Panettone con chorizo al malbec, la sorpresa del equipo argentino que arrasó en el Mundial de Panettone

No sólo el deporte argentino brinda alegrías en los mundiales, la gastronomía también suele hacer su parte. Y este sábado, no fue la excepción. Mientras Los Pumas festejan en Marsella el triunfo antes y el pase a las semifinales, no muy lejos de allí, en Milán una selección de pasteleros argentinos obtuvo cinco premios en el Mundial de Panettone y se subió al podio con el tercer puesto en la tabla general.

Una de las claves del equipo argentino, capitaneado por el reconocido pastelero Juan Manuel Alfonso Rodríguez (de la Panadería Artiaga), fue la innovación ya que como panettone salado presentó uno a base de chorizo al malbec que obtuvo un tercer puesto. Y el original packaging en el que fue presentado, el primero.

El certamen se desarrolló desde el lunes en Verona y tuvo este sábado la gran final en Milan. Además de Argentina, participaron Italia (fue primero en la tabla general), Japón (segundo), Francia, Alemania, Polonia, España y Taiwán. Argentina también tuvo presencia en el jurado ya que el chef Mauro Colagreco lo integró junto a Pierre Hermé e Iginio Massari.

Video

Sumó cinco premios y fue tercero en la tabla general.

El Panettone World Championship (PWC por sus siglas en inglés), es el único campeonato mundial oficial de panettone. Se realiza cada dos años en Italia, tierra donde nació este producto que es parte de la cultura italiana hace siglos, reconocido como una de las piezas más complejas de la pastelería mundial por su tiempo y forma de elaboración y que en estos últimos años se volvió una moda a nivel internacional.

En 2021, Juan Manuel Alfonso Rodríguez logró la primera participación de Argentina en el Mundial, que entonces era individual y no en equipos como en esta edición. Rodríguez, que se había consagrado Campeón Argentino de Panettone 2021, consiguió que Argentina sea el primer (y hasta ahora el único) país del continente americano en clasificar para el Mundial.

Nuestro Messi de la pastelería es la tercera generación de panaderos de Artiaga, tradicional panadería con dos sucursales en el barrio porteño de Saavedra, y que integra la Cámara de Confiterías de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires).

Samuel González, Juan Manuel Alfonso Rodríguez y Nicolás Welsh, los pasteleros del equipo argentino.Samuel González, Juan Manuel Alfonso Rodríguez y Nicolás Welsh, los pasteleros del equipo argentino.Este año la competencia fue diferente y, a su vez, más compleja. Se desarrolló por primera vez en equipos, cada uno de ellos integrado por tres pasteleros, uno de ellos fue el capitán, y además contaron con un coach. Tuvieron que cocinar y presentar tres tipos diferentes de panettone que debieron prepararse al mismo tiempo. Se evaluó cada detalle, tanto en el momento de la elaboración, como en la presentación final.

Cada uno debía cumplir los siguientes requisitos: uno clásico italiano de pasas con naranjas confitadas; un Chocottone de masa de chocolate semiamargo y trozos de chocolate, y un Panettone Innovazione (en el que cada equipo propuso algo distinto pero que debe cumplir con tres requisitos; ser salado, tener al menos dos ingredientes típicos del país que representa el equipo y ser “amigable” con el medioambiente).

Este último panettone innovador debía tener además un folleto de presentación, un packaging propio y ser emplatado con algún acompañamiento a elección. “En el panettone salado elegimos lo que más representa a los Argentinos y que para nosotros es mucho más que una comida. El asado es un momento de unión donde familia y amigos, una ceremonia donde nos juntamos para pasar un buen rato y compartir algo rico. Y donde hay asado, no puede faltar nunca chorizos y un buen Malbec. Así nació la idea del Chorittone, nuestro panettone salado y 100% Argentino” señaló Juan Manuel Alfonso Rodriguez.

El “Chorittone”, que obtuvo el tercer puesto en la categoría innovación fue hecho con harina de vino (que proviene de la piel y semillas de uvas orgánicas de Mendoza), chorizo parrillero, vino Malbec orgánico y un poquito de chimichurri. Se sirvió en un plato de barrica de roble reciclada, que hasta hace unos meses guardaba los mejores vinos Malbec del mundo, en la provincia de Mendoza.

Fue presentado con un packaging que grafica nuestra cultura culinaria y musical, algunas pasiones, nuestro pasado inmigrante y nuestros productos de origen, y que ganó el primer puesto en su categoría.

El equipo argentino

El festejo del coach y los integrantes del equipo argentino que se lució en el Mundial de Panettone, en Italia. El festejo del coach y los integrantes del equipo argentino que se lució en el Mundial de Panettone, en Italia. Juan Manuel Alfonso Rodríguez (capitán): Campeón Argentino de Panettone 2021. Finalista del Campeonato Mundial de Panettone, Italia 2021. Mención de honor a mejor panettone extranjero en la final del Campeonato Mundial de Panettone 2021. Realizó cursos de panettone en España e Italia y de chocolate en Bélgica. Fue jurado del Campeonato Argentino de pan dulce 2022 Buenos Aires, ArgentinaMariano Zichert (coach): 9° puesto en la Coupe Du Monde de la Pâtisserie en Lyon, Francia, 2022. Finalista en 2015 y 2017 del mismo certamen. Campeón Latinoamericano de Pastelería 2016, en México. Finalista Concurso The Best Restaurants Desserts 2011 (Barcelona, España)Nicolas Welsh: fue director de pastelería en Escuela de Arte Gastronómico de Buenos Aires y Director de pastelería en “Gato Dumas” y actual director de la NW Pastry School en Buenos Aires. Trabajó en lugares emblemáticos como chef pastelero de Café Central (Viena, Austria) Per Se (Nueva York, Estados Unidos) + Carlton Tower (Londres, Inglaterra) + Hilton Park Lane (Londres, Inglaterra).Samuel González: especialista en masa madre, pastelería salada, azúcar artístico, Pandoro y Panettone. Colaborador para el campeonato MOF en Francia. Formó parte del staff de pastelería del prestigioso Restaurante 3 estrellas Michelin “Mirazur” del chef argentino Mauro Colagreco y realizó trabajos y cursos en Italia, España, Argentina y Francia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Frases más importantes del mensaje de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei utilizó la cadena nacional para...

Inteligencia artificial: aseguran que el retorno para las empresas es de 2,6 veces por cada dólar invertido

"Creo que la forma más potente que tenemos de...

Al igual que Ana y Sarah, las hijas de Isabel Macedo también se vistieron de bailarinas

Ana García Moritán y Sarah Burlando protagonizaron...

Caso Chocolate: los Albini quieren declarar, pero piden salir de la cárcel con un traslado VIP

Los jefes del puntero Julio Rigau pidieron una audiencia...