Estados Unidos autorizó a que los farmacéuticos receten la pastilla de Pfizer contra el covid

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revisó la Autorización de Uso de Emergencia del medicamento Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir), la pastilla contra el covid, y autorizó a los farmacéuticos con licencia estatal a recetarlo a pacientes “con ciertas limitaciones para garantizar la evaluación y la prescripción…

estados-unidos-autorizo-a-que-los-farmaceuticos-receten-la-pastilla-de-pfizer-contra-el-covid

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revisó la Autorización de Uso de Emergencia del medicamento Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir), la pastilla contra el covid, y autorizó a los farmacéuticos con licencia estatal a recetarlo a pacientes “con ciertas limitaciones para garantizar la evaluación y la prescripción adecuadas”, informaron en su página Web.

“La FDA reconoce el importante papel que los farmacéuticos desempeñaron y siguen desempeñando en la lucha contra esta pandemia”, declaró la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El texto, continúa: “Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, autorizar a los farmacéuticos con licencia estatal a recetarlo podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes que son elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento de COVID-19″.

Según explicaron desde la FDA, si bien esta medida permite a los farmacéuticos con licencia estatal recetar Paxlovid con ciertas limitaciones, las farmacias comunitarias que no participen ya como centro de Pruebas de Tratamiento pueden decidir si ofrecerán este servicio a los pacientes o cómo lo harán.

El organismo detalló que los pacientes que hayan dado positivo en el test de Covid-19 y quieran determinar si son elegidos para recibir Paxlovid en lugares donde se pueda recetar por parte de farmacéuticos con licencia estatal, deben contar con cierta información para asegurarse que el farmacéutico pueda actuar.

Deben llevar el “historial médico electrónico o impreso con menos de 12 meses de antigüedad, incluidos los informes más recientes de los análisis de sangre de laboratorio para que el farmacéutico con licencia estatal los revise en busca de problemas renales o hepáticos”.

“Los farmacéuticos con licencia estatal también podrían recibir esta información a través de una consulta con el proveedor de atención médica del paciente”, detalla el sitio Web.

Además, deben llevar “una lista de todos los medicamentos que estén tomando, incluidos los de venta libre, para que el farmacéutico autorizado por el Estado pueda examinar los medicamentos que puedan tener interacciones graves con el Paxlovid”.

También informaron que el farmacéutico debe derivar a los pacientes para que sean evaluados clínicamente por un médico, una enfermera registrada de práctica avanzada o un asistente médico con licencia o autorización, según la ley estatal para recetar medicamentos. Esto, si no se dispone de información suficiente para evaluar la función renal y hepática, y/o no tiene información suficiente para evaluar una posible interacción farmacológica.

Si es necesario modificar otros medicamentos debido a una posible interacción farmacológica, “Paxlovid no es una opción terapéutica adecuada en base a la actual hoja informativa para profesionales sanitarios o debido a posibles interacciones farmacológicas para las que no sería factible la monitorización recomendada”, detalla el sitio.

La pastilla

Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que recomienda “enfáticamente” el uso de un tratamiento antiviral como “la mejor opción terapéutica para pacientes de alto riesgo” que tengan síntomas de covid-19 leves o moderados.

El Paxlovid de Pfizer. Foto Reuters

Paxlovid está autorizado en Estados Unidos para el tratamiento de Covid-19 de leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos) con resultados positivos en las pruebas virales directas de SARS-CoV-2, que tengan un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave, incluyendo hospitalización o muerte.

Paxlovid es la combinación de las drogas nirmatrelvir y ritonavir, producida por el laboratorio Pfizer. Para el organismo internacional, esta es la mejor respuesta disponible en la actualidad para esos casos.

A la vez, la OMS alertó por lo dificultoso que resulta el acceso a dicha opción a nivel global, especialmente en los países de menores recursos.

“La disponibilidad, la falta de transparencia en los precios en los acuerdos bilaterales realizados por el productor (Pfizer) y la necesidad de realizar pruebas rápidas y precisas antes de administrarlo, están convirtiendo este medicamento que salva vidas en un gran desafío para los países de ingresos bajos y medianos”, denunció la OMS.

De acuerdo a la entidad, el medicamento antiviral oral de Pfizer es la mejor alternativa para tratar pacientes con covid-19 no grave que tienen el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave u hospitalización, como pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA