¿Van a seguir bajando los precios de las propiedades?

Un índice que mide los precios reales de venta mostró, en agosto, cierta estabilidad con relación al mes anterior, atribuible a una mayor estabilidad del tipo de cambio. La tendencia que vienen experimentando los precios de las propiedades hacia la baja, especialmente en los últimos años, fue paralizando el accionar de muchos propietarios y potenciales…

¿van-a-seguir-bajando-los-precios-de-las-propiedades?

Un índice que mide los precios reales de venta mostró, en agosto, cierta estabilidad con relación al mes anterior, atribuible a una mayor estabilidad del tipo de cambio.

La tendencia que vienen experimentando los precios de las propiedades hacia la baja, especialmente en los últimos años, fue paralizando el accionar de muchos propietarios y potenciales compradores, a la espera de que los precios de los inmuebles toquen un piso. 

La certeza de que efectivamente se esté en esa situación, obviamente no existe pero el analista José Rozados, desliza una hipótesis: “si en los últimos dos años y medio, los precios cayeron un 19% con todos los obstáculos que tuvo el mercado (entre otros, la pandemia), ¿se puede esperar que los precios ajusten drásticamente en el corto plazo? Es decir, valdría la pena seguir esperando para hacer una transacción?.

La pregunta retórica del analista fue debatida ayer durante una presentación aggiornada del Índice del M2 Real, elaborada con datos de las 170 oficinas adheridas a la comercializadora ReMax, la Universidad UCEMA y Reporte Inmobiliario. Este indice muestra el precio real de cierre de las operaciones en departamentos de la Ciudad de Buenos Aires (que dista en promedio un 7% respecto de los precios publicados). Ahora, ademas, el indicador sumó datos preliminares de nuevas ciudades que se sumarán próximamente al estudio.La participación del mercado de las inmobiliarias que forman parte de la red RE/MAX es de cercana al 20%, 

La temática de los precios llevó invariablemente a otro aspecto que hoy cruza las ventas de las inmobiliarias. Y es, cuánto tiempo se tarda en vender una propiedad. “Los dias de publicación también son un buen indice para ver las ventas porque muestra cuánto se convalidan los precios y los tiempos de espera”, señala José Dapena, director del Departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA.

Según los datos que se compartieron en el encuentro, actualmente consumar una venta inmobiliaria insume unos cuatro meses en promedio. Esto es más tiempo del que solia representar cuando el mercado estaba mas vigoroso.

De todas maneras, algún indicio ya hay sobre la recuperación del sector: “Estamos mejor parados que el año pasado con un 20% mas de operaciones cerradas” señaló Sebastian Sosa, presidente de RE/MAX. Otro dato es que desde julio, el precio por metro cuadrado, según este indicador, dejó de caer. No es suficiente para hablar de repunte, según Rozados, “pero los números son mejores que los que se venían arrastrando desde el 2020”, analizó.

Otros datos que surgen del indice que cumplió un año desde su lanzamiento fueron los siguientes:

En la medición de la Ciudad de Buenos Aires, las propiedades que registraron una menor caída de precios fueron los monoambientes, con una baja del 5,96% en el último año, mientras que los departamentos de dos ambientes sufrieron una caída del 7,02% y las unidades de 2 dormitorios una baja del 7,3%.

Desde el mes de inicio de la medición en enero del 2020, los precios de la Ciudad acumularon una baja del 18,86%.Durante el último mes el indicador general de precio por m2 evidenció cierta estabilidad con relación al mes anterior, atribuible a una mayor estabilidad del tipo de cambio.

Respecto de las ciudades que se sumarán próximamente y de las que se anunciaron datos preliminares, se vieron igualmente los precios de los departamentos usados, resultó que Córdoba tuvo la mayor baja de precios, llegando al 21,91% desde el primer trimestre del 2020. En el caso de la Plata, la caída también fue importante, aunque no mayor a la Ciudad de Buenos Aires, acumulando una baja de 15,52%.

Rosario y Mar del Plata fueron las ciudades que mejor pudieron mantener su valor. En Rosario la baja desde el primer trimestre del 2021 fue del 9,92%, mientras que, en Mar del Plata, la caída fue de 9,88%.