La Corte Suprema no habilitó la feria judicial para tratar el amparo de Nito Artaza contra la candidatura de Jorge Macri

Se trata de un nuevo revés para el exsenador y su pedido de impugnación contra el precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio. Igual, aún cree que su solicitud puede ser tratada.

27/07/2023 17:55

Clarín.com Política Actualizado al 27/07/2023 18:21

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó habilitar la feria judicial para tratar el amparo que Eugenio «Nito» Artaza interpuso para la impugnación de la precandidatura de Jorge Macri a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

«En el día de la fecha la Corte decidió no habilitar la feria judicial», anunció el exsenador, en sus redes sociales.

A pesar de un nuevo revés en su solicitud contra el postulante del PRO desde Juntos por el Cambio, añadió: «Aguardamos a partir del lunes próximo, ya que la causa sigue, la resolución definitiva sobre la cuestión de fondo, es decir: si la precandidatura del Sr. Jorge Macri es o no procedente».

Artaza había interpuesto un documento de 32 páginas en el máximo tribunal el miércoles. Lo justificó por la «proximidad del comicio» y por entender, como viene sosteniendo hace varios meses, que «es irregular la postulación de Jorge Macri».

La Corte Suprema no habilitó la feria judicial para tratar el pedido de Nito Artaza contra la candidatura de Jorge Macri. Foto IG @artazanito

La Corte Suprema no habilitó la feria judicial para tratar el pedido de Nito Artaza contra la candidatura de Jorge Macri. Foto IG @artazanito

«Podrá causar un perjuicio enorme al sistema democrático«, entendió el también humorista y productor teatral, que cuestiona los requisitos de domicilio del ya renunciado intendente de Vicente López (aduce que no cumple con el requisito de tener «5 años de residencia anteriores a presentar la candidatura», dicen).

El tribunal nacional ya había desestimado este miércoles una petición similar de Vanina Biasa, precandidata del Partido Obrero a jefa de Gobierno porteña.

Este jueves, tras la decisión de la Corte Suprema nacional, Artaza evaluó la situación en diálogo con Clarín. «Con el amparo pedimos que habilite la feria y lo trate la Corte. Eso es lo que ha denegado la Corte en este momento», señaló el exlegislador, que guarda esperanza en que en los próximos días -contra reloj y a pesar de esta negativa- el máximo tribunal le dé la razón.

«Segun dice la Corte, no se justifica tratar el tema en la Corte ahora con la feria, según el artículo 4 del reglamento. Pero en ningún momento toca la cuestión de fondo que está en el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, que puede llegar a la Corte si el tribunal lo decide ahora fuera de la feria, que ya es el lunes«, continuó Artaza.

«La causa sigue su curso. Ese es el problema: va a generar más incertidumbre. La causa sigue su curso en el Superior Tribunal y el lunes termina la feria. Ni el Superior Tribunal ni la Corte están tratando el tema de fondo. Se puede llegar a tratar muy cerca ya de las elecciones. A mí me parece una cuestión bastante grave a nivel institucional», completó el exsenador.

La Corte Suprema ya se había declarado incompetente en el reclamo que elevan tanto Artaza -de fallido lanzamiento como aspirante en la Ciudad por la intentona de Daniel Scioli dentro de Unión por la Patria- como la izquierda. Tras esa negativa, ambas partes recurrieron a la Corte porteña.

El 14 de julio, el tribunal de la Ciudad falló a favor de la candidatura de Macri, en una decisión dividida. Tras ese revés, Artaza  y Biasa (Partido Obrero) anticiparon su decisión de ir al máximo tribunal. Por ahora, la pelota está del lado del tribunal porteño, que debe decidir si acepta los recursos de los demandantes de ir al máximo nivel nacional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Grupo Werthein firmó una alianza con un grupo indio para desarrollar negocios en la región

Aarna Holdings, un fondo de inversión que maneja capitales...

Javier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo

La agenda del presidente Javier Milei  para conmemorar los 214...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...