Empleo joven: cómo conseguir trabajo en McDonald’s

Arcos Dorados es la principal empleadora en Argentina para quienes tienen entre 18 y 24 años. Cuánto pagan. Con 16.000 trabajadores en sus 180 locales, Arcos Dorados, la empresa que tiene la franquicia de McDonald’s, es la principal generadora de empleo joven registrado en el país. Cada año se postulan entre 15.000 y 20.000 personas,…

empleo-joven:-como-conseguir-trabajo-en-mcdonald’s

Arcos Dorados es la principal empleadora en Argentina para quienes tienen entre 18 y 24 años. Cuánto pagan.

Con 16.000 trabajadores en sus 180 locales, Arcos Dorados, la empresa que tiene la franquicia de McDonald’s, es la principal generadora de empleo joven registrado en el país.

Cada año se postulan entre 15.000 y 20.000 personas, en su mayoría de entre 18 y 24 años para trabajar en esta cadena de comidas rápidas. De sus 16.000 trabajadores, el 85% tiene menos de 25 años. Y el 95% de son estudiantes.

En lo que va de 2022, Arcos Dorados lleva incorporados a 6.000 nuevos empleados.

Según un informe de Adecco Argentina y la ONG Cimientos, que se basa en un relevamiento de 172 empresas, el 46% de las compañías tiene dificultad para encontrar el perfil joven que busca.

El 83,2% de los jóvenes percibe como principal traba el requisito de experiencia previa. Además, otras dificultades son la incompatibilidad horaria con sus estudios (52,2%) y la falta de oportunidades de trabajo formal (47,8%).

Para trabajar en McDonald’s, el primer paso es candidatearse a través de la página web de Arcos Dorados, que tiene una pestaña para postularse.

“Los chicos hacen el CV con una aplicaciones en el celular. Con ese video hacemos el primer paso de selección, los citamos a una entrevista y luego sigue el proceso”, detalla Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina,.

Después de dos años marcados por la pandemia, este año llevan contratadas a 6.000 personas. “En los años anteriores estuvimos condicionados por la pandemia. Cuando se fue recuperando la actividad y volvimos a fortalecer los equipos”, dice Pivetti,  

McDonald’s es la principal empleadora de jóvenes del país.

“Hoy los centennials buscan un lugar donde puedan trabajar, realizarse y seguir con sus carreras. Por eso somos una opción de empleo para los jóvenes, ya que pueden acomodar sus horarios para estudiar. Eso es algo muy ponderado, porque hay pocas empresas que den este beneficio”, cuenta el ejecutivo.

Pivetti entró a la compañía hace 32 años. Empezó como cajero y fue haciendo su carrera en Recursos Humanos, donde hoy es gerente. Pero la suya es una excepción: el plazo promedio de permanencia en la empresa es de cuatro años.

“Ofrecemos la posibilidad de que los jóvenes puedan desarrollarse y elegir si siguen haciendo carrera en la empresa o la usan como plataforma, ya que muchas compañías valoran el expertise de los jóvenes de haber trabajado en McDonald’s”.

Salario y beneficios

El salario base de quien entra a trabajar en McDonald’s es equivalente al 130% del salario mínimo vital y móvil. A valores de hoy esto representa un ingreso de bolsillo de $ 66.500, por 30 horas semanales.

El salario se actualiza según la paritaria del sindicato de Pasteleros dentro de la rama de Comida Rápida, que engloba a todas las cadenas y hamburgueserías.

Pivetti explica que a partir de ese monto básico, el sueldo puede incrementarse con beneficios como el presentismo y las horas adicionales. “Va a depender de la disponibilidad que tenga el empleado”. El salario por hora es de 260 pesos a valores de septiembre.

La empresa no hace contratos temporales: desde el primer día los empleados están efectivos y cuentan con toda la cobertura laboral, incluyendo aportes, obra social y seguro de vida. Por otro lado, Arcos Dorados les provee del uniforme y les da la comida para el break diario.

Hoy en McDonald’s trabajan más mujeres que hombres, en una proporción de 65% a 35% en el nivel “crew”, los empleados que se desempeñan en los locales.

AQ