Congreso: el kirchnerismo frena la ley de alquileres y apura un proyecto de Máximo Kirchner para evitar que se privatice Aerolíneas Argentinas

En medio de la campaña y ante la hipótesis latente de que Javier Milei se convierta en el próximo presidente, el kirchnerismo busca juntar los votos para aprobar un proyecto impulsado por Máximo Kirchner orientado a blindar Aerolíneas Argentinas y evitar su privatización, medida que no sólo promueve el libertario sino también Patricia Bullrich, quien también pelea por un lugar en el balotaje.

En el bloque que comanda Germán Martínez pretenden convocar a una sesión especial para el próximo 13 de septiembre con la mira puesta en dos objetivos: el proyecto que impone una mayoría especial (las dos terceras partes del Congreso) para la venta de acciones de Aerolíneas y el blanqueo de capitales que reclama Sergio Massa y que es parte del acuerdo de intercambio de información financiera que se firmó con Estados Unidos.

Lo curioso es que mientras el oficialismo en el Senado apuesta todo a estirar lo más posible la discusión por la Ley de Alquileres, en Diputados sólo se necesitó de una reunión de la comisión de Legislación General, que controla el oficialismo, para dictaminar -sin la presencia de la oposición- y dejar todo listo para llevar el tema al recinto.

Pero así como en la discusión por la Ley de Alquileres el kirchnerismo siente la presión social de inquilinos y propietarios que quedaron en medio de la incertidumbre por una inflación galopante, en la Cámara baja enfrenta dificultades para avanzar con el proyecto que busca frenar cualquier intención de Milei o Bullrich de privatizar la línea aérea.

Es que el Frente de Todos con 118 diputados necesita de otros sectores para reunir el quórum y habilitar el tratamiento en el recinto. Hasta este viernes sólo sumaba la adhesión de los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, quienes responden al senador Alberto Weretilneck y también creen en «blindar al Estado» ante la «amenaza de Milei».

Los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández, que también son parte del interbloque Provincias Unidas con los rionegrinos, se mostraron dubitativos y por el momento no confirmaron que vayan a apoyar el proyecto de Máximo Kirchner.

En cambio desde el interbloque Federal ya le bajaron el pulgar al proyecto de Aerolíneas. “No tiene solidez jurídica y sólo se puso en la agenda por una necesidad de campaña del oficialismo”, fundamentó el lavagnista Alejandro «Topo» Rodríguez para rechazar la propuesta.

¿Los radicales darían quórum?

Una alternativa a la que podría recurrir el oficialismo sería tratar de convencer a un sector del radicalismo, ya que esta semana se emitió dictamen para la creación de tres universidades nacionales, dos de las cuales contaron con la firma de diputados de Evolución, el espacio que encabeza Martín Lousteau, aunque no adhirieron al proyecto para la apertura de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

La intención del Frente de Todos es incluir los proyectos que crean las universidades de Saladillo y Cañuelas, que avalaron Danya Tavela y Emiliano Yacobbiti. Sin embargo no todo Evolución firmó el dictamen, ya que Martín Tetaz y Alejandro Cacace no avalaron la iniciativa.

Pero si el resto de los diputados de esa corriente radical (son un total de 12) acompaña, el kirchnerismo alcanzaría los 130 con los dos rionegrinos y así llegaría al quórum para habilitar el tratamiento del blindaje de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, desde Evolución advirtieron que en ese contexto no darán el quórum, lo que enfría un poco más las chances de que haya sesión en septiembre.

Cristian Ritondo, jefe del PRO en la Cámara baja, calificó de «absurda y sin sentido» la propuesta de Máximo Kirchner. «Es una payasada porque solo la Constitución puede establecer mayorías agravadas para ciertos y determinados proyectos. Es absolutamente inocuo que una ley establezca mayorías agravadas para aprobar otra ley, porque nada impide que en el futuro se apruebe, con mayoría simple, otra ley para derogarla», argumentó el legislador, quien acusó al referente de La Cámpora de «pensar al Estado como una unidad básica militante».

En la oposición ven tanto el proyecto de Aerolíneas como el de las universidades como propuestas de campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre, lo que aleja aún más la posibilidad de que lleguen al recinto.

El blanqueo de capitales de Sergio Massa también se incluiría en el temario

A la puja por recuperar la agenda de Diputados, el oficialismo también anota el proyecto de «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado», una propuesta que Sergio Massa anunció en diciembre de 2022, pero ingresó al Congreso en junio de este año y que obtuvo dictamen de comisión esta semana, gracias a la mayoría que el Frente de Todos tiene en la comisión de Presupuesto.

Este sería el tercer blanqueo de capitales del gobierno de Alberto Fernández y fue rechazado por Juntos por el Cambio al considerarlo «inoportuno» para una administración que está a cuatro meses de cerrar su ciclo.

En este caso, el kirchnerismo contaría con los votos de los cuatro diputados de Provincias Unidas para llegar a 122, por lo que estaría lejos si la oposición se aglutina y rechaza la propuesta.

Esta iniciativa que forma parte de un acuerdo que Massa firmó con Estados Unidos es pedida por el ministro de Economía, ya que según estiman en el oficialismo en el exterior hay unos U$S 435 mil millones de argentinos que no están declarados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...