La Fuerza Aérea de EEUU quiere usar aviones piloteados por inteligencia artificial y despertó la polémica

El organismo avanza para conseguir el presupuesto necesario, con la mira puesta en la fabricación de miles de unidades con esa característica.

28 de agosto 2023, 19:30hs

Cada avión impulsado con IA costaría entre 3 y 25 millones de dólares. (Foto: Adobe Stock)

Cada avión impulsado con IA costaría entre 3 y 25 millones de dólares. (Foto: Adobe Stock)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene entre manos un plan tan ambicioso como controversial. Según un informe publicado en The New York Times, prevén emplear aviones piloteados por sistemas de inteligencia artificial (IA), un plan que requiere una inversión millonaria y que, además, profundiza el debate acerca del uso de la fuerza a través de métodos automatizados.

Aviones con IA, el controvertido plan de la Fuerza Área de EE.UU.

La U.S. Air Force avanza para conseguir una asignación presupuestaria multimillonaria, para concretar el proyecto. El propósito es ordenar la fabricación de entre 1.000 y 2.000 aeronaves XQ-58A Valkyre no tripulados. Son aviones de guerra sin pilotos de carne y hueso al control.

Leé también: Los aviones comerciales serán piloteados por inteligencias artificiales, sostiene presidente de Emirates

¿Qué tan onerosa es esta iniciativa, en términos económicos? De acuerdo a la fuente, por cada unidad deberían desembolsar entre 3 y 25 millones de dólares. Los costos van más allá del dinero: ¿qué implica usar aviones controlados por sistemas de IA?

La Fuerza Aérea de EE.UU. pretende que estas naves sirvan como compañeras de las que son piloteadas por humanos, ofreciéndoles cobertura. (Foto: Adobe Stock)

La Fuerza Aérea de EE.UU. pretende que estas naves sirvan como compañeras de las que son piloteadas por humanos, ofreciéndoles cobertura. (Foto: Adobe Stock)

El organismo que depende de las Fuerzas Armadas estadounidenses pretende que estas naves sirvan como compañeras de las que son piloteadas por humanos, ofreciéndoles cobertura. Además, serían capaces de realizar maniobras allí donde los integrantes de la Fuerza tomarían riesgos excesivos. Además, siguiendo a Gizmodo, serían empleados para misiones “suicida”.

Si los planes avanzan según las previsiones, modelos de esa especie serían testeados en una simulación sobre el Golfo de México. Esas unidades volarían a unos 4.000 metros de altura, a casi 900 kilómetros por hora.

Leé también: ¿Quién será el responsable de los crímenes de un robot asesino?

La iniciativa en EEUU no es aislada. Por mencionar un caso, a fines de 2020, el jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, Sir Nick Carter, dijo que hacia el 2030 sumarán autómatas a sus filas. En concreto, prevén que entonces uno de cada cuatro soldados sea un robot.

Las críticas al plan de la Fuerza Área: “Están pasando una línea moral”

Mary Wareham, directora de defensa de la división de armas de Human Rights Watch, dijo respecto al proyecto, divulgado por NYT: “Se está traspasando una línea moral al subcontratar el asesinato a máquinas, al permitir que sensores informáticos, en lugar de humanos, quiten vidas humanas”.

La campaña

La campaña «Stop Killer Robots» procura frenar este tipo de prácticas. (Foto: Archivo)

Anteriormente, Wareham había señalado que “eliminar el control humano en el uso de la fuerza es una grave amenaza que merece una acción multilateral urgente”, y en esa dirección agregó que “las armas totalmente autónomas cometerían errores trágicos con consecuencias imprevistas”.

En diálogo con TN Tecno, Pía Devoto, directora de la Asociación para Políticas Públicas de Argentina (APP) y miembro de la Red Argentina para el Desarme, además de referencia local de la movida impulsada por la ONG, comentó acerca de esa problemática. “Hay varios aspectos que se evalúan, entre ellos el de la responsabilidad. ¿Quién tiene la responsabilidad en un acto de guerra ilícito? ¿Una máquina? (…) Es necesario que se determine quiénes asumirían la responsabilidad civil y penal en la cadena de mando, como así también las eventuales responsabilidades de los fabricantes y de los programadores”.

Leé también: Crece la polémica por el uso de tecnología en el ámbito militar tras un ataque de drones autónomos

La especialista concluyó que “ignorar esto es desoír los Convenios de Ginebra, donde se establece que la responsabilidad penal del mando de los superiores por los actos de sus subordinados”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...

Cuánto les pagan a los participantes de La Casa de los Famosos por estar en el reality

¿A qué fan no le gustaría conocer todos los...

La diputada Pagano cruzó a Menem y crece la interna oficialista en Diputados

Javier Milei sigue con su gira en EEUU...