Más de 20 empresas de telecomunicaciones firman un “Pacto Global Antipiratería”

Fue en el marco de la Cumbre de las Américas, Telecomunicaciones y Desarrollo en la sede de la OEA. El acuerdo lo encabezó Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales de Telecom. 09/12/2022 12:03 Clarín.com Sociedad Actualizado al 09/12/2022 12:03 La piratería de contenido audiovisual en el entorno digital es uno de los principales problemas que…

mas-de-20-empresas-de-telecomunicaciones-firman-un-“pacto-global-antipirateria”

Fue en el marco de la Cumbre de las Américas, Telecomunicaciones y Desarrollo en la sede de la OEA. El acuerdo lo encabezó Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales de Telecom.

09/12/2022 12:03

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 09/12/2022 12:03

La piratería de contenido audiovisual en el entorno digital es uno de los principales problemas que aqueja a toda la industria audiovisual, los derechos de autor y la propiedad intelectual. No solo lesiona de forma gravísima a sus titulares, sino que además agravia a la industria de producción, transmisión de contenido y a los propios Estados.

Es por esto, que desde el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (CERTAL), se ideó e implementó el ‘Pacto Global Antipiratería’ que fue liderado por el Dr. Sergio Piris, integrante de Telecom Argentina y director de la Comisión Antipiratería de CERTAL.

El ejecutivo aseguró que “la firma de este ‘Pacto’ tiene por objeto definir y coordinar entre las empresas públicas y privadas, reguladores, cámaras audiovisuales y gobiernos involucrados; actividades conjuntas, tendientes a concientizar y educar sobre esta problemática y cuáles son las consecuencias que ella trae a todos los actores involucrados”.

Además de “fortalecer la lucha contra la piratería, la defensa de los derechos de propiedad intelectual, compartir información relacionada con las actualizaciones en tecnologías, establecer y proponer nuevas leyes y normas, establecer protocolos de mejores de prácticas y regulaciones para su control, y proteger a la industria formal para, de esta forma, garantizar la competencia legal y el respeto a los ordenamientos jurídicos”, aseveró Piris.

El director ha encabezado la firma de este pacto en Washington D.C., y comentó que la principal idea del mismo es “aglomerar a toda la industria audiovisual”.

“Hoy hay cerca de 20 empresas, entre telcos, reguladores y representantes del gobierno que estamos firmando el pacto, y tenemos que seguir incluyendo más países, ya que la piratería es un problema global”.

Según el ejecutivo, esto va a ser el puntapié para realmente llevar adelante acciones antipiratería, y aseguró que “tenemos que tener una hoja de ruta, ya que la coyuntura de los países es muy diversa”. Piris también aseguró que, para seguir avanzando estratégicamente, esto “no puede quedar solamente en el recuerdo de una firma”, sino que debe ser “un proyecto de trabajo serio y comprometido, donde todos los actores que hoy firmamos lo impulsemos y llevemos adelante”.

Para finalizar, el director de CERTAL y ejecutivo de Telecom entiende debe tenerse presente que las organizaciones criminales detrás de la piratería “son extremadamente dinámicas, evolucionan de forma constante, y se adaptan casi con inmediatez a los cambios tecnológicos”. Por otra parte, explicó que “las regulaciones en la región presentan variadas asimetrías, por lo que la actualización e igualación de leyes internacionales son necesarias para enfrentar estas organizaciones criminales, y crear un entorno de seguridad jurídica”, destacando que para que este Pacto sea exitoso, “es fundamental la unión, coordinación y colaboración entre el sector público y privado”, concluyó.