Cómo la artritis afecta a Keith Richards al tocar la guitarra

El guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards ha dicho que la artritis que sufre en las manos le ha mostrado otra manera de tocar la guitarra. Y, por si fuera poco, asegura que en esta vida «siempre se aprende», en unas declaraciones recogidas por la BBC. Según la cadena pública británica, el músico de 79 años posee más de un millar de guitarras, aunque solo toca algunas elegidas sobre el escenario, y sigue fascinado con el instrumento.

«Lo fascinante es que cuanto más la tocás, menos la conocés. Te plantea un sinfín de preguntas. Nunca podrás saberlo todo. Es imposible», declara en un artículo en la página web de la emisora, que está firmada por el corresponsal de música Mark Savage.

Keith Richards, al igual que sus colegas de la banda, apareció en muy buena forma al presentar en septiembre pasado su primer álbum con temas nuevos en 18 años, Hackney Diamonds, que sale a la venta el próximo viernes 20 de octubre.

Preguntado sobre si la artritis ha afectado su manera de tocar, el músico respondió que «Curiosamente, no hay duda de que lo habrá hecho, pero no tengo dolores, es una variante benigna. Creo que si he bajado un poco el ritmo probablemente se deba más a la edad.

Y entonces quedaron tres. Keith Richards, Ronnie Wood y Mick Jagger, cuando anunciaron el nuevo álbum. Foto Reuters Y entonces quedaron tres. Keith Richards, Ronnie Wood y Mick Jagger, cuando anunciaron el nuevo álbum. Foto Reuters Y también, y esto me parece interesante, cuando me digo: ‘Ya no puedo hacer eso’, la guitarra me muestra que hay otra manera de hacerlo. Un dedo se dirigirá a un espacio diferente y una nueva puerta se abre», explicó.

«O sea, que siempre estás aprendiendo. Nunca terminas la escuela», añadió el músico.

El nuevo disco

En una entrevista con el presentador de televisión estadounidense Jimmy Fallon, Mick Jagger afirmó que el nuevo álbum contará con 12 temas. Este será el primer lanzamiento del grupo desde 2016 y el primero con canciones nuevas desde 2005.

The Rolling Stones en una presentación en Francia, hace un año. Foto AFP The Rolling Stones en una presentación en Francia, hace un año. Foto AFP

Y se viene un documental

Días atrás, Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wod anunciaron que estaban trabajando en un documental que contará en detalle la grabación de Hackney Diamonds, el nuevo álbum. Para ello, la banda se asoció con Fulwell 73, el mismo equipo detrás de la serie The Kardashians. “La película mostrará al grupo cuando comenzaron a trabajar en las 12 pistas que aparecen en Hackney Diamonds”, dijo una fuente cercana al proyecto a la columna The Sun’s Bizarre (a través de The Mirror). “Les dará a los seguidores una mirada íntima y sincera a Mick, Keith y Ronnie mientras hacen su magia en el estudio, incluidas las bromas entre ellos”.

Ronnie Wood, Mick Jagger y Keith Richards, en la conferencia de prensa del lanzamiento de Ronnie Wood, Mick Jagger y Keith Richards, en la conferencia de prensa del lanzamiento de «Hackney Diamonds». Foto APLa fuente también afirmó que el documental, cuyo título aún no se ha dado a conocer también contendrá “guiños a Charlie Watts”. hay que recordar que Hackney Diamonds es el primer trabajo discográfico de los Stones desde la muerte de Watts, ocurrida en 2021.

“También incluye escenas de su gran evento de prensa en el Hackney Empire, donde estrenaron el video de Angry, con Sydney Sweeney”, recalcó la misma fuente. “Es una producción muy ingeniosa y será increíble cuando esté editada y completada el montaje final”, completó sobre el documental.

POS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Grupo Werthein firmó una alianza con un grupo indio para desarrollar negocios en la región

Aarna Holdings, un fondo de inversión que maneja capitales...

Javier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo

La agenda del presidente Javier Milei  para conmemorar los 214...