Dos andinistas extranjeros se accidentaron en el Aconcagua y están internados en grave estado

Un británico de 32 años sufrió una caída y le amputaron una de sus piernas. Además, un francés de 55 años está en terapia intensiva desde el último domingo por el mismo motivo. 25/01/2023 4:50 Clarín.com Sociedad Actualizado al 25/01/2023 4:50 Dos andinistas extranjeros están internados en grave estado tras haber protagonizado dos accidentes diferentes en el…

dos-andinistas-extranjeros-se-accidentaron-en-el-aconcagua-y-estan-internados-en-grave-estado

Un británico de 32 años sufrió una caída y le amputaron una de sus piernas. Además, un francés de 55 años está en terapia intensiva desde el último domingo por el mismo motivo.

25/01/2023 4:50

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 25/01/2023 4:50

Dos andinistas extranjeros están internados en grave estado tras haber protagonizado dos accidentes diferentes en el cerro Aconcagua de Mendoza. Al británico, de 32 años, le tuvieron que amputar una de sus piernas este martes y quedó hospitalizado, mientras que un francés de 55 años sigue en estado crítico desde el pasado domingo tras caer desde varios metros de altura en el mismo lugar.

Respecto del accidente más reciente, autoridades del Ministerio de Seguridad local informaron que organizaron un operativo de rescate para salvarle la vida a un joven de Gran Bretaña que había sufrido una caída en Nido de Cóndores, a 6.300 metros de altura.

La víctima fue trasladada en helicóptero hacia la base de Horcones, en el Parque Provincial Aconcagua. Desde allí, lo llevaron de urgencia en una ambulancia rumbo al Hospital Central, en la capital de esa provincia. Debido a su grave estado y para acelerar su atención, la Policía hizo cortes en la ruta y la ambulancia fue escoltada por Gendarmería Nacional. 

Según la primera información brindada por fuentes de la cartera de Seguridad, el británico afrontó la amputación de su pierna derecha y presenta una fractura en la base del cráneo

Dos andinistas extranjeros se accidentaron en el Aconcagua y están internados en grave estado.

Por su parte, el andinista francés permanece internado en terapia intensiva y con pronóstico reservado en el hospital Italiano desde el pasado domingo, cuando cayó desde alrededor de 60 metros de altura mientras hacía un descenso en el Aconcagua y sufrió diversos politraumatismos graves.

El paciente tiene prevista una cirugía en las manos, para que pueda tener circulación sanguínea en los dedos. Además, se evalúa un posible traslado a Buenos Aires, mientras esperan la llegada de su esposa a Mendoza para acompañarlo de cerca. 

El andinista recibe la asistencia de la Policía Turística, del Consulado de Francia en Mendoza y de la empresa que contrató.

En un principio, desde el Ministerio de Seguridad local habían informado que se trataba de un andinista canadiense pero precisaron hoy que el hombre accidentado el domingo, de 55 años, es de nacionalidad francesa.

Rescataron a cuatro andinistas con principio de congelamiento en el cerro El Mercedario de San Juan

Cuatro andinistas que subieron a más de 6.700 metros sobre el nivel del mar en el cerro sanjuanino El Mercedario fueron rescatados con principio de congelamiento y evidente deterioro físico, tras quedar varados debido al intenso viento blanco y las malas condiciones climáticas del lugar.

Un grupo especializado de alta montaña demoró 26 horas para llevarlos a un lugar seguro. Se trata de tres hombres (un argentino, un chileno y un español) y una mujer (venezolana) que llegaron hasta el sector denominado El Diente, pero no podían volver por sus propios medios.

Según informó la Gendarmería Nacional, un hombre se comunicó con la guardia del escuadrón 26 “Barreal” y contó que había hablado por teléfono satelital con una mujer de nacionalidad venezolana, que estaba junto a otros tres hombres en lo alto del cerro.

os cuatro andinistas luego de ser rescatados en el cerro El Mercedario.

Los cuatro tenían problemas para bajar y ya en ese momento, en la tarde del jueves, dos de los andinistas estaban con principio de congelamiento.

Gendarmería activó el operativo de rescate y los integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña emplearon una patrulla hasta el refugio “Laguna Blanca” y luego comenzaron el ascenso a pie, hasta que lograron encontrarse con los andinistas al día siguiente.

Los andinistas se hidratan en medio del descenso junto a los gendarmes que los rescataron. Foto Gendarmería.

Los cuatro andinistas tenían ya un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras.

Con dificultades, los gendarmes y los andinistas llegaron al refugio “Laguna Blanca” en la madrugada de este sábado y desde allí fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Con información de Télam.

ES​