Carlos Pumares, uno de los grandes críticos de cine españoles, muere a los 80 años

El periodista y crítico de cine vasco Carlos Pumares Pardo, que se hizo popular con el mítico programa radiofónico «Polvo de Estrellas», ha fallecido a los 80 años de edad, han informado fuentes familiares.

Pumares, uno de los más reputados críticos del séptimo arte, del que también fue guionista, actuó asimismo como actor en algunas películas y escribió libros como «Un matrimonio perfecto» y «Tan cerca y lejos».

El perfil del propio periodista en la red social X publicó el anuncio de su fallecimiento: «Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas».

Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España

Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas pic.twitter.com/boOKHHfASL

— Carlos Pumares (@Pumares30) 12 de octubre de 2023 Nacido el 29 de septiembre de 1943 en la localidad vizcaína de Portugalete (País Vasco), Pumares era licenciado en Ciencias Físicas, pero su trayectoria profesional se desarrolló por otros derroteros.

En la década de los setenta escribió los guiones de las películas «La casa de las chivas» (1972, León Klimovsky), «Separación matrimonial» (1973, Angelino Fons), «Una mujer prohibida» (1974, José Luis Ruiz Marcos), «El extraño amor de los vampiros» (1977, León Klimovsky) y el de la serie televisiva «El hotel de las mil y una estrellas» (1978-79, TVE), éste junto a Joaquín Parejo.

Trabajó como asesor cinematográfico del programa «La clave» (1976-85, en RTVE; 1990-93, en Antena 3 TV), que presentaba y dirigía el periodista José Luis Balbín.

Una película servía de introducción a los temas que luego debatían los invitados, con preguntas que los espectadores realizaban telefónicamente hacia el final del espacio.

El programa fue novedoso porque en él se permitieron, por primera vez en la televisión de España, la visión de varios puntos de vista encontrados, con temas que hasta el momento se consideraban tabú (Opus Dei, OTAN…).

A principios de los años ochenta empezó a presentar en Antena 3 Radio el programa sobre el mundo del cine «Polvo de estrellas», que más tarde se llevaría a Antena 3 TV y a Onda Cero.

Tras la cancelación de «Polvo de estrellas» en la cadena Onda Cero, Pumares colaboró en el portal Terra con un espacio denominado «El monolito de Pumares». En él daba respuestas a las preguntas de los internautas sobre el mundo del cine.

El espacio se mantuvo en el portal hasta el verano de 2004. Asimismo, colaboró como contertulio en el programa «Crónicas marcianas» hasta su desaparición en julio de 2005.

Pumares ha realizado crítica de cine en el diario La Razón, presentado en Radio Voz «La salud natural», espacio diario sobre medicina natural, mantiene un blog para comentar noticias relacionadas con el mundo del cine, y ha sido colaborador y contertulio del magacín matinal «Sin ir más lejos» (Aragón TV), además de tener el programa semanal «Veo Cine» en el canal Veo 7.

Intervino como actor en «FBI: Frikis Buscan Incordiar» (Javier Cárdenas, 2004) y en «Torrente 3, el protector» (Santiago Segura, 2005); y firmó los guiones de las películas «La casa de las chivas» (León Klimovsky, 1972), «Separación matrimonial» (Angelino Fons, 1973) y «Una mujer prohibida» (José Luis Ruiz Marcos, 1974).

También en «El extraño amor de los vampiros» (Klimovsky, 1977) y el de la serie televisiva «El hotel de las mil y una estrellas» (Yagüe, 1978). Además, realizó un par de colaboraciones en el programa «Sálvame» y formó parte del jurado del programa de Telecinco «¡Mira quién salta!».

También publicó libros con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci: «La casa de las chivas» (1971); con Hugo Pratt: «El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía» (1971); con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño: «Los cuentos de Popeye» (1973); «Un matrimonio perfecto» (1973); «Tan cerca y lejos» (1973); «Los colonizadores: argumento cinematográfico» (1974); con José Luis Garci, Adolfo Castaño y Alberto Solsona: «Los cuentos de Rosario» (1974); y con Dick Fulton y Adolfo Castaño: «Mandrake: La dimensión X» (1974).

Con Lázaro Irazábal publicó «Una de tantas» (1974); con Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: «Al amanecer» (1975); con Enrique Herreros, Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: «El chalet de los geranios» (1975); con Juan José Daza del Castillo: «La noche de los vampiros» (1975) y colaboró en Domingo López en: «Wild Wild East» (2015).

Iván Reguera y Juan José Aparicio indagaron sobre la figura de Pumares y publicaron el libro «Carlos Pumares: un grito en la noche» (2006).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las principales frases del discurso de Javier Milei en el acto por el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente dijo que seguirá trabajando por el Pacto...

Los economistas ya descartaron la reactivación en V y ahora se debaten entre la U y la pipa

Después del derrumbe de la economía de 6,1% en...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...

Visibilización del trabajo cooperativo

El lanzamiento de un disco representa un proceso...