Salario Básico Universal: de qué se trata la propuesta del kirchnerismo y a quién apunta

Un grupo de diputados nucleados en el Frente de Todos pidieron el martes desde sus bancas en el recinto por la aplicación del Salario Básico Universal, una medida que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa busca ampliar el sistema de seguridad social para la población de entre 18…

salario-basico-universal:-de-que-se-trata-la-propuesta-del-kirchnerismo-y-a-quien-apunta

Un grupo de diputados nucleados en el Frente de Todos pidieron el martes desde sus bancas en el recinto por la aplicación del Salario Básico Universal, una medida que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa busca ampliar el sistema de seguridad social para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos, es impulsada por el Frente Patria Grande de Juan Grabois y fue presentada en el mes de mayo por el diputado, Itai Hagman.

Tras las críticas de Cristina Kirchner al manejo de los planes sociales, los diputados vinculados a las distintas organizaciones sociales ya le metieron presión a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y reclamaron en el recinto de la Cámara baja que se avance con el Salario Básico Universal.

La propuesta establece un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

La iniciativa apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto (alrededor de $ 13.000, según los últimos valores relevados por el INDEC). Para acceder a ese salario se pide a cambio una contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad.

Según el proyecto, cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del Salario Básico Universal (SBU) por un monto mensual de hasta 2 (dos) Canastas Básicas Alimentarias (CBA) de un adulto equivalente informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). La reglamentación establecerá los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios y las beneficiarias.

“Actualmente, el empleo no garantiza ingresos suficientes para la reproducción de la vida en sociedad, sobre todo en economías con estructuras productivas y ocupacionales heterogéneas, caracterizadas por altos niveles de precariedad, como la que existe en nuestro país”, detalla el proyecto en sus considerandos. En efecto, el ingreso medio de la población para el tercer trimestre del año 2021 fue de apenas $ 49.218, “lo que marca que, aún con el privilegio de un trabajo con aguinaldo, obra social y todos los derechos laborales y gremiales, es posible permanecer bajo la línea de pobreza”, subraya.

Además, esta insuficiencia se mantendría incluso en el caso de alcanzarse la deseable meta del “pleno empleo”, teniendo en cuenta la existencia de una tendencia estructural a la subvalorización del trabajo ejercido por amplios sectores de la población, labor realizada mayormente en forma “2022 – Las Malvinas son argentinas” cuentapropista, cooperativa o relacionada con tareas de cuidado. Es preciso destacar en este punto la ampliamente documentada brecha salarial y el conjunto de desigualdades por motivos de género presentes en el mercado laboral argentino, debido entre otras razones a la no remuneración del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado realizadas mayoritariamente por mujeres.

Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!

— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 4, 2022

Dicha prestación “será otorgada a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

“Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza”, sostuvo Hagman, referente del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois.

Quiénes podrían acceder al Salario Básico Universal

El SBU está pensado para trabajadores informales, monotributistas de categoría A, trabajadoras de casas particulares y los trabajadores formales que no tengan ingresos por más que el monto mensual de la primera categoría del Monotributo.

Otra condición que contempla el proyecto es:

  • Ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a dos años

  • Tener entre 18 y 64 años, inclusive

  • No percibir ingresos por Potenciar Trabajo, prestaciones de desempleo, Progresar, Tarjeta Alimentar ni jubilaciones.

Finalmente, Fagioli, también del Frente Patria Grande, aseguró que era necesario implementar políticas redistributivas. “Un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social”, opinó el diputado.

La decisión de Casa Rosada de respaldar a los funcionarios cuestionados por el kirchnerismo, con Martín Guzmán y Matías Kulfas a la cabeza, parece haber desencadenado una nueva estrategia y los legisladores alineados a Cristina Kirchner buscan intervenir en decisiones económicas mediante proyectos de ley.

Esta es la tercera iniciativa simultánea que el kirchnerismo impulsa en pocos días de diferencia y que apunta a condicionar la política económica del ministro Martín Guzmán.

Objetivos del proyecto de ley

  • Garantizar la protección social universal para todos los trabajadores y trabajadoras bajo todas las formas de trabajo y empleo.
  • Dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo.
  • Desarrollar el sector de la economía popular correctamente registrado, organizado y auditado.
  • Establecer un esquema coherente e integrado de políticas de seguridad social que combine objetivos de ingresos, de trabajo y de educación.
  • Aumentar la autonomía y la libertad de acción individual, así como el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Redistribuir el excedente producido por nuestra sociedad, de forma tal de asegurar un piso de derechos para el conjunto de la población.
  • Garantizar políticas que promuevan la equidad de género.
  • Promover el federalismo a través del impulso a la igualdad de oportunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Reparar desigualdades injustificadas generadas en las retribuciones salariales asignadas por el mercado laboral.
  • Promover el reconocimiento y la adquisición de plenos derechos para las personas que realizan actividades laborales informales y/o enmarcadas en políticas sociales.
  • Reducir sustancialmente la tasa de indigencia en la Argentina.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA