La entidad que agrupa a las pymes cuestionó al Gobierno por la suma fija: “Es una imposición”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) argumentó que “el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias”.

28 de agosto 2023, 12:28hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encontró con los empresarios del G6 en el Council of Americas. (Foto: Pablo Lasansky/NA)

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa se opuso a la suma fija decidida por el Gobierno. (Foto: Pablo Lasansky/NA)

Luego de la batería de medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, aparecieron las primeras reacciones en contra. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se opusieron a otorgar la suma fija de $60.000 a los empleados y lo calificaron como una “imposición del Estado”.

A través de un comunicado, la entidad que agrupa a las Pymes, expresó: “Ante los recientes anuncios que diera a conocer el Ministerio de Economía de la Nación con relación al pago de una suma fija para empleados, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recuerda que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.

Leé también: Suma fija para trabajadores: de cuánto es el monto que anunció Sergio Massa y cuándo se pagará

“En particular, los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado. Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida”, añadieron desde la CAME.

“La injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con imposibilidad de importar insumos básicos y con una recesión que amenaza el consumo de manera creciente”, completaron sobre el actual escenario de crisis económica que las atraviesa.

La ministra de Trabajo Raquel

La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos (Foto: NA – Mariano Sánchez).

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, brindó detalles este lunes por la mañana sobre los anuncios que realizó durante todo el domingo el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa.

El Gobierno informó que dispuso una suma fija destinada tanto a trabajadores del sector público como a trabajadores del sector privado. Según explicó Massa, será de la siguiente forma:

Serán $60.000 que se pagarán en dos cuotas de $30.000 cada unaLas cuotas se otorgarán en septiembre y octubre.Será una suma no remunerativa y se otorgará por única vez, absorbible por las paritarias.La recibirán los trabajadores que tengan salarios netos (de bolsillo) de hasta $400.000 mensuales.En el caso de los trabajadores privados, el Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Quiénes cobrarán la suma fija que anunció Sergio Massa

La suma fija que anunció el Gobierno está destinado a los:

Trabajadores del sector público.Trabajadores del sector privado.

Suma fija: cómo podrán financiarla las pymes

Según lo que explicó Massa en sus redes, el Estado va a financiar el 50% o el 100% -de acuerdo a si son PyME o MicroPyME- la medida de suma fija para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

“También vamos a ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. Y pondremos en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta”, indicó el ministro de Economía.

Lee también: Suma fija y bono para trabajadores y beneficiarios de la ANSES: qué se sabe de los anuncios de Sergio Massa

Las empresas que tengan más de 100 o 110 trabajadores, dependiendo el sector, deberán asumir por sí mismas el bono.

El pago a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes. “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”, aclaró

El pago de septiembre debe abonarse con los sueldos de ese mes durante octubre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de la polémica por los sueldos de los senadores, comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

El Gobierno define la suerte de sus proyectos parlamentarios....

Hidrovía: la ruta del comercio exterior devenida en caja política

A fin de junio se cumplirán tres años desde...

Fórmula 1: Verstappen ganó el Gran Premio de China

El británico Lando Norris (McLaren) llegó segundo y el mexicano...