Ciberseguridad: te mostramos como funciona minuto a minuto una estafa por WhatsApp

Un empleado de TN fue blanco de un intento de engaño virtual a través de la plataforma de mensajería. Cómo operan los ciberdelincuentes y las precauciones que se deben tomar para evitar caer en una trampa.24 de enero 2023, 22:34hsUn redactor de TN sufrió un intento de estafa virtual por WhatsApp. (Foto: Adobe Stock).Las estafas…

ciberseguridad:-te-mostramos-como-funciona-minuto-a-minuto-una-estafa-por-whatsapp

Un empleado de TN fue blanco de un intento de engaño virtual a través de la plataforma de mensajería. Cómo operan los ciberdelincuentes y las precauciones que se deben tomar para evitar caer en una trampa.

Un redactor de TN sufrió un intento de estafa virtual por WhatsApp. (Foto: Adobe Stock).

Las estafas y los intentos de engaños virtuales por WhatsApp siguen a la orden de día. Esta vez, la víctima fue Mauricio Bártoli, redactor de TN, quien recibió un llamado de una supuesta amiga que le pedía que le envíe dinero.

Alertado de este tipo de estafa, nuestro compañero simplemente se limitó a responder cauteloso y hacer capturas de pantalla para documentar el proceso con el cual operan los delincuentes.

Leé también: Quisieron estafarlo por Whatsapp y engañó al engañador: “Ponete a trabajar”

Todo comenzó con un mensaje que llegó a través de la popular plataforma de mensajería instantánea. El estafador se presentó con el nombre y la misma foto de perfil de un contacto conocido.

Así es un intento de estafa por WhatsApp. (Foto: Adobe Stock).

El estafador se hizo pasar por una compañera de trabajo, quien saludó amablemente y preguntó, con errores de ortografía: “¿Cómo estás?”.

Bártoli siguió la conversación. Al ver que el chat seguía, el asaltante respondió con una frase mal redactada e inmediatamente pidió un favor: “¿Tenés para realizar una transferencia?”

Para ese entonces, Mauricio ya se había dado cuenta del intento de estafa y le siguió la corriente: “Ok, sí”, contestó, y esperó.

Al minuto, el estafador le pidió que le transfiera 45.000 pesos a una cuenta a nombre de “Rocio Lujan Abellay”. Los datos brindados por el delincuente incluyeron número de cuenta en Reba Compañía Financiera y el CUIT de la persona destinataria.

Estafa por WhatsApp. (Captura: TN)

Luego de enviados los datos, y ante el silencio del otro lado, el delincuente dejó de escribir.

Qué hacer en casos de intento de estafas por WhatsApp

Lamentablemente, este tipo de estafas es habitual. A través de diferentes métodos, los ciberdelincuentes se apoderan de una cuenta de WhatsApp o de los contactos agendados de algún usuario. Con acceso al perfil y con esa información, comienzan a escribirle a los conocidos de la persona haciéndose pasar por la persona hackeada.

Leé también: Las 10 tendencias de ataques y estafas virtuales de las que hay que cuidarse en 2023

El proceso es básicamente siempre el mismo: se presentan, saludan y luego argumentan que por algún problema inventado -no funciona la app del banco, no tienen acceso al homebanking, etc.- no pueden hacer una transferencia. Entonces le solicitan “el favor” a la futura víctima, proporcionan los datos de una entidad bancaria, y esperan la recepción del dinero para luego bloquear al contacto.

Para prevenir esta estafa, lo primero que hay que hacer es desconfiar y prestar atención a los mensajes. Si los textos recibidos son sospechosos, utilizan una forma de escribir diferente a la que suele escribir el conocido, o comete muchas faltas de ortografía y oraciones mal redactadas, no está mal dudar.

Es recomendable también contactarse con quien supuestamente se está comunicando por otros medios, como por ejemplo un teléfono de línea o el celular de un familiar, y constatar que el pedido es real.

Leé también: Recomendaciones para evitar hackeos y ciberataques sí hacés home office

Al verificar que el llamado o el intento de estafa es real, es vital bloquear al ciberdelincuente lo más rápido posible. De esa manera se evitarán posibles futuros hackeos desde esa cuenta y se cerrarán las puertas de acceso al dispositivo a ese contacto.