Mundial de rugby 2023: Inglaterra pierde a dos de sus titulares para el debut ante Los Pumas

La World Rugby suspendió al capitán Owen Farrell y el comité disciplinario independiente al tercera línea Billy Vunipola y no estarán ante la Argentina ni en otras fechas de la fase de Grupos.

La selección de rugby de Inglaterra recibió dos mazazos en pocas horas. Primero, la World Rugby sancionó con cuatro fechas al capitán Owen Farrell y luego un comité disciplinario independiente aplicó otras tres para el tercera línea Billy Vunipola y ninguno estará en las primeras dos fechas del Mundial de Francia 2023.

Vunipola, fue amonestado y luego expulsado por una falta peligrosa en el último test match ante Irlanda y en la mañana del miércoles se formalizó la decisión del comité disciplinario independiente.

La decisión fue tomada por dos funcionarios escoceses y un galés, tras atender los informes y descargos para elevar el castigo.

Ese partido ante Irlanda que sacó de la cancha a Vunipola por la regla bunker -cuando una amarilla cambia a roja tras la visualización del TMO-, ya no tenía a Farrell, quien estaba cumpliendo el primero de los cuatro partidos que tiene impedido jugar. Para el próximo ante Fiji, la selección inglesa no contará con ninguno de los dos.

Owen Farrell en un entrenamiento. Foto Reuters

Owen Farrell en un entrenamiento. Foto Reuters

Ambos se perderán el 9 de septiembre el debut en el Mundial por el grupo D ante la selección Argentina y el siguiente compromiso, el 17 del mismo mes frente a Japón. Estarán en condiciones de jugar el 23, con Chile.

El caso de Farrell es más complejo ya que el capitán fue expulsado por tackle peligroso sobre Traine Basham en el encuentro que La Rosa derrotó a Gales por 19-17. Sin embargo, el Comité Disciplinario no castigó al jugador y la decisión causó controversias.

La World Rugby apeló el falló que en un principio había decidido solo amonestarlo y el Comité de Apelación determinó por unanimidad que el Comité Disciplinario había equivocado su decisión y dio lugar al recurso solicitado.

Billy Vunipola también fue sancionado. Foto: AP Photo/Peter Morrison)

Billy Vunipola también fue sancionado. Foto: AP Photo/Peter Morrison)

El mismo comité fundamentó su decisión en el fallo original debería haber considerado el intento del jugador de envolver a su oponente en el tackle. Esa acción está enmarcada como juego sucio y prevé seis partidos de suspensión, pero como en su descargo Farrel admitió la falta, la rebajaron a cuatro.

Las comparaciones con el caso Mallía

La decisión inicial del Tribunal de Disciplina sobre Farrell dejó expuesta la multiplicidad de criterios en cuanto a suspensiones. Semanas atrás, en el segundo partido del Rugby Championships, una acción de juego que no tuvo sanción en el campo para Juan Cruz Mallía terminó con una suspensión de oficio por la comisión de disciplina de la SANZAAR.

A los 10 segundos de juego en la que terminó siendo derrota de Argentina ante Sudáfrica por 22-21 en Johannesburgo, el jugador de los Pumas chocó con el medio scrum de los Springboks cuando éste venía de patear el oval. 

Mallia deja nocaut a Williams en la primera jugada del partido entre Los Pumas y Sudáfrica.

Mallia deja nocaut a Williams en la primera jugada del partido entre Los Pumas y Sudáfrica.

Williams fue sacado en camilla, semiinconsciente, y por protocolo quedó en observación. En tanto, tras el visionado de la acción en pantalla gigante, el árbitro irlandés Andrew Brace no consideró la falta y el fullback siguió en cancha.

«La acción fue imprudente, con un alto grado de peligro, y tuvo un impacto considerable en el jugador que fue víctima», escribió el presidente del comité disciplinario, Nigel Hampton, para justificar la sanción de dos semanas.

De esta manera, Mallía se perdió la despedida de Los Pumas en la cancha de Vélez, pero reaparecerá el sábado ante España, en el último amistoso de la selección argentina antes del comienzo del Mundial de Francia. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólares del campo: el aporte del agro por retenciones es más del doble que el de 2023

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado...

Qué pasó con el tobillo derecho de Lionel Messi y qué calendario espera al capitán argentino

Toda la escena fue fuerte. Su caída, la cara...

En vivo. Argentina volvió a ganar la Copa América! La final minuto a minuto y todas las repercusiones

A pesar de los incidentes que atrasaron el inicio...