Dos detenidos en Rosario por balaceras y un intento de homicidio ordenados desde la cárcel

Dos jóvenes fueron detenidos este miércoles en Rosario tras 13 allanamientos en los que además se secuestraron 1,4 millones de pesos, un ladrillo de cocaína y 18 teléfonos celulares. El operativo fue ordenado en el marco de una investigación por balaceras, extorsiones y tentativa de homicidio que tiene como principal sospechoso a un preso que mantiene vínculos con la narcobanda Los Monos.

El presunto jefe de este grupo es un joven de 26 años, identificado como Matías Nicolás César, alias «Pino», quien cumple condena en la cárcel santafesina ubicada en la localidad de Piñero (UP11), indicaron fuentes judiciales.

Voceros policiales informaron que los 13 allanamientos se realizaron en domicilios de los barrios Tablada, Belgrano, Villa Oculta, Cerámica, Los Pumitas, Azcuénaga, Empalme Graneros y otro en la localidad de Granadero Baigorria.

Allí fueron detenidas dos personas identificadas como Nicol V. (27), y Adrián B. (28), precisaron las fuentes.

Ambos serán llevados a audiencia imputativa por el delito de asociación ilícita por los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot, de la unidad de balaceras, quienes investigan a la banda presuntamente liderada desde la cárcel por César.

En tanto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó que en los allanamientos su personal secuestró una pistola; 1.405.000 pesos en efectivo; un trozo compacto de cocaína; una netbook; una funda de chaleco anti-bala policial y 18 teléfonos celulares, entre otros elementos.

Los investigadores llegaron hasta los dos detenidos como resultado de diferentes pericias de casos de balaceras y un intento de asesinato, indicaron voceros policiales.

Por su parte, César fue condenado en el juicio oral en el que también sentenciaron al líder de «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero, por casi una decena de balaceras a domicilios particulares de magistrados y edificios judiciales.

Los tiroteos se registraron luego de que la Justicia condenó a Cantero por homicidio, asociación ilícita y otros delitos, la primera sentencia contra el líder la banda de la zona sur de Rosario.

«Guille» fue condenado entonces a 22 años de prisión como instigador de esos hechos, mientras que César recibió una pena de 20 años como ejecutor de algunas de las balaceras, recordaron voceros judiciales.

Ahora, según la investigación policial, «Pino» lidera desde la cárcel una organización criminal dedicada a «extorsiones, balaceras, homicidios, amenazas calificadas a establecimientos públicos y privados (entre ellos una comisaría) y actividades económicas ilegales posiblemente dedicadas al narcomenudeo», precisaron las fuentes.

Con información de Télam

DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

UEFA Nations League: Francia fue más que Bélgica e Italia volvió a ganar

Este martes, Países Bajos-AlemaniaKolo Muani y Dembélé les dieron...

Quién ganó el Martín Fierro 2024

Como cada año, este lunes 9 de septiembre se...