Motosierra, selfies y modo rockstar: el fugaz paso del tour libertario de Javier Milei en Mar del Plata

«El tour libertario» avanzó apretujado en medio de los gritos exacerbados de los seguidores del candidato, que se trepó a la caja de una camioneta para un efímero periplo en Mar del Plata. Javier Milei se sacó selfies, cantó, devolvió las pelotas y los peluches que le arrojaron, enarboló una motosierra, besó chiquitos y, dos cuadras después, así como llegó se fue.

Cada gesto o acción de este tipo, entre los que se sacaba selfies o autografiaba banderitas, libros o lo que le acercaran (hasta una bandera de Brasil), fue celebrado por quienes llegaron para recibirlo a la calle Güemes y Castelli y por los curiosos que encontró de a decenas caminando en un fin de semana con buenas cifras de turismo por la coqueta calle comercial, al pie del barrio Los Troncos.

No había llegado y se palpaba en el aire la excitación de quienes militan en el partido del libertario, algunos ataviados con la remera del león amarillo («Hay que laburar mucho para tener esta remera», vociferaba un joven: «Voy a poner un Presidente, carajo») o irguiéndose en vallado humano para facilitar el paso de las dos camionetas que usaron Milei y sus candidatos para desplazarse esos doscientos metros.

Milei, su hermana Karina -ovacionada cuando apareció sobre la caja de RAM negra-, la candidata a la gobernación, Carolina Píparo, el candidato anfitrión, Rolando Demaio, que va por la intendencia de Mar del Plata, entonaron repetidamente «la casta tiene miedo» al ritmo de los vientos y redoblantes de los muchachos que aportó el gremio de los gastronómicos, cuyas banderas acompañaron la fugaz aparición de los libertarios.

«Ya es presidente, olvidate», sentencia Brian Baquero, artesano de Villa Gesell, que le acercó un busto de yeso del general José de San Martín, que Milei agitó sobre su cabeza. «Se la quiero dar, ojalá me vea, me muero», aguardaba excitada Liliana García, junto a su esposo, el pescador Gabriel García, quienes sacudían una motosierra en el aire. Ojo avizor, el candidato la vio y enseguida tuvo para la foto la herramienta con la que amenaza talar desde impuestos hasta organismos.

«El Mancha» Ernesto Díaz llego de Las Heras, Mendoza, con una dos mil banderitas amarillas de «Milei Presidente». «Vengo a laburar, y ya que estoy lo voto. Lo voté en las PASO y ahora repito, va a ganar».

El tramo comercial de la calle Güemes prácticamente no tiene lugar para estacionar. Los espacios están ocupados por decks y el paso al tránsito quedó reducido a una sola mano. Entre curiosos turistas sorprendidos por el alboroto y los seguidores, demoró unos 45 minutos para ir de Castelli hasta Avellaneda.

La intención de la organización, en ese tramo, era que fueran subiendo uno a uno los candidatos a intendente de la quinta sección electoral, entro otros, a la caja de la camioneta para tomars euna foto con su líder político, pero algunos no lo lograron por la altura a las que les quedaba el portón de la RAM. «No importa, lo importante es haberlo acompañado», contaba la experiencia uno de ellos, disimulando su frustración.

Muy de cerca, un drone registró el pasó los candidatos de La Libertad Avanza. Por la pantalla del piloto Pablo Funes se podía observar que la mini caravana llevaba «de arrastre» unas mil personas. Pero para un experimentado oficial de policía serían poco más de quinientas personas.

«Las fuerzas del cielo», tenía la inscripción una combi ploteada en la que se subieron al fin del trayecto los candidatos, antes de acelerar hacía la Plaza del Agua, en Roca y Güemes, donde se creía que Milei hablaría. Ya caia la tarde. Los militantes lo siguieron, pero en la plaza quedaron conrtariados: había una fiesta de música electrónica ajena a ellos. Las camionetas no se detuvieron, giraron rápido en Roca y se perdieron camino al oeste. No hubo discursos. En la esquina, solo, un saxofonista tocaba Let it be.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Grupo Werthein firmó una alianza con un grupo indio para desarrollar negocios en la región

Aarna Holdings, un fondo de inversión que maneja capitales...

Javier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo

La agenda del presidente Javier Milei  para conmemorar los 214...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...