Concachampions, el nuevo desafío que desbloqueó Lionel Messi: cómo se juega, quiénes clasifican y un premio ‘mundial’

El efecto Messi fue inmediato en Inter Miami, y a casi un mes de su primer partido con el equipo, el rosarino fue el mayor responsable del giro de 180° que dio la franquicia de Florida, que se ahogaba en la derrota y desde el arribo de Lionel transformó todo en color de rosa. El sábado disputará la primera final de su historia cuando enfrente al Nashville por el título de la Leagues Cup. Pero lo que ya se sabe es que la Pulga desbloqueó un nuevo desafío: clasificó a la Concacaf Champions Cup, la ‘Libertadores’ de Centroamérica, que podría significar su puerta para volver al Mundial de Clubes de la FIFA.

Sin lugar a dudas la presencia de Lionel puso el foco en el fútbol, o ‘Soccer’ como lo llaman en Estados Unidos, y muchas competiciones que antes pasaban por alto hoy son prioridad por los fanáticos. La Concachampions es una de ellas, que a pesar de haber nacido en 1962, toma ahora muchísima relevancia.

Lionel Messi irá en busca del primer título de Concachampions del Inter. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Lionel Messi irá en busca del primer título de Concachampions del Inter. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Quiénes juegan la Concachampions

El acceso a la final de la Leagues Cup ya confirmó la presencia del Inter Miami en este torneo, que para la edición 2024 modificará su formato. Lo importante es que el encuentro del sábado ante Nashville no solo es por un título ahora: si gana tendrá la posibilidad de clasificar directamente a los octavos de final de la Champions centroamericana. 

El torneo presentado para 2024 realizó cambios con respecto a cómo se venía jugando. Por primera vez tendrá una Ronda Única, similar a los 16 avos. Luego, seguirá en fases de Octavos, Cuartos, Semi y finales (con series de ida y vuelta hasta semifinales, excepto la final que será a partido único).

Este torneo contará con la presencia de 27 equipos que se definirán por los distintos torneos que brindan clasificación, de los cuales 22 comenzarán su aventura desde la Ronda 1, mientras que cinco lo harán desde octavos.

Uno de esos cambios fue la creación de tres torneos divididos por región, que otorgan plazas: Copa Centroamericana Concacaf, Concacaf Caribbean Cup y la actual Leagues Cup, inaugurada en 2019.

La nueva Copa Centroamericana Concacaf, integrada por clubes de las ligas domésticas de Centroamérica. Serán seis boletos: el campeón tendrá pase directo a octavos, en cambio el subcampeón, los dos semifinalistas y los dos ganadores del repechaje de dicho torneo irán a primera ronda.

Con Messi a la cabeza, Inter Miami es candidato en la Concachampions. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Con Messi a la cabeza, Inter Miami es candidato en la Concachampions. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En el sector caribeño lo harán a través de la Concacaf Caribbean Cup, integrada por 10 clubes (de ligas domésticas y la Caribbean Club Shield). De aquí saldrán tres plazas: el campeón irá directamente a octavos mientras que el otro finalista y el tercer clasificado partirán desde la primera ronda.

Los restantes clasificados ingresarán por Leagues Cup, ligas nacionales y copas de asociaciones miembros de CONCACAF.

Desde Leagues Cup, que nuclea clubes de México, Canadá y Estados Unidos, se otorgan tres plazas: el campeón clasifica directamente a octavos, mientras que el subcampeón y el tercero lo harán a la Ronda 1; por el lado de la Major League Soccer (MLS) entrarán 5: el campeón a octavos, mientras que el Supporters Shield (equipo con mejor récord en etapa regular), el ganador de la conferencia opuesta al campeón y los dos segundos mejores segundos jugarán desde Ronda Uno.

Inter Miami buscará clasificar directamente a octavos de Concachampions.  Mitchell Leff/Getty Images/AFP (Photo by Mitchell Leff / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Inter Miami buscará clasificar directamente a octavos de Concachampions. Mitchell Leff/Getty Images/AFP (Photo by Mitchell Leff / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Desde la Liga de México llegarán seis equipos a la Copa de Campeones: Los campeones del torneo Apertura y Clausura ingresarán directo, con la diferencia que el de mejor rendimiento irá a octavos y el otro a 16avos. A estos que clasifican al inicio del torneo, se le suman los dos subcampeones y los dos terceros.

La Liga de Canadá solo ofrecerá dos plazas, que irán a primera ronda: el campeón de playoffs y el ganador de la etapa regular .

Por último, tanto el campeón de la Us Open Cup -donde el Inter Miami está en semifinales-, como de la Canadian Championship Cup, van a primera ronda.

Teniendo en cuenta que todo sigue en marcha, ya hay algunos clasificados en el certamen 2024. Más allá del Inter Miami consiguieron su boleto: Pachuca (Mex), Toluca (Mex), Tigres (Mex), Guadalajara (Mex),  Monterrey (Mex), América (Mex), Vancouver Whitecaps (Can) y Nashville (EEUU).

Cuándo se juega

Messi tendrá una nueva aventura a sus 36 años. Luego de Barcelona y su frustrado paso por París Saint-Germain, decidió conocer un nuevo mundo en la MLS. En 2024, tendrá la oportunidad de jugar la Concachampions, que comenzará en febrero de dicho año y culminará en junio, donde se conocerá el campeón del torneo.

De primer momento, el Inter de Messi será candidato con tan solo tendrá su presencia. El astro rosarino podría enfrentarse a clubes que participan en clubes de Costa Rica, como también en México, donde podría jugar en el estadio Azteca, donde Diego Armando Maradona supo consagrarse de la Copa del Mundo en 1986.

Qué premios otorga

Inter Miami podría clasificar al Mundial de Clubes. James Lang-USA TODAY Sports

Inter Miami podría clasificar al Mundial de Clubes. James Lang-USA TODAY Sports

Tal como se mencionó anteriormente, el torneo sufrió varios cambios. Desde su nombre, que era llamada como Liga de Campeones, pasando por la renovada imagen y terminando por los beneficios que obtienen los clubes, tanto económicos como pases a distintos torneos.

Mirando detenidamente el premio económico, el torneo cambió considerablemente su premio, ya que pasó de entregar un millón de dólares a más de cinco millones al campeón. El Inter de Messi será un candidato a quedarse con el premio.

Pero más allá de lo económico, en lo deportivo tendrá un objetivo importante pensando en que a partir de esta edición, el campeón del certamen accederá al Mundial de Clubes que se disputará en 2025. No solo eso, sino que también participarán los campeones del certamen 2021 hasta el 2023 inclusive. Es decir que jugarán Monterrey de México, Seattle Sounders y León, teniendo en cuenta que el nuevo formato del mundial será de 30 equipos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólares del campo: el aporte del agro por retenciones es más del doble que el de 2023

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado...

Qué pasó con el tobillo derecho de Lionel Messi y qué calendario espera al capitán argentino

Toda la escena fue fuerte. Su caída, la cara...

En vivo. Argentina volvió a ganar la Copa América! La final minuto a minuto y todas las repercusiones

A pesar de los incidentes que atrasaron el inicio...