Mark Zuckerberg muestra la tecnología que convierte cualquier superficie en un teclado

El CEO de Meta dice que con este novedoso sistema logró escribir 100 palabras por minuto, por encima del promedio.

29 de agosto 2023, 15:19hs

Video PlaceholderZuckerberg, con un casco VR, tipeando sobre una mesa carente de un teclado físico. (Video: Instagram/@Zuck)

Revisar los perfiles en las redes de Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Meta, es una buena forma de conocer algunos de los planes en los que trabaja el conglomerado. Una publicación reciente en su cuenta de Instagram muestra un interesante desarrollo que avanza en la división de realidad virtual de la compañía. En el video que abre este repaso, vemos un sistema que permite tipear sin un teclado físico a la vista.

Mark Zuckerberg muestra el teclado virtual de Meta

“Nuestra investigación de Reality Labs convierte cualquier superficie plana en un teclado virtual con escritura táctil. Hicimos una carrera y @boztank registró casi 120 palabras por minuto. Yo escribí alrededor de 100 palabras por minuto. Tengo que practicar”, escribió el cofundador de Facebook mencionado a Andrew Bosworth, director de tecnología en Meta y uno de sus hombres de confianza.

Mark Zuckerberg muestra la tecnología que convierte cualquier superficie en un teclado

De ser ciertos esos datos, Zuckerberg y su compañero tienen buenas habilidades para el tipeo. Según diversos informes, la velocidad promedio es de 44 palabras. Eso sí: el mecanógrafo más rápido del mundo ha logrado escribir 256 palabras por minuto. Muchísimo.

¿Cómo funciona el teclado virtual que probó Zuckerberg?

El proyecto de Meta no es novedoso. En una entrada de 2020, la empresa —por entonces Facebook, aunque ya inmersa en el negocio de la realidad virtual a través de Oculus VR— contaba detalles de un método de decodificación de texto que permite escribir al tacto sobre superficies planas.

Leé también: “Facebook es nocivo para la democracia”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

“En lugar de depender de teclados físicos o toques capacitivos, nuestro método toma como entrada el movimiento de la mano del mecanógrafo, obtenido mediante el seguimiento manual, y decodifica este movimiento directamente en texto”, explicaron. La magia ocurre del siguiente modo. Se emplea un sistema que representar un modelo de movimiento, mapeando las acciones de las manos y convirtiendo esas secuencias en caracteres de texto.

Mark Zuckerberg mostró en un video cómo funciona el teclado virtual. (Foto: Archivo)

Mark Zuckerberg mostró en un video cómo funciona el teclado virtual. (Foto: Archivo)

“Para permitir la escritura táctil sin la retroalimentación háptica de un teclado físico, tuvimos que abordar un movimiento de escritura más errático debido a la deriva de los dedos. Por lo tanto, incorporamos un modelo de lenguaje como texto previo y utilizamos la búsqueda por haz para combinar de manera eficiente nuestros modelos de movimiento y lenguaje para decodificar texto a partir de movimientos manuales erráticos o ambiguos”, comentaron al respecto.

En el caso de que este plan avance, no sólo quedarían obsoletos los teclados tradicionales. Además, el paso sería una buena noticia para los planes de la compañía que dirige Zuckerberg, que ha postulado al metaverso como el próximo gran salto de la tecnología. Entre tantas promesas —antes de que esos avances generen desencanto— habíamos oído que una de las funciones que ofrecería sería el empleo de pantallas y plataformas intangibles.

Leé también: Facebook superó los 3.000 millones de usuarios y reanima a Meta tras su decepcionante metaverso

Se aguardan más anuncios para saber cuándo llegarían estos encantos a los usuarios, trascendiendo las oficinas de Meta.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...