Opciones de inversión en una economía con una inflación del 100%

En la City no esperan que la inflación se reduzca radicalmente en 2023. Cuáles son las alternativas para evitar que los pesos pierdan valor. 09/12/2022 11:45 Clarín.com Economía Actualizado al 09/12/2022 11:45 A pocas semanas de que termine el año, si hay una certeza que comparten los distintos actores en el mercado es que la…

opciones-de-inversion-en-una-economia-con-una-inflacion-del-100%

En la City no esperan que la inflación se reduzca radicalmente en 2023. Cuáles son las alternativas para evitar que los pesos pierdan valor.

09/12/2022 11:45

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 09/12/2022 11:45

A pocas semanas de que termine el año, si hay una certeza que comparten los distintos actores en el mercado es que la inflación de 2022 cerrará en torno a 100% y que esa cifra difícilmente baje en 2023. De cara a un año con múltiples desafíos en el mercado local, los inversores han comenzado a calibrar sus opciones para surfear una economía con una donde los precios tienden a duplicarse en un año.

El último Reporte de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central el miércoles pasado arrojó que los principales consultores de la City esperan que la inflación cierre este año cerca de 100% y se mantenga en esta zona a fines del año que viene. El consenso de los encuestados espera una inflación de 96,4% para diciembre de 2023 y esta proyección representa un alza de 1.5% respecto a la encuesta anterior.

Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, explicó: “La inflación de noviembre probablemente sea menor al 6%, pero todo parece indicar que será una excepción y que en diciembre volvería a superar ese número, en parte por impactos estacionales típicos de ese mes”.

Al mismo tiempo, el economista agregó: “Teniendo en cuenta la tensión cambiaria y las cada vez más numerosas restricciones a las importaciones, la inflación del 100% anual luce más un piso que un techo para 2023. Invertir en este escenario no es fácil”.

Para el inversor argentino siguen apareciendo opciones en el mercado local, pero con mayor incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno de hacer frente a todos sus vencimientos en pesos en el próximo años, la recomendación común es la cautela sobre este tipo de inversiones. Al mismo tiempo la probabilidad latente de que la brecha cambiaria vuelva a recalentarse obliga a los inversores a preferir activos de corto plazo.

Polo recomendó, por un lado invertir en: “Un TO23, que es un bono del Tesoro a tasa fija con vencimiento en 2023, tiene una paridad de 57% y rinde 130% de tasa efectiva anual, lo que incorpora en precios una inflación de más de 120% para mediados de 2023”

En simultáneo, sumó que los bonos CER, atados a la inflación de larga duración “exhiben paridades atractivas en términos de la protección que pueden llegar a dar frente a un evento con la deuda en pesos. Para inversores con más propensión al riesgo, nos parecen opciones atractivas”, dijo.

En esta línea, Juan Manuel Franco, del Grupo SBS apuntó: “Seguimos prefiriendo CER de baja duration pese al optimismo del gobierno con respecto a la inflación de noviembre”.

Dentro de este universo, Maximiliano Donzelli de IOL, invertir on Line, explicó: “Para los que quieran invertir pensando en gastos de corto plazo, como serían vacaciones o los gastos del colegio en marzo, sugerimos sumar la letra X19Y3, que ajusta capital por CER con vencimiento en mayo del 2023. Este instrumento cuenta con un rendimiento de 3,5% anual por encima de la inflación.”

“Por otro lado, y para aquellos inversores de monto bajo o que desean tener una opción simple, se cuenta con el fondo común de inversión AdCap Wise Capital Growth, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER con vencimiento anterior a 2024″, dijo y agregó que este fondo ofrece tanto cobertura inflacionaria como cambiaria, ya que invierte tanto en bonos CER como duales.

SN