Con apoyo de Milei, Diputados aprobó el proyecto de Massa de devolución del IVA para los productos de la canasta básica

Con apoyo de los libertarios, los bloques federales y la izquierda, el oficialismo consiguió aprobar -con 134 votos a favor y ninguno negativo- el proyecto del ministro y candidato presidencial Sergio Massa para que la flamante iniciativa de devolución del IVA a las compras de productos de la canasta familiar quede en vigencia, gobierne quien gobierne, en 2024.

Juntos por el Cambio se abstuvo. «No los vamos a acompañar a la hiperinflación así que vamos a abstenernos», había adelantado Silvia Lospennato (PRO).

El encargado de defender el texto fue el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, quien ratificó que la idea de votar esta decisión de Massa implementada vía decreto es «extenderla en el tiempo» y negó que sea «una medida electoralista».

“Forma parte de la idea de ir modificando sistema tributario gradualmente”, aseguró Heller y aseguró que el impacto fiscal sobre el presupuesto 2024 será del 1.01 % del PBI. Hasta el momento, dijo, ya se reintegraron $ 36 mil millones y que el benefició alcanzó a más de 18 millones de personas.

En Juntos por el Cambio se mostraron a favor de bajar impuestos pero criticaron la manera. «Otra vez la burra al trigo. Otra vez votamos una baja de impuestos sin la correspondiente baja del gasto público», se quejó José Luis Espert, de JxC.

En la misma línea se pronunció el radical Alejandro Cacace: «No profundicemos este camino de irresponsabilidad para con el Estado y con sus finanzas. En esta discusión de campaña alguien tiene que tomar ese rol. Porque por un lado tenemos un candidato que le echa leña al fuego día tras día con sus declaraciones y tenemos otro candidato que le mete papeles, papeles y papeles que son los emiten ese fuego”.

La lilita Paula Oliveto, por su parte, planteó que por la forma en que está planteado el sistema de devolución -mediante tarjetas bancarias- el beneficio no sirve para los más necesitados «No es una baja de impuesto es un subsidio a una parte de la sociedad», señaló.

El régimen lo anunció Massa entre la batería de medidas del «plan platita«, después del pico de 12,4% de inflación de agosto.

El plan reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios con un tope de hasta $18.800 mensuales, para trabajadores que perciban sueldos de hasta $708.000, autónomos, monotributistas, jubilados y beneficiarios de asignaciones. El beneficio opera mediante la utilización de tarjetas de débito y se reintegra a las 48 horas de hecha la compra.

En el recinto le agregaron algunas modificaciones: incorporaron a otros programas sociales de niñez, adolescencia y familia como beneficiarios. Además se amplía el beneficio -al 22%- para las zonas patagónicas.

La sesión comenzó a las 12.30 con la presencia de 129 diputados, el número justo para sesionar. Se sentaron 117 diputados del Frente de Todos – porque faltó el santafesino Roberto Mirabella- y parte de los dos interbloques federales.

Los diputados de Juntos por el Cambio no dieron quórum al igual que los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. Tampoco estuvieron los cuatros diputados del Frente de Izquierda que bajaron al recinto después de comenzada la reunión.

En el inicio de la sesión se aprobó por unanimidad el Programa Argentina Inclusiva, una iniciativa que promueve “la capacitación y formación obligatoria de la administración pública nacional en el trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...