Alberto Fernández incluyó el conflicto del pueblo armenio en su discurso ante el G20

Foto Presidencia

Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández se refirió este sábado al bloqueo que realiza Azerbaiyán al único corredor que conecta Armenia con el territorio en disputa de Nagorno Karabaj, durante uno de los discursos pronunciados en la cumbre de jefes de Estado del G20 que se reúne hasta este domingo en la capital de la India, Nueva Delhi.

En un tiempo en el que la guerra se libra en el este europeo y se multiplican conflictos violentos de menor atención pública, pero igual de dolorosos como el bloqueo de Azerbaiyán en el corredor de Lachín que provoca una crisis humanitaria que una vez más castiga al pueblo armenio en parte de su territorio, la Argentina reafirma su compromiso ineludible con el multilateralismo como método supremo de entendimiento internacional”, dijo Fernández en la parte final de su discurso de la segunda sesión plenaria del G20.

«El bloqueo de Azerbaiyán en el corredor de Lachín provoca una crisis humanitaria que una vez más castiga al pueblo armenio en parte de su territorio, la Argentina reafirma su compromiso ineludible con el multilateralismo como método supremo de entendimiento internacional»Alberto Fernández Y continuó: «Cuenten con la Argentina para avanzar hacia un futuro donde el azar del nacimiento no sea una marca indeleble de la inequidad. Cuenten con la Argentina para construir un mundo más justo, cooperativo, pacífico y fraterno. No hay por delante nada que importe más«.

«Fue como un llamado de atención a Europa que no se da por aludida con este tema», interpretaron fuentes de la delegación argentina sobre la incorporación del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en el discurso presidencial.

El conflicto entre los países del Cáucaso

Ambos países del Cáucaso mantienen una disputa de soberanía histórica por Nagorno Karabaj, que se agudizó nuevamente desde abril tras el bloqueo por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín, única vía de acceso desde Armenia al disputado territorio.

Las autoridades azerbaiyanas argumentaron que era usado por los armenios para ingresar minas, municiones y equipos militares, en una acusación que fue negada por Armenia que, a su vez, imputó al país vecino de violar el armisticio de 2020.

Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj está controlado por separatistas armenios que establecieron allí una «república» independiente que no cuenta con reconocimiento internacional.

Hasta ahora libraron dos guerras por el control de este territorio. La segunda, ocurrida en 2020, terminó con un alto el fuego mediado por Rusia y la recuperación de los territorios tomados por Armenia tras su victoria en la llamada Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países mantuvieron diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, pero las conversaciones se vieron obstaculizadas, entre otros motivos, por la situación en torno al corredor de Lachín.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...