Diputados aprobó en comisión un proyecto para lotear tierras del INTA y desde el campo lo rechazan

La transferencia de 41 hectáreas de la estación experimental de Cerrillos (Salta) para un plan de viviendas generó un fuerte debate. Entidades rurales de esa provincia y la Fundación Barbechando manifestaron un fuerte enojo.

26 de agosto 2023, 16:35hs

Entidades rurales salteñas advirtieron que el legislador

Entidades rurales salteñas advirtieron que el legislador «demuestra su total desconocimiento del trabajo que realiza INTA» y dispararon: «Qué se puede esperar de un burro, sino una patada». (Foto: Marcelo Liborio).

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto para transferir 41 hectáreas de la estación experimental de INTA Cerrillos (Salta) a un plan de loteo provincial.

La iniciativa del diputado nacional Lucas Godoy (FDT-Salta) generó fuertes críticas desde el campo. Desde la Fundación Barbechando, se hizo hincapié en la vitalidad del INTA en investigación, desarrollo y extensión, y explicaron que “se observa con gran inquietud este tipo de aprobaciones, al percibir un posible menoscabo en la oportunidad de vincular el mundo rural con las ciudades y la educación”.

Leé también: Los productores agropecuarios del norte piden mejoras en las rutas del limón, la caña de azúcar y la soja

Además, la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), la Sociedad Rural Salteña y la asociación Prograno se han pronunciado enérgicamente, acusando al legislador de ignorar por completo el trabajo del INTA en la provincia y comparándolo con un “burro” en su comunicado titulado “Qué se puede esperar de un burro, sino una patada”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEl INTA, como organismo técnico de reconocido prestigio y renombre mundial, es considerado una política pública trascendental en el sector, y su papel es vital en el desarrollo agrícola y rural. Ante esta coyuntura, desde Barbechando se instó a los diputados nacionales a rechazar este tipo de iniciativas que parecen entrar en conflicto con la posición y el valor que ostenta el INTA.

La Fundación Barbechando resaltó la vitalidad del INTA en investigación, desarrollo y extensión, expresando una profunda preocupación por este tipo de aprobaciones y percibiendo la posibilidad de un detrimento en la oportunidad de conectar el ámbito rural con las ciudades y la educación. (Foto: Twitter INTA Salta).

La Fundación Barbechando resaltó la vitalidad del INTA en investigación, desarrollo y extensión, expresando una profunda preocupación por este tipo de aprobaciones y percibiendo la posibilidad de un detrimento en la oportunidad de conectar el ámbito rural con las ciudades y la educación. (Foto: Twitter INTA Salta).

Se subrayó la importancia del desarrollo, conocimiento y aprendizaje en la promoción de una agricultura sostenible. Aunque estas tensiones no son inéditas, habiendo ocurrido intentos similares en Catamarca y Salta, la defensa de la entidad como eje del desarrollo nacional persiste como prioridad.

Leé también: Fuertes críticas desde el campo a la presión fiscal: “El Estado es un socio desleal”

“Barbechando continuará su defensa en favor de un organismo fundamental como el INTA, vital para el progreso de Argentina y su sector agrícola”, expresaron en un comunicado.

La posición de las entidades rurales de Salta

El conflicto resalta las diferencias entre la política y el campo y en este caso tiene en el centro de la escena al diputado salteño Godoy, cuyo proyecto busca redirigir 41 hectáreas pertenecientes al INTA Cerrillos de Salta para ser destinadas al plan de viviendas “Mi Lote”.

El legislador, quien lidera la comisión de Legislación General de la Cámara Baja, defiende su proyecto argumentando que las tierras no están siendo utilizadas para el propósito del INTA y que no se trata de una expropiación, sino de una transferencia gratuita para un programa de viviendas estatales.

Leé también: Tras detectar irregularidades, redujeron el plazo para liquidar los dólares de exportaciones de maíz partido

Sin embargo, los críticos consideran que esta propuesta revela una falta de comprensión profunda de la importancia del trabajo agrícola en la economía de Salta y cuestionan la lógica detrás de la decisión, argumentando que priorizar el déficit habitacional sobre la producción agropecuaria es un enfoque ideológico más que una solución práctica.

La Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), la Sociedad Rural Salteña y la asociación Prograno se han pronunciado enérgicamente. (Comunicado entidades agrarias salteñas).

La Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), la Sociedad Rural Salteña y la asociación Prograno se han pronunciado enérgicamente. (Comunicado entidades agrarias salteñas).

“Una vez más, hace oídos sordos al pedido que desde tiempo atrás venimos realizando los productores y el personal de dicho Instituto, respecto a dejar de lado este despropósito”, enfatizaron.

Leé también: Alerta en el sector agroindustrial por las restricciones a las importaciones que complican la producción

Agregaron que “una vez más, desconoce que la producción agropecuaria es el principal motor de la economía provincial; una vez más busca rédito político en tiempos electorales en vez de ocuparse de los gravísimos problemas que vivimos todos los argentinos por culpa de un gobierno nacional inepto al que él pertenece y defiende y, una vez más, busca sacar ventaja en medio de la confusión”.

La tensión aumenta debido a que el proyecto también implica que el Gobierno provincial ceda un terreno en El Galpón al INTA, aunque las entidades rurales sostienen que estas tierras son improductivas y ya están habitadas.

Leé también: Crece la superficie de siembra de maíz: estiman 7,3 millones de hectáreas para la campaña 2023/24

En medio de estas disputas, las entidades Prograno, Sociedad Rural Salteña y Federsal están solicitando a los legisladores nacionales por Salta que intervengan para bloquear la aprobación del proyecto en el Congreso Nacional y evitar lo que consideran una decisión perjudicial para el sector agroindustrial y la economía local.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...