Conversar con la mochila podría ser común en el futuro (al menos eso quiere Microsoft)

Una patente presentada por el fabricante estadounidense detalla el funcionamiento de un bolso que comprende comandos de voz e interactúa gracias a un sistema de inteligencia artificial.

01 de septiembre 2023, 10:44hs

Microsoft piensa en una mochila inteligente: los detalles de un ingenio en ciernes. (Foto: Adobe Stock)

Microsoft piensa en una mochila inteligente: los detalles de un ingenio en ciernes. (Foto: Adobe Stock)

La movida que en la jerga tecnológica se conoce como Internet de las cosas o IoT, por sus siglas en inglés, consiste en dotar de “inteligencia” a diferentes objetos de uso cotidiano. Al grupo de teléfonos, televisores, heladeras, parlantes y coches, entre muchos otros ejemplos, podrían sumarse las mochilas. Una singular y atractiva idea de Microsoft agregaría inteligencia artificial a los bolsos que cargamos en las espaldas.

¿En el futuro hablaremos con nuestras mochilas?

La pregunta que abre esta sección no es antojadiza. En rigor, las conversaciones con una mochila podrían ser comunes en un futuro si se aprobase una idea presentada por Microsoft. Tal como informa el sitio MSPowerUser, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) aprobó una solicitud de la compañía en la que se detalla el funcionamiento de un bolso smart que incluye funciones de inteligencia artificial (IA).

Microsoft presentó una patente que describe el funcionamiento de una mochila con IA. (Foto: USPTO)

Microsoft presentó una patente que describe el funcionamiento de una mochila con IA. (Foto: USPTO)

De acuerdo a la fuente, la patente fue presentada por la compañía estadounidense en mayo de este año, y acaba de ser aprobada por el mencionado organismo. Cabe señalar que las propuestas que se detallan en ese tipo de documentos no necesariamente llegan al mercado. Sin embargo, nos permiten espiar los planes de los fabricantes y las ideas que tienen en mente.

¿Cómo funciona la mochila inteligente de Microsoft?

Tal como indicamos, el bolso tiene un sistema de IA. Entre las funciones que se detallan en la patente se destacan la capacidad de interactuar con la mochila y el vínculo con otros dispositivos. También puede identificar objetos en el entorno, realizar tareas contextuales y acceder a información en la nube. Para realizar estas tareas, incluye un micrófono, un altavoz y una cámara, además de una interfaz de red, procesador y medio de almacenamiento propios.

La mochila incorpora sensores, cámaras, micrófono y altavoces, entre otros componentes. (Foto: USPTO)

La mochila incorpora sensores, cámaras, micrófono y altavoces, entre otros componentes. (Foto: USPTO)

En términos prácticos, la idea de Microsoft es que esta mochila asista al usuario. Por ejemplo, si la persona encuentra el anuncio de una película que se estrenará pronto, podría pedirle al bolso que agregue un recordatorio en su agenda para sacar entradas. En los negocios, respondería preguntas sobre el precio de productos y comparar con ofertas de tiendas cercanas. También sería útil en entornos naturales y para deportistas. Por caso, ofrecería consejos sobre los mejores sitios para correr en la zona —o esquiar, como vemos en una de las imágenes— en función de datos que obtendría de un escaneo del espacio circundante.

Leé también: En el futuro existirá la tecnología comestible y este investigador creó una batería que podemos tragar

Siguiendo a la fuente, el proceso se lleva a cabo con una serie de pasos. Una vez que la mochila recibe una orden del usuario, examina automáticamente el entorno a través de sus sensores y envía la información a su motor de IA. Luego, el servidor interpreta los datos mediante reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural. Finalmente, regresa con una respuesta y/o acción.

En la patente, Microsoft habla de un “dispositivo portátil inteligente asistido por IA, que puede funcionar como un asistente digital con manos libres”. También subrayan que este ingenio puede ser consciente de su contexto y actuar en consecuencia. Sí, suena a Black Mirror, la serie que ahora es el sinónimo de la ciencia ficción. Como fuere, será interesante ver si la cuna de Windows y Office se anima a lanzar un producto de esta especie. Si lo hiciera, aquí tendría un comprador interesado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...