Aún sin el escrutinio definitivo, Grindetti y Santilli se reunieron para pelearle la provincia a Kicillof

Los dirigentes que se enfrentaron en las PASO bonaerenses por la candidatura a gobernador dentro de Juntos por el Cambio tuvieron una reunión clave. El candidato de Patricia Bullrich recibe a intendentes propios.

28 de agosto 2023, 17:19hs

Diego Santilli y Néstor Grindetti, durante la campaña del 2021. Este año competirán como candidatos a gobernador en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio (Foto: NA).

Diego Santilli y Néstor Grindetti, compitieron en las PASO bonaerense, con victoria para el intendente de Lanús. (Foto: NA).

Con poco menos de dos meses para las elecciones generales de octubre, la atención de cada fuerza política está puesta en la campaña. Y en Juntos por el Cambio apuntan a meterse en una eventual segunda vuelta.

Para eso, hacer una buena elección en la provincia de Buenos Aires será fundamental. En las PASO, la coalición opositora estuvo cerca del 33%, que lo dejó en carrera ante el 36% que logró el gobernador peronista Axel Kicillof. Si se tiene en cuenta el ausentismo y la escasa diferencia, en JxC se ilusionan con dar el batacazo en octubre.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Claro que no será tarea sencilla, ya que el oficialismo tiene las mismas expectativas en Kicillof. Y no solo eso, Juntos debe limar primero las asperezas de una interna muy reñida entre Néstor Grindetti y Diego Santilli, que se definió por poco más de 18 mil votos en el escrutinio provisorio y todavía se aguarda el resultado final en el conteo definitivo.

En este sentido, este lunes se dieron cita ambos dirigentes para terminar de cerrar heridas de la interna y poner el foco en la campaña rumbo a octubre. Santilli se comunicó días atrás con Patricia Bullrich y le confirmó que se sumará a la campaña, pero solo una vez cerrado el resultado por el escrutinio definitivo. Se esperan las cifras finales para las próximas horas.

Leé también: Bullrich busca contener los votos moderados de JxC y “exponer las debilidades” del plan de Milei

El caso es que más allá de la escasa diferencia en la categoría gobernador, es clave resolver la situación en los municipios. Sin ese dato duro, no puede resolverse la integración final de las listas de concejales en los 135 distritos bonaerenses. En la gran mayoría de ellos hubo dos listas, por lo que ahora deberá conformarse una lista única, según el porcentaje alcanzado por cada una.

En efecto, el alineamiento entre los intendentes es otro de los puntos clave para la coalición opositora. Días atrás, Grindetti junto a su candidato a vicegobernador, Miguel Fernández, se reunieron con jefes comunales y candidatos radicales. Estuvieron invitados tanto los que acompañaron la fórmula ganadora como los que lo hicieron con la boleta de Santilli. El mensaje es el mismo: unidad e ir por los que no fueron a votar.

Esa misma consigna se repetirá este lunes por la tarde en Lanús: después de la reunión con Santilli, Grindetti recibirá a los intendentes PRO. Confirmaron su presencia Soledad Martínez (Vicente López), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Camilo Etchevarren (Dolores), Sebastián Abella (Campana), Julio Garro (La Plata), Javier Martínez (Pergamino), Mariano Uset (Coronel Rosales), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Manuel Passaglia (San Nicolás), Pablo Petrecca (Junín), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Jorge Etcheverry (Lobos), Mariano Barroso (9 de Julio), Gustavo Perie (Ramallo), Eduardo Campana (General Villegas).

En esa nómina, se encuentran alcaldes “halcones” y “palomas”, ya que necesitan del esfuerzo de todos para no solo intentar ganar la provincia sino también apuntalar la boleta de Bullrich, para lograr el objetivo de ingresar al balotaje nacional. Héctor Gay (Bahía Blanca) se comunicó con Grindetti para enviarle su apoyo y avisarle que no podrá asistir por problemas de agenda. Fue uno de los que se jugó por el de Lanús en las PASO.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas