Autorizan la exploración petrolera offshore del Argerich 1 en Mar del Plata

Tras las idas y vueltas, y las voces en contra, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó el proyecto de perforación. Dos días atrás, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del…

autorizan-la-exploracion-petrolera-offshore-del-argerich-1-en-mar-del-plata

Tras las idas y vueltas, y las voces en contra, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó el proyecto de perforación.

Dos días atrás, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. El Poder Judicial, que hace rato venía analizando la situación, considera que tanto el gobierno nacional como la empresa Equinor finalmente cumplieron con los requisitos que se habían solicitado en una sentencia anterior.

A raíz de esto, la Secretaría de Medio Ambiente resolvió este miércoles a través de la Resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial, que se apruebe la realización del Proyecto “Perforación de un pozo exploratorio, denominado “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte. 

Las idas y vueltas surgieron después de que en diciembre del año pasado el gobierno nacional, mediante resolución 436/2021, habilitara la explotación petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata. Vecinos fueron a la justicia para detener esto y en enero de este año el juez federal de Mar del Plata Santiago Martín suspendió los trabajos.

El 5 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones revocó la medida cautelar que frenaba el offshore en Mar del Plata y autorizó los trabajos de sísmica y perforación a poco más de 300 kilómetros de la costa atlántica.

Tras ese avance, ahora, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación resuelve que: en su artículo 1, se apruebe la realización del Proyecto “Perforación de un pozo exploratorio, denominado “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte. 

Si bien, la medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2/2022, la habilitación para la exploración del proyecto offshore a 300km de la costa bonaerense se levantó hace dos días, es decir, el lunes 5 de diciembre pasado.

Ese fallo judicial posterior, dio paso, al permiso publicado esta mañana. El fallo le permite a la empresa noruega Equinor -socia de YPF y Shell en este proyecto- confirmar  los resultados exitosos de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 e iniciar la perforación en aguas profundas del pozo bautizado Argerich-1.

El pozo exploratorio Argerich está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén. Según consta en la información a presentar, la profundidad programada para el pozo es de 4.050 metros con una profundidad de agua de 1.535 metros, y se establece un área de 500 metros de radio a su alrededor como área del proyecto siendo la superficie de ocupación proyectada para la actividad de 0,78 km2.

La perforación está prevista para el primer trimestre del 2023 y vendría con una inversión inicial de US$ 700 millones.

Distintas asociaciones ambientalistas se oponen a este proyecto. “Equinor, junto a YPF, es una garantía que el Estado esté presente, para que se lleven adelante los cuidados ambientales pertinentes”, según Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, que está bajo la órbita del ministerio de Producción, encabezado por Augusto Costa.

Según publicó Clarín un mes atrás, YPF, la principal petrolera del país, consigue 200.000 barriles de petróleo por año. La primera exploración offshore, cerca de Mar del Plata, podría aportar esa misma cantidad de energía, pero en un solo pozo. Al menos, eso expusieron los ejecutivos de Equinor -la empresa noruega que comandará esa aventura, asociada con firmas locales- en una audiencia pública convocada por el ministerio de Ambiente.

A raíz de las críticas que el proyecto inicial tuvo de parte, sobre todo, de ambientalistas, la Resolución 2° publicada este miércoles aclara que “déjase establecido que la empresa EQUINOR ARGENTINA B.V- SUCURSAL ARGENTINA (C.U.I.T. N° 30-71578830-2) deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado como Capítulo VIII y Anexos, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”.

Los sindicatos que apoyan este nuevo desarrollo explican  “es un proyecto estratégico para el país, como lo fue Vaca Muerta en 2012”.

SN