IFA 2023: las primicias que veremos en la feria tecnológica de Berlín

El evento en tierras alemanas arranca el 1 de septiembre. Sin los brillos de años anteriores, se esperan anuncios de fabricantes como Samsung, LG y Honor, entre otros.

Uriel Bederman

27 de agosto 2023, 05:33hs

IFA 2023 se celebrará entre el 1 y el 5 de septiembre. (Foto: IFA)

IFA 2023 se celebrará entre el 1 y el 5 de septiembre. (Foto: IFA)

El calendario tecnológico tiene una nueva y relevante parada en septiembre, el mes en el que habitualmente se celebra la feria Internationale Funkausstellung Berlin, IFA para los amigos. La capital alemana vuelve a ser sede de este encuentro, uno de los más relevantes del sector junto con el CES de Las Vegas, Estados Unidos, y el Mobile World Congress de Barcelona.

Leé también: Proponen el uso de etiquetas para medir la seguridad en tecnología, similares a las de eficiencia energética

IFA 2023 mantendrá su carácter generalista. A diferencia del MWC, por ejemplo, no se enfoca en un único segmento de la industria. Por lo demás, hay que decir que este y otros eventos de gran escala han perdido ciertos brillos que ostentaban en el pasado, cuando las grandes compañías los elegían para sus anuncios más rutilantes.

IFA 2023 volverá a abrir sus puertas en el predio ferial Messe, de Berlín, Alemania.

IFA 2023 volverá a abrir sus puertas en el predio ferial Messe, de Berlín, Alemania.Por: REUTERS

Siguiendo el ejemplo de Apple, que históricamente prefirió sus propias keynotes, muchas empresas comenzaron a mostrar sus novedades en presentaciones “unipersonales”. Acaso, el ánimo es que las primicias no se pierdan entre la multitud de stands que atiborran los pasillos en este tipo de congresos.

Como fuere, la edición 2023 de IFA tendrá lo suyo. Se espera la participación de firmas como Samsung, LG, Lenovo y Honor, entre otras. La mayor parte de los anuncios harán foco en productos para el hogar, como televisores y soluciones de sustentabilidad. Amén de ello, la marca que abrirá el encuentro mostraría allí un teléfono plegable.

IFA 2023: ¿qué esperamos ver en la feria tecnológica de Berlín?

Samsung en IFA

La empresa con sede central en Seúl será uno de los animadores en Alemania. Si bien la surcoreana es líder en la venta de smartphones, no se esperan anuncios de teléfonos de la marca en IFA (quizá, sí, algunas tablets).

Leé también: Samsung presentó sus teléfonos plegables: todo sobre los Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Flip 5, sin vueltas

Por un lado, se ha informado que en Berlín mostrará una plataforma innovadora de alimentos que ofrece experiencias personalizadas y saludables. Samsung Food, así se llama, funciona con inteligencia artificial, y se integrará con los dispositivos del fabricante. El programa está disponible en más de 100 países y en ocho idiomas. La presentación está prevista para el 31 de agosto, la jornada previa a la apertura oficial de IFA.

Samsung será uno de los animadores en IFA; eso sí: no esperes teléfonos de la marca.

Samsung será uno de los animadores en IFA; eso sí: no esperes teléfonos de la marca. Por: REUTERS

También se ha especulado con la posibilidad de que Samsung muestra las nuevas tablets Galaxy Tab A9 en el encuentro alemán. Se estima que la serie estará compuesta de tres modelos: Tab S9, Tan S9+ y Tab S9 Ultra. Se trataría de dispositivos con pantalla de 10.5 pulgadas y especificaciones de “menor a mayor”, en función de las variantes. La más avanzada tendría 4GB de RAM.

