Estrategias de los comerciantes en momentos del “sálvense quien pueda”: remarcaciones, cupos y el dólar “del momento”

Los comerciantes y empresarios argentinos, los que se juegan su propio patrimonio cuando toman decisiones, están desde el lunes pegados al celular, en comunicación con colegas, tratando de inventar la manera de trabajar mientras dure este templaderal que tiene a la economía cotidiana patas para arriba. La renuncia de Martín Guzmán el sábado, la incertidumbre de…

estrategias-de-los-comerciantes-en-momentos-del-“salvense-quien-pueda”:-remarcaciones,-cupos-y-el-dolar-“del-momento”

Los comerciantes y empresarios argentinos, los que se juegan su propio patrimonio cuando toman decisiones, están desde el lunes pegados al celular, en comunicación con colegas, tratando de inventar la manera de trabajar mientras dure este templaderal que tiene a la economía cotidiana patas para arriba.

La renuncia de Martín Guzmán el sábado, la incertidumbre de 24 horas sin ministro y la definición a favor de Silvina Batakis mantuvo al país en alerta. En el mercado financiero, en las pymes, en las grandes empresas, en las casas, esperaban que el lunes el dólar blue explotara. Y explotó: pasó de $ 239 el viernes, a $ 260 el lunes, $ 252 el martes y este miércoles a $ 255.

La primera reacción fue frenar las ventas, pero con el pasar de los días, los que no tienen espaldas para esperar empezaron a idear formas de vender sin perder tanto. Entonces, cada proveedor armó sus propias reglas. Y las cadenas comerciales tienen que aprenderse las nuevas reglas de cada uno.

“Estamos en un mundo sin reglas. El Gobierno no las pone, así que las ponen las empresas como se les ocurre”, dice un empresario pyme del rubro gráfico. En la lista de “nuevas reglas” hay de todo: desde remarcaciones de 10, 20 y hasta 45%, a cupos de ventas semanales, o ventas acordadas al “dólar del momento”.

Los locales de Once ajustaron los precios y siguieron vendiendo. Foto Emmanuel Fernández

Aquí un breve inventario de las estrategias que encontraron algunos comerciantes.

Venta normal: un distribuidor de tintas e insumos gráficos que el lunes frenó las ventas, retomó la actividad sin aplicar ningún aumento, una extrañeza en el sector.

Sin aumento pero con cupo: un proveedor de equipos de medicina están vendiendo al mismo precio que el viernes, pero con un cupo de cierta cantidad de dinero por semana, para que los compradores no se tienten con stockearse.

Solo a conocidos: hay empresas que están despachando solo a quienes ya eran sus clientes y no toman clientes nuevos.

Dólar del momento: una proveedora de telas vende con un pequeño porcentaje por sobre el dólar oficial, pero tomando la cotización del momento exacto en que se gira el dinero. 

Remarcaciones de hasta 40%: en el Once se vieron estos días carteles en los locales que decían “todos los precios con 10% de aumento”. O 20%. En una papelera está vendiendo 43% arriba del precio que tenía hace 10 días, una valor aleatorio. Solo para tener un punto de comparación, en lo que va del año la inflación fue de 29,3%. 

Ajustes de 30% en locales a la calle. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Dólar desdoblado: un local de repuestos en Warnes tiene la idea de que el país está yendo a un desdoblamiento cambiario y que habrá un dólar para productos no esenciales, que se comprarán a un valor parecido al dólar MEP. Este comercio remarcó un 35%. 

Los que no venden: un grupo de empresas con más espaldas aún no están vendiendo. O están entregando mercadería con remitos, con precio a convenir en el futuro. Todas aguardan los próximos pasos del Gobierno. Saben que no podrán seguir así más allá de esta semana. Falta que el Gobierno se entere.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA