Durísima carta de las librerías a Matías Tombolini por el cierre de importaciones: “Hay riesgo de desabastecimiento”

CIAL, la cámara del sector, le reclamó al secretario de Comercio una “solicitud de reconsideración” de las medidas que tomó el Gobierno, que consideró útiles escolares como “licencias no automáticas”. 06/10/2022 23:02 Clarín.com Sociedad Actualizado al 06/10/2022 23:26 La Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) le envió una durísima y angustiante carta…

durisima-carta-de-las-librerias-a-matias-tombolini-por-el-cierre-de-importaciones:-“hay-riesgo-de-desabastecimiento”

CIAL, la cámara del sector, le reclamó al secretario de Comercio una “solicitud de reconsideración” de las medidas que tomó el Gobierno, que consideró útiles escolares como “licencias no automáticas”.

06/10/2022 23:02

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 06/10/2022 23:26

La Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) le envió una durísima y angustiante carta formal al secretario de Comercio, Matías Tombolini, en la que advirtió sobre el “riesgo de desabastecimiento” del sector, a raíz de la decisión del Gobierno de endurecer las trabas a las importaciones y considerar artículos como útiles escolares como “licencias no automáticas” (LNA).

La misiva fue enviada formalmente al Ministerio de Economía, a nombre de Tombolini este martes y lleva en su encabezado la “solicitud de reconsideración” de las resoluciones de la cartera dependiente de Sergio Massa, que impulsó el pase masivo de productos con licencias automáticas a un nuevo estatus que, para las librerías, afectará el “Calendario Escolar 2023”.

La Cámara expone que la medida afecta “insumos y no producidos” y como “responsable del abastecimiento de los útiles escolares, parte de singular importancia en el ciclo lectivo” se dirige a Tombolini para que revea la resolución 26 que cambió las reglas de importación para el sector, con la advertencia de afectar a la educación.

“Dicha resolución nos sorprendió toda vez que en estos momentos el sector se encuentra en pleno proceso de reabastecimiento de los canales comerciales que habrán de garantizar una adecuada disponibilidad de los instrumentos y los materiales imprescindibles para el inicio y desarrollo de la actividad escolar, etapa conocida como ‘vuelta al colegio 2023′ para el cual ya se han fijado fechas”, apunta la CIAL.

Las principales cámaras industriales, como la UIA, mantuvieron silencio mientras esperan que sus equipos técnicos elaboren un informe de la Resolución 26. Dicha normativa incorporó 2.745 productos a las licencias no automáticas de importación, por lo que unas 4.600 de un total de 10.000 posiciones arancelarias requieren ahora el visto bueno de la secretaría de Comercio, encabezada por Tombolini, para poder entrar al país.

La carta que la cámara que nuclea a las librerías, la CIAL, le envió a Matías Tombolini.

“Del análisis del Anexo I de la resolución de referencia se anticipan ya procedimientos administrativos que, debido a los tiempos que demandan, alteran el proceso logístico que en la mayoría de los casos se define al cierre de Expopapelería 2022 (fin de septiembre) para que, ya en el mes de marzo de 2023 la cadena comercial disponga de los productos necesarios para la actividad escolar”, advierte la carta, que incluye un listado de útiles escolares que podrían escasear por la medida del Gobierno.

Entre ellos, alerta por “materiales imprescindibles para el aprendizaje”, y da a entender la afectación que la norma tendrá en la educación.

Qué útiles escolares podrían escasear con la traba del Gobierno a las importaciones

En la carta dirigida a Tombolini, desde la cámara que nuclea a las librerías, cuyo titular es Marco Selán, detallan los ítems en riesgo de desabastecerse, con la advertencia al impacto para los estudiantes y la educación que podría conllevar la situación.

  • “Todas las diversas formas de material de escritura (bolígrafos, estilográficas, marcadores), incluso lápices, sean de grafito o de colores, en sus diversas presentaciones”.
  • Correctores, sean por puntura o gomas de borrar”.
  • “Otros materiales imprescindibles para el aprendizaje, como papeles, cartulinas, materiales para la expresión artística (témperas, óleos, pinceles)”.
  • “Carpetas, cuadernos, blocks, anotadores y agendas”.
  • “Material para el desarrollo de la geometría (reglas, compases, escuadras); pizarrones, bastidores y otras superficies planas para el apoyo al aprendizaje”.
  • “Otros instrumentos, como sellos, mochilas y porta viandas”.

DS