de Emtrasur cuando la justicia retuvo unos meses esa aeronave con una flota de pilotos venezolanos e iraníes cuyo vuelo a la región nunca se aclaró. Los tripulantes fueron habilitados a irse y la aeronave sigue en Ezeiza. Aún así, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena evita al no habilitar los trámites necesarios que sea enviada a los Estados Unidos, tal como lo solicitó la justicia de ese país.

Otras de sus posturas polémicas, al igual que la de Alberto Fernández, es la de anteponer el reclamo a Estados Unidos y Europa de que le levanten las sanciones al régimen para conversar sobre las violaciones a los derechos humanos. Una postura similar tuvo Alberto Fernández ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de septiembre, y es la que tiene la representación argentina ante la ONU, pero en Ginebra.

Aún así, este lunes The Washington Post asegura que el gobierno de Joe Biden anunciaría en las próximas un alivio en las sanciones sobre todo petroleras luego de que este martes el régimen y la oposición firmen un acuerdo en Barbados.

En el último tiempo, Laborde, que integra la lista de candidatos de Unión por la Patria al Parlasur -adonde busca volver ya que incluso lo presidió antes de ser embajador- evitó os comentarios afines al régimen venezolano. Al mismo tiempo, se mostró dispuesto a tramitar pedidos de la oposición venezolana, que reconoció que es recibida en la la embajada argentina en Caracas por el representante del Estado. Quienes lo han escuchado reconocen que tiene «diferencias» con el chavismo.

Sin embargo, sí milita en sus redes contra Juntos por el Cambio y contra la Libertad Avanza.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Selección Argentina: Ayala pidió «otra clase de rivales» para los amistosos

De cara a la Copa América de Estados Unidos...

La inflación empezó a pegar más sobre los hogares de clase media

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos,...