El grupo de voluntarios de Santa Fe que está cambiando la realidad del monte chaqueño

Por tercera vez en el año, el equipo de Tierra Latente emprende su viaje al departamento de Libertador General San Martín, en Chaco. Parten desde la Ciudad de Santa Fe, donde reside la mayoría de ellos y se realiza la logística de las actividades, hacia la Ruta Nacional 11. Luego de algunas horas, comienzan a ver pequeñas calles sin asfaltar al costado del camino que conducen a su destino: los parajes rurales del monte chaqueño.

Los miembros de la comunidad los reciben con abrazos, y se disponen a trabajar. En el centro de la escena está Francisco Olcese (31), un arquitecto santafesino que desde 2015 lleva adelante de manera ininterrumpida la coordinación del acompañamiento a estas comunidades.

Tierra Latente trabaja llevando adelante distintos programas de padrinazgo que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que allí habitan. Actualmente, la organización cuenta con un grupo de 30 voluntarios activos que trabajan desde Santa Fe para llevar adelante los programas que se realizan en Chaco. Hay aproximadamente 100 padrinos y madrinas que acompañan a alumnos de las escuelas rurales asistidas.

En los seis viajes que realizan por año, la organización acerca comida, medicamentos y otros elementos a más de 100 familias distribuidas en las distintas comunidades. Se llevan a cabo apoyos escolares, huertas comunitarias, talleres de manualidades y oficios, chequeos médicos, construcción y refacción de escuelas y comedores.

El objetivo es impulsar cambios de manera integral abordando a toda la comunidad, desde niños que están en la escuela hasta adultos mayores, generando un impacto positivo en la educación, alimentación y salud de los parajes rurales. “Con el paso de los años hemos visto que si le damos los medios necesarios, son capaces de desarrollar una vida plena en su lugar de origen. Para lograr esto es fundamental que la sociedad en su conjunto entienda la importancia de acompañar y trabajar por estas causas”, explica Olcese.

Francisco Olcese, finalista de AbanderadosFrancisco Olcese, finalista de Abanderados

La oportunidad de apoyar una gran obra

Francisco Olcese es uno de los 8 abanderados de la edición 2023 del Premio Abanderados de la Fundación Noble, el Trece y Luz Libre, un ciclo que reconoce a aquellas personas que dedican su vida a ayudar a los demás. Las historias de los ocho Abanderados 2023 pueden conocerse en www.premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio (@abanderados). Desde el 9 hasta el 26 de octubre, el público podrá elegir entre ellos al Abanderado del Año, el cual será revelado en una Gala Final y recibirá un premio de $2.500.000 para continuar con su obra.

Para conocer más sobre estas historias, ingresá en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados, Twitter (@AbanderadosARG), Instagram (@abanderados), Facebook (@PremioAbanderados), YouTube (@PremioAbanderados) y TikTok (@PremioAbanderados).

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...