Se fue del Tesoro de EE.UU. David Lipton, hombre clave en la relación con la Argentina

El economista negoció con Mauricio Macri el crédito del 2018 cuando era número 2 del Fondo Monetario Internacional. 09/12/2022 13:57 Clarín.com Economía Actualizado al 09/12/2022 13:57 David Lipton, dejó su cargo en el Tesoro de EE.UU. El hombre fue clave en la negociación del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en…

se-fue-del-tesoro-de-eeuu.-david-lipton,-hombre-clave-en-la-relacion-con-la-argentina

El economista negoció con Mauricio Macri el crédito del 2018 cuando era número 2 del Fondo Monetario Internacional.

09/12/2022 13:57

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 09/12/2022 13:57

David Lipton, dejó su cargo en el Tesoro de EE.UU. El hombre fue clave en la negociación del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. Ahora dejó su lugar, era asesor especial de Janet Yellen.

Era uno de los colaboradores más cercanos a Yellen en varios temas globales y tuvo especial participación en la supervisión en la relación con el gobierno de Alberto Fernández.

La salida de Lipton que se formalizó el miércoles 30 de noviembre, pero tomo notoriedad ahora, era algo cantado tras la salida de Yellen, quien se jubiló.

Según reprodujo la agencia Reuters días atrás, a través de un comunicado, el Departamento del Tesoro había anunciado la salida. “Lipton, uno de los asesores más cercanos de la secretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen, que ha ayudado a dar forma a la política económica internacional, dejará el cargo”, indicaba la misiva.

“El ex funcionario del Fondo Monetario Internacional ha sido asesor de asuntos internacionales de Yellen durante los dos últimos años, después de que saliera de su jubilación.

“Será insustituible para el departamento, pero me siento increíblemente afortunada de haber contado con su asesoramiento”, dijo Yellen en un comunicado.

Lipton, de 69 años, conoce bien a la Argentina e incluso participó en distintas negociaciones desde los 80, cuando formaba parte de las misiones del FMI al país en la “década perdida” cuando el país permanecía en un estado de semi-cesación de pagos durante la dictadura militar y el gobierno de Raúl Alfonsín.

Desde entonces atravesó todos los gobierno argentinos participando tanto como funcionario del Fondo Monetario Internacional como en el Tesoro.

En 2011 el economista volvió al Fondo como número 2 del organismo liderado entonces por Christine Lagarde. Por entonces, le tocó interactuar con el gobierno de Cristina Kirchner que por entonces estaba atravesado por la manipulación de las estadísticas públicas, que en 2013 provocó una sanción inédita y que obligó al equipo económico de Axel Kicillof a negociar ciertos cambios. La normalización del Indec llegó recién con el gobierno de Mauricio Macri.

A mediados de marzo del 2018, Lipton aterrizó en Buenos Aires de la mano de Lagarde y el auditor regional, Alejandro Werner, para participar de la reunión de ministros del G20, presidido ese año por la Argentina.

En agosto de 2018 Macri enfrentaba una corrida cambiaria, con reservas más que débiles en el BCRA. El Gobierno del PRO realizó un pedido oficial para que los dineros provenientes desde Washington ayudaran a la entidad a enfrentar la embestida. El pedido se enfrentó con la negativa radical de Lipton, porque vulneraba el artículo VI de la carta orgánica del FMI. Macri entonces llamó a Trump, quien a través de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hizo que Lipton finalmente aceptara y firmara el permiso para que el país dispusiera de unos US$ 6.000 M para contener eventuales corridas.

Salida del FMI, regreso al Tesoro

Cuando Georgieva se hizo cargo del Fondo Lipton fue desplazado porque la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y del Banco Mundial quería asumir el control absoluto del organismo.

Sin embargo, cuando Yellen asumió como secretaria del Tesoro con el gobierno de Joe Biden, rescató a Lipton como su asesor especial y nuevamente la Argentina se coló entre los temas a seguir por el economista.

SN