Por último, Samsung podría sorprender el IFA 2023 con un anillo inteligente. Anteriormente, se había especulado con que el supuesto Galaxy Ring sea presentado en CES 2024, aunque frescas especulaciones apuntan a Berlín. Se trata de un dispositivo de vestir que se integrará con otros equipos, y estaría enfocado en el monitoreo de variables de salud. También servirá para hacer pagos “desde el dedo” y abrir puertas.

Honor abrirá IFA 2023

Es una noticia confirmada que el fabricante chino Honor —que antes era propiedad de Huawei— será el protagonista en la apertura del evento alemán. Ya se divulgó el título de la presentación: “Unfold Tomorrow”. En tanto, esto sugiere que presentará un smartphone plegable. Cabe recordar que en la edición 2022 de IFA, esta marca ya mostró un celular con esa característica, el Magic Vs, junto con otros equipos móviles.

LG se centrará en la sustentabilidad y la accesibilidad

La empresa que recientemente sorprendió con un televisor dentro de una valija es otro nombre confirmado en IFA. En esta feria, la asiática se enfocará en soluciones de sustentabilidad. Con el pomposo lema “vida sustentable, felicidad para todos”, la división especializada de esta firma mostrará tecnologías amigables con el medio ambiente.

LG es un participante habitual en las ediciones de IFA.

LG es un participante habitual en las ediciones de IFA.Por: Jens Bösenberg | LG

La surcoreana también tiene previsto mostrar en IFA productos diseñados para personas con discapacidades físicas. La empresa anticipó que llevará a Berlín el nuevo “Universal UP Kit”, una serie de accesorios y complementos para electrodomésticos (también amigables con el medio ambientes) que mejoran la usabilidad de los productos tradicionales, para aquellos que tienen afecciones visuales, auditivas o de movilidad.

Miscelánea en IFA 2023

Las computadoras personales no faltarán en el encuentro europeo. Uno de los emblemas de ese sector, con presencia en IFA, será Lenovo. Se espera que este fabricante presente la notebook Legion 9i, con especificaciones avanzadas que piensan en un público exigente: los jugadores. Además de por su sistema de refrigeración, sus 16GB de RAM y su tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4090, ese producto se destacará por su cubierta hecha con carbono.

Leé también: IFA: algunas curiosidades de la feria tecnológica de Berlín

Por lo demás, se espera que IFA se acople a las tendencias tecnológicas de 2023. Amén de las soluciones en robótica que ya hemos visto en ediciones anteriores, en el trono del convite se centrará la inteligencia artificial. Los avances del área atravesarán los anuncios de las diferentes marcas y será interesante comprobar qué planes barajan, en cada caso, a sabiendas de que lA no se termina en ChatGPT y otros chatbots que encabezan esa movida.

¿Cuándo se celebra IFA 2023?

El encuentro —el más importante de la industria tecnológica en Europa, amén del MWC— se realizará entre el 1 y 5 de septiembre en su sede habitual, Berlín, en el predio ferial Messe. Será la segunda edición consecutiva con presencialidad plena, después de de dos años en los que la feria alemana sufrió las consecuencias del Covid-19. En el 2020 la concurrencia fue reducida y en el 2021 el evento debió ser cancelado, pasado a las presentaciones 100% virtuales.

IFA 2023: las primicias que veremos en la feria tecnológica de Berlín

Lo cierto es que estamos frente a un encuentro con historia. IFA tuvo su primera edición en el año 1926. En el año 1930 estuvo presente Albert Einstein. A lo largo de sus diferentes ediciones, el encuentro tuvo hitos como la presentación del primer televisor con tubo y el prototipo en el que debutó el color, la primera grabadora de cinta, además del debut del casete, entre otros mojones relevantes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué se celebra el 25 de mayo?

El 25 de mayo se celebra la Revolución de...

Las principales frases del discurso de Javier Milei en el acto por el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente dijo que seguirá trabajando por el Pacto...

Los economistas ya descartaron la reactivación en V y ahora se debaten entre la U y la pipa

Después del derrumbe de la economía de 6,1% en...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...