TVE pone fecha a la última retransmisión deportiva de Paloma del Río tras más de 37 años

Paloma del Río se despedirá como comentarista deportiva de TVE esta semana. El Mundial de Gimnasia Rítmica 2023, que se emitirán en RTVE Play del 23 al 27 de agosto desde Valencia, será la última retransmisión de la periodista de la cadena pública.

La comunicadora se jubilará el próximo 5 de septiembre, después de casi 37 años y medio haciendo retransmisiones en deportes, televisión y radio. “No pienso que es la última transmisión”, afirma sobre el Mundial de Valencia. “Es un Mundial clasificatorio para unos Juegos Olímpicos y va a haber muchos nervios entre las gimnastas. Se juegan mucho, pero si hay algo bueno es que se disputa en España y el ambiente va a ser formidable porque siempre que hay competición aquí, el público se vuelca con cualquier gimnasta que sale al tapiz, sea del país que sea”.

“En cuanto a lo personal, es inevitable cierta añoranza: hay un día que empiezas y otro en el que acabas y yo ahora echo la vista atrás y veo todo lo que he hecho, las horas de transmisión de muchos deportes que se quedan en el archivo con mi voz y me entran escalofríos. Ya veremos el domingo 27 como estoy, pero me encuentro agradecida y contenta con todo lo que me llevo en la mochila durante casi cuatro décadas.”

La audiencia de los últimos 16 Juegos Olímpicos (nueve de verano y siete de invierno) reconoce al instante la voz de esta profesional que ha narrado las principales pruebas de gimnasia, patinaje e hípica, también en campeonatos mundiales y europeos, desde 1986. Fue una de las mujeres pioneras en el periodismo deportivo en España, y se consolidó como gran defensora del deporte femenino y minoritario. También ha ocupado cargos en la dirección de Deportes de RTVE.

Paloma del Río ha extendido su trabajo a otros medios de la Corporación, como colaboradora en Radio Nacional de España o como en su último proyecto, ‘Ya no quiero esconderme’, una producción original de RTVE Play que analiza la realidad LGTBIQ+ en el deporte en España. 

Una trayectoria reconocida con el cariño del público y con numerosos premios: Medallas de Plata y de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, dos premios Ondas, Premio Talento de la Academia de Televisión, reconocimiento de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos, Premio Juan Manuel Gozalo del Comité Olímpico Español, Premio Iris de la Crítica, Premio Periodístico Lilí Álvarez, o el Premio Honorífico ‘Iguales en el deporte’ del CSD, entre muchos otros.

El Mundial de Gimnasia Rítmica, en Teledeporte y RTVE Play

Una cita deportiva con las máximas figuras mundiales de la gimnasia que será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. De Valencia saldrán las plazas individuales y de conjuntos que completarán las clasificadas para los JJ.OO. del año que viene.

Están en juego 14 puestos en individuales, y en conjuntos hay 5 plazas en disputa, que se sumarán a las 3 plazas conseguidas en 2022, entre ellas, el conjunto español que con su medalla de bronce en el Mundial consiguió su plaza directa para París. Clasificado el conjunto nacional, la expectativa del equipo español es lograr la clasificación de una o de las dos gimnastas españolas: Polina Berezina y Alba Bautista.

Todas las pruebas serán narradas por Paloma del Río junto a Almudena Cid, la única gimnasta de rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas. Paloma del Río ha narrado toda su carrera deportiva, y desde 2011 son compañeras en estas retransmisiones. 

Pruebas y horarios

Miércoles 23: clasificatorias de aro y de pelota desde las 09:00 horas, y finales a partir de las 21:00 horas.

Jueves 24: clasificatorias de mazas y de cinta y finales desde las 21:00. 

Viernes 25: clasificación de conjuntos desde las 16:00 a las 19:30.

Sábado 26: final individual con las 18 mejores a partir de las 15:00 horas.

Domingo 27: finales por aparatos de conjuntos desde las 16:00 horas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...