Cierre del feriado XXL: las variables que recortaron el éxito del fin de semana más esperado del año para el turismo

Son varias las circunstancias que tornaron a este fin de semana extra largo en una verdadera «escapada masiva» en el país. Pero no todas son positivas.

Con el impulso del programa de reintegro al turismo, el PreViaje 5, que tuvo su última edición del año, se estima que más de 1,5 millones de turistas recorrieron la Argentina entre el viernes y el lunes. Eso, en rigor, es muy positivo.

Pero en los datos de la medición previa del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), no se menciona que la corrida del dólar y la inflación imparable tuvieron su impacto en la decisión de afrontar gastos que se incrementaron a último momento.

Además, el feriado coincidió con el Día de la Madre, lo que motivó también los viajes familiares. Aunque en algunos casos desalentó el movimiento.

Oficialmente, se calculó un gasto superior a los $100 mil millones en total (se estima que la cifra final será entre un 10% y 15% superior). Y al turismo interno se le suma la llegada masiva de turistas uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos atraídos, justamente, por «una Argentina cada vez más barata» por el tipo de cambio a su favor.

Los destinos de la Costa Atlántica, Córdoba, Salta y la Patagonia encabezaron el ranking de reservas. Localidades de Salta, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, los Esteros del Iberá, San Rafael, Merlo, Bariloche, Puerto Madryn y Esquel se acercaron a una ocupación plena.

Aún frente a una escena turística dorada, al cierre de esta nota, eso no ocurrió en ningún destino.

Mendoza, otra de las atracciones del fin de semana largo. En este caso, tuvieron incidencia los visitantes chilenos.  Foto: Orlando PelichottiMendoza, otra de las atracciones del fin de semana largo. En este caso, tuvieron incidencia los visitantes chilenos. Foto: Orlando PelichottiEl dato toma importancia si se tiene en cuenta que este «descanso» de octubre es el más importante, junto al de la Semana Santa, para esos spots turísticos.

El gasto fue más austero y se durmieron menos noches en cada lugar. Esa ecuación, la de «viajar, pero menos días y gastar poco», fue calcada en todos los puntos turísticos nacionales.

«Mucha gente había reservado antes de la corrida del dólar, e incluso la ocupación pudo haber estado alentada por el Previaje. Este fin de semana es siempre el de mayor ocupación de todo el año. Los vaivenes económicos de la última semana seguramente produjeron una contracción en el gasto y consumo. No tenemos una estimación de cuánto todavía», anticipa a Clarín Alejandro Lastra, presidente de Córdoba Turismo.

La ciudad de Córdoba superó el 95% de ocupación. Según datos del Observatorios Turístico Municipal, el sábado el índice de ocupación turística más alto fue en hoteles tres estrellas.

Mar del Plata y la Costa Atlántica, otro de los destinos elegidos para el fin de semana largo. Mar del Plata y la Costa Atlántica, otro de los destinos elegidos para el fin de semana largo. El resto de las categorías registraron marcas por encima del 70%. En el caso de los apart hotel, un 84,2%, en dos estrellas el 82,3%, una estrella, el 80,9%, hostels, el 79,1%, cuatro estrellas con un 71% y cinco estrellas con el 71,9%, los que suman un promedio del 81,6%.

Las Cataratas de Iguazú, donde el fuerte caudal de agua hace que permanezca cerrado el acceso a la Garganta del Diablo, recibieron más de 23 mil turistas este finde XXL, de los cuales más de 15 mil son argentinos. Sólo el primer día del inicio del descanso, 6.500 visitantes ingresaron al Parque Nacional Iguazú.

En cuanto a Jujuy, la ocupación hotelera fue menor, llegó al 86%. Según los datos oficiales, son más de 18.000 los turistas que optaron por visitar Purmamarca, Tilcara, Maimará, San Salvador de Jujuy y San Francisco.

Hubo un total de 51.797 pernoctes, con una estadía promedio corta, de 2,85 noches.

En Tucumán, que estuvo entre las provincias con más ocupación hotelera, Yerba Buena encabezó el listado de las localidades más visitadas.

En Mendoza, con la llegada de 62.000 visitantes, un promedio de gasto por persona que rondó los $ 21.100 por día, con un estimado de estadía de 4,2 noches por pasajero, el movimiento que generaron los visitantes tuvo un impacto positivo en la economía local: $ 5.200 millones.

Pero fue potenciado por una fuerte presencia de extranjeros, principalmente, de Chile y Brasil. La ocupación hotelera fue del 85%.

Según la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, hubo zonas como la Ciudad, Potrerillos, la Ruta 82 y Uspallata, cuyo promedio de pernocte rondó entre el 90% y 95%.

En Bariloche se habló de un fin de semana extra largo «increíble». Al Previaje se suma el impacto de quienes asistieron al Encuentro de Mujeres y Disidencias, además de turistas chilenos, atraídos por el tipo de cambio favorable. El nivel de reservas fue del 90%, y hubo picos de vuelos diarios.

En Viedma la ocupación llegó el 90%, en El Bolsón, 80%, Puerto Madryn alcanzó el 98% (gran época para el avistaje de ballenas), y Neuquén, por San Martín de los Andes, llegó al 65%.

Tierra del Fuego, en Ushuaia, sumaba el 85% de reservas al inicio del fin de semana largo. Y Tolhuin, el 96%.

Más gasto, menos tiempo

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este finde XL se gastaron $111.145 millones, un 8,3% más que el año pasado. El impulso lo dieron el Previaje y los visitantes internacionales.

Los turistas gastaron, en promedio, $ 22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.

«Hubo muchos usuarios de Previaje y también internacionales que aprovechan las ventajas cambiarias. A la Patagonia arribaron miles de chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños. Por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia. A ellos se sumaron turistas de diversas partes del mundo», destacó la Came.

En lo que va del año ya van 8 fines de semana largos, donde viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $ 557.623 millones.

SC

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las claves que construyeron el triunfo de Boca en Córdoba

Desde CórdobaOfertas. River tuvo el partido en oferta y no...

Nueva crítica del Gobierno a la marcha universitaria: Es una movilización incentivada por la política

El vocero presidencial planteó que se había llegado a...