Usan deepfakes para clonar a Tom Hanks y al youtuber más famoso del mundo: la ola de anuncios falsos

Cada vez más se están utilizando videos creados a través de algoritmos de inteligencia artificial donde las imágenes de personajes públicos son usadas sin su permiso para publicitar productos.

Axel Marazzi

14 de octubre 2023, 09:48hs

Una publicación de Hanks en las redes sociales reveló que una firma usa indebidamente su imagen en un aviso publicitario. (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

Una publicación de Hanks en las redes sociales reveló que una firma usa indebidamente su imagen en un aviso publicitario. (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

El avance de la inteligencia artificial es inmenso. Hoy cualquiera con conocimientos básicos y ganas de aprender puede encontrar tutoriales en YouTube o guías perfectamente detalladas en blogs de cómo utilizar estas tecnologías que antes solo estaban destinadas a unos pocos con grandes conocimientos y años de estudios en el campo.

Y uno de los avances que existe hace tiempo pero que se está usando cada vez más son los deepfakes. En pocas palabras, se tratan de videos falsos que usan la imagen y la voz de personas famosas y son creados a través de algoritmos de inteligencia artificial. El resultado es espectacular. Tanto que, en muchos casos, es imperceptible para el ojo humano. La intención, la mayoría de las veces, es clara: engañar a la audiencia y, además, no pagarle a esas personas públicas.

Leé también: Deepfake: crecen los fraudes con manipulación de imágenes creadas por inteligencia artificial

Y un poco es lo que estuvo pasando en estos últimos días. Tanto Tom Hanks como MrBeast, uno de los youtubers más famosos del mundo con más de 195 millones de suscriptores, fueron víctimas.

Usan deepfakes para clonar a Tom Hanks y al youtuber más famoso del mundo: la ola de anuncios falsos

El actor de Hollywood avisó a través de su cuenta de Instagram que había un video de él en la plataforma que estaba publicitando un plan dental: “¡¡TENGAN CUIDADO!! Hay un video que promociona un plan dental con una versión mía hecha con inteligencia artificial. No tengo nada que ver con eso”, se puede leer en la publicación, que está acompañada con una captura del video falso.

No fue el único. A Jimmy Donaldson, más conocido en redes sociales como MrBeast, le pasó algo similar. En TikTok publicaron un anuncio donde se podía ver una versión falsa del youtuber generada por inteligencia artificial donde decía que regalaría iPhones 15 a cambio de solo dos dólares. Una clara estafa que va más allá de la promoción de un producto.

Leé también: ¿Estas seguro que podés reconocer una deepfake? Un estudio dice que la gente está demasiado confiada

Considerando que ambos se tratan de un anuncios pagos en las plataformas y que tuvieron que pasar controles de aprobación, es “grave”. Esto, de hecho, fue lo que dijo MrBeast a través de su cuenta de Twitter.

Video PlaceholderLo clonaron para una publicidad

“Mucha gente se está topando con este anuncio falso mío hecho con deepfake. ¿Están las redes sociales preparadas para manejar el aumento de los deepfakes?”, se pregunta el youtuber.

Tom Hanks y Mr. Beast: dos muestras de una oleada de fotos y videos falsos

Estos son solo dos ejemplos, pero no son los únicos. En los últimos meses se pudieron ver videos falsos creados con estas tecnologías de Joe Biden, Elon Musk, Donald Trump o la presentadora de la cadena de noticias CBS News, Gayle King.

“Ya estamos pasando por momentos bastante difíciles con las fake news. Ahora tenemos deepfakes, que parecen cada vez más convincentes”, dijo Ari Lightman, profesor de medios digitales y marketing en la Universidad Carnegie Mellon.

Usaron deep fake para mostrar a Trump corriendo de la policía (Imagen: BBC)

Usaron deep fake para mostrar a Trump corriendo de la policía (Imagen: BBC)Por: Fabiana Alejandra Ramirez

Desde las plataformas dijeron prácticamente lo mismo. Representantes de TikTok explicaron que ellos no solo dieron de baja el video de MrBeast en cuestión de horas, sino que además prohiben este tipo de prácticas. Desde Meta algo similar: que está contra sus políticas “publicar anuncios que utilicen figuras públicas de forma engañosa para intentar estafar a las personas”. “Invertimos recursos sustanciales para abordar este tipo de anuncios y mejoramos significativamente nuestra aplicación de la ley, incluida la suspensión y eliminación de cuentas, páginas y anuncios que violan nuestras políticas”, agregaron.

¿Lo peor de todo? Expertos explican que este es solo el comienzo y que las cosas van a empeorar porque, gracias a la proliferación de este tipo de herramientas y su facilidad de uso, cada vez veremos más creaciones fraudulentas que tienen la intención de estafar a las personas. Hay que ver qué hacen las plataformas más famosas del mercado para bloquear la publicación de este tipo de videos. Por el momento, parece que no es demasiado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Selección Argentina: Ayala pidió «otra clase de rivales» para los amistosos

De cara a la Copa América de Estados Unidos...

La inflación empezó a pegar más sobre los hogares de clase media

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos,...