Guerra en Israel: mentiras, fake news y videos de otras fechas inundan las redes sociales

La difusión de contenidos falsos rompió la credibilidad de plataformas como Twitter/X, que parecen haber abandonado los esfuerzos por elevar la calidad de la información.

14 de octubre 2023, 19:07hs

Primera condena en España por divulgar noticias falsas (Foto: AFP)

Primera condena en España por divulgar noticias falsas (Foto: AFP)

Fotos de combate falsas, videos antiguos de Siria reutilizados para que parezcan en Gaza e imágenes de videojuegos que se hacen pasar por bombardeos, entre tantos otros contenidos, aparecieron en las redes sociales desde que Hamas atacó a Israel el fin de semana pasado.

Si bien los grandes acontecimientos mundiales suelen desencadenar una avalancha de fake news, la escala y la velocidad con la que la desinformación en internet proliferó durante los ocho días que lleva el actual conflicto en medio oriente no se había visto nunca antes.

Leé también: Guerra en Israel: 11 consejos para detectar fake news en redes sociales

La guerra puso en evidencia la poca capacidad de las redes sociales como Facebook, TikTok y Twitter/X para combatir las noticias falsas y contener un tsunami de información errónea en sus plataformas.

El conflicto en medio oriente provocó una avalancha de contenidos falsos en internet y en las redes sociales. (Foto: AdobeStock)

El conflicto en medio oriente provocó una avalancha de contenidos falsos en internet y en las redes sociales. (Foto: AdobeStock)

Para agravar el problema, en X -propiedad de Elon Musk-, se han tomado una serie de medidas polémicas, como la restauración de cuentas que difunden conspiraciones falsas y un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores de contenidos que incentiva la participación en lugar de la precisión y aumenta el riesgo de que la desinformación provoque daños en el mundo real, amplificando el odio y la violencia, especialmente en un escenario de crisis de rápida evolución.

En este tipo de conflicto (ataques terroristas, guerras, catástrofes naturales, etc.), la gente tiende a acudir a las plataformas de redes sociales en busca de información rápidamente accesible. Así, creció en estos últimos días la preocupación de que esta desinformación y el aluvión de fake news, especialmente las imágenes falsas de rehenes y asesinatos, pueda avivar la violencia.

Por la avalancha de personas que difunden mentiras y odio para conseguir participación y seguidores, combinada con algoritmos que promueven este contenido extremo y perturbador, las redes sociales pasaron a ser de un lugar en el que se podía acudir para buscar noticias de último momento que todavía no habían llegado a los medios tradicionales, a algo realmente malo para acceder a información fiable.

Leé también: Luego de reclamos por difusión de fake news, X asegura que borró noticias falsas sobre el conflicto en Israel

Para empeorar las cosas, las plataformas parecen haber abandonando los esfuerzos por elevar la calidad de la información. El tráfico de las redes sociales a los principales sitios web de noticias desde plataformas como Facebook y X cayó en picada en el último año.

Y aunque todavía hay una gran cantidad de periodistas y reporteros que siguen utilizando Twitter para ayudar al público a entender mejor lo que está pasando, y brindarle las últimas noticias del conflicto, la cantidad de fake news hizo intolerable navegar por sus contenidos.

A raíz de todo esto, los expertos ya no dudan y coinciden: la credibilidad de las redes sociales como herramienta confiable de investigación e información se rompió y puede que nunca se recupere.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...