Bancos: aunque caen los depósitos y dan menos créditos, ganan plata prestándole al Central y al Tesoro

Los márgenes de ganancias de las entidades están sostenidos por el alto endeudamiento con el sector público, ya sea en el Banco Central, vía Leliq, o vía bonos del Tesoro Nacional. La temporada de balances de los bancos en la bolsa porteña dejó una certeza: aunque los resultados fueron marginalmente positivos, los márgenes de ganancias…

bancos:-aunque-caen-los-depositos-y-dan-menos-creditos,-ganan-plata-prestandole-al-central-y-al-tesoro

Los márgenes de ganancias de las entidades están sostenidos por el alto endeudamiento con el sector público, ya sea en el Banco Central, vía Leliq, o vía bonos del Tesoro Nacional.

La temporada de balances de los bancos en la bolsa porteña dejó una certeza: aunque los resultados fueron marginalmente positivos, los márgenes de ganancias de las entidades están sostenidos por el alto endeudamiento con el sector público, ya sea en el Banco Central, vía Leliq, o vía bonos del Tesoro Nacional.

El principal negocio de las entidades, la intermediación financiera, está en franca caída. En todos los casos se redujeron los niveles de depósitos y la carteras de créditos al sector privado. Esto suele ser un buen termómetro de la macro: con alta inflación y menos actividad, a las entidades les resulta más rentable “prestarle” al Estado, que a las familias y empresas.

El Grupo Financiero Galicia presentó una ganancia neta de $ 11.198 millones, lo que presenta una mejora de casi el 80% respecto al trimestre anterior, pero una caída de 35% en la comparación con el mismo periodo de 2021. Analistas de Delphos indicaron: “Como resultado de la suba de tasas en los títulos, tanto el ROA de 1,65% como el ROE de 9,01% marcaron el nivel más alto del año”.

De todo el Grupo, el Banco Galicia representa más del 80% del negocio. El balance muestra que los préstamos cayeron un 6% respecto a 2021, mientras que los depósitos lo hicieron en 2%. Esa “diferencia” no se sintió en los resultados, porque se vio compensada por un aumento de más de 10% en la tenencia de títulos públicos. Hoy en día, la entidad posee más de $1.000 colocados en bonos, el equivalente al 61% de los depósitos de sus clientes.

Por su parte, el balance del BBVA reportó de $9.663 millones, casi la mitad de lo que había reportado el trimestre anterior, pero con un incremento si se lo compara con el mismo trimestre del año pasado. “El resultado operativo creció tanto trimestral como interanualmente, 24% y 99% respectivamente, guiado principalmente por el resultado neto por intereses ($76.586 millones) con gastos operativos que apenas variaron”, señalaron en Delphos.

Al igual que lo que ocurrió con Galicia, los números del BBVA muestran una contracción de la intermediación financiera, es decir, tomar depósitos para prestarlos y ganar con el interés. Los depósitos en el BBVA presentaron una caída de más de 10% respecto al período anterior y de casi 8% comparado con un año atrás.

“El financiamiento al sector privado ($582.386 millones) cayó 8% contra el trimestre anterior y 6,4% interanual,  explicado mayormente por la caída en tarjetas de crédito y  otros préstamos”, sostuvieron en Delphos.

“Si bien el Banco Galicia tuvo un aumento en sus ganancias netas trimestre contra trimestre, en el acumulado interanual presenta una caída de 35%. El Banco Francés tuvo una ganancia neta de casi US$ 9.700 millones, donde cayeron trimestralmente, pero crecieron en el interanual”, señaló Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL Invertironline.

El analista reconoció que el bancario “no es un sector en el que le recomendemos invertir a nuestros clientes” y dijo: “Si bien los principales bancos argentinos vienen teniendo resultados positivos, estos viene deteriorándose: a veces suben de un trimestre a otro, pero caen en el interanual, vemos que cae fuertemente la parte de crédito, y eso hace que aumente su exposición al sector público”.

Los bancos han aumentado tanto la exposición de sus balances como la explicación de sus resultados por títulos públicos, ya sea por su tenencia de bonos del Tesoro Nacional o de deuda del Banco Central, vía Leliq. “Si bien los balances de los bancos siguen siendo positivos, no es un sector que recomendamos, porque su negocio principal, el de los préstamos y depósitos está en baja”